El rol de la impresión 3D en el desarrollo de producto post-covid19

Hoy tenemos la inmensa suerte de contar en el blog con un genial profesional y un gran amigo directamente desde Argentina. Guido Palazzo, director de EDU Digital, nos acerca el rol de la impresión digital al desarrollo de productos.

Ponte cómodo/a, porque este artículo es realmente interesante. Te dejo con Guido:

La impresión 3D es el nombre popular de un grupo de tecnologías inventadas entre 1984 y 1994 que sólo fueron accesibles para el público general a partir de 2004. Fue el año en que, en un efecto dominó, las patentes que protegían esos inventos expiraron una a una y las recetas para construir impresoras 3D fueron liberadas y puestas a disposición para toda la humanidad a través de internet.

La explosión de uso y diversidad de aplicaciones se puede observar en datos de producción o consumo pero es quizás más gráfico verlo de la siguiente manera:

grafica impresion digital

Cantidad de veces que los usuarios de todo el mundo buscaron en internet la frase: “impresión 3D”. Fuente: google trends

Además del primer salto a la fama de la impresión 3D, podemos ver una segunda ola de popularidad. Es la otra consecuencia del COVID-19 que está dando un nuevo estímulo a la masificación de esta tecnología dado su rol en la fabricación ágil de Elementos de Protección Personal (EPP), abrepuertas, repuestos de de equipamiento médico y hasta hisopos para kits de detección del virus.

Lamentablemente, el impacto económico que esta pandemia está teniendo en nuestras comunidades es cada día más evidente. El deterioro del mercado laboral es una realidad en países con gobiernos de diversos signos políticos, con distintas culturas y con distintos indicadores económicos previos a febrero de 2020.

Cuando crisis como esta golpean a todos al mismo tiempo, suelen ser los más preparados quienes salen a flote. La buena noticia es que la impresión 3D no sólo acudió al rescate de los médicos y profesionales de la salud. También es una poderosa herramienta para quienes han perdido su empleo o se ven en necesidad de compensar pérdidas en sus ingresos, para las familias en casa que ven la oportunidad de hacer todo tipo de arreglos y para el pequeño y mediano comerciante.

Uno de tales casos es el de Agustina. Ella está al frente del Taller La Gubia, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Allí se hacen trabajos de enmarcado a medida para láminas, obras y fotografías y donde, hasta febrero de este año, se brindaban cursos de enmarcado para principiantes.

Luego de un mes de inactividad total por el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno argentino, su rubro fue incluido entre las excepciones para retomar las actividades, con una restricción importante: no podía recibir clientes en su local a la calle. No sólo volvió a la actividad con un mes sin ventas, sino que parte importante de su fuente de facturación pasó a ser una actividad prohibida.

Durante el mes en el que fue obligada a permanecer en casa, Agustina apuntó todos sus cañones creativos y productivos al costado virtual de su negocio. Relanzó su tienda online, creó un nuevo catálogo de productos con medidas estándar, amplió su oferta de láminas decorativas, desarrolló una nueva y más profesional identidad de marca y lanzó un nuevo producto: un kit de enmarcado con envío a domicilio.

kit para enmarcar

A dos semanas de su lanzamiento, el nuevo “KIT fácil” tiene una venta por día. Sí, ya vendió más de 14 unidades. No sólo generó un nuevo producto sino que amplió su mercado desde la Ciudad y Gran Buenos Aires (suburbios 50 km a la redonda), para pasar a realizar envíos a todo el país. Ya hay KITs en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Tierra del Fuego y Mendoza.

Ustedes se preguntarán “¿Pero y esto qué tiene que ver con la impresión 3D?”. Más allá de la visión y resiliencia de esta joven emprendedora, lo que este caso demuestra es uno de los principales aportes de la apertura de las patentes que pesaban sobre la impresión 3D.

Durante 30 años, la impresión 3D sirvió fundamentalmente para prototipado de productos en etapa de desarrollo. En este caso, el corazón técnico y comercial del KIT fácil es una herramienta diseñada especialmente para ser fabricada por impresión 3D.

Se trata de un producto final de bajísimo costo e inmediata disponibilidad, mientras que la herramienta tradicional para el enmarcado comercialmente disponible representaría una porción importante del costo de este KIT y lo haría inviable comercialmente.

Con impresión 3D, un poco de creatividad y mucho trabajo de desarrollo de producto, Agustina creó una herramienta impresa en 3D, original, de diseño y 100% reutilizable. Se viene el KIT recarga 😉

 

taller de marcos la gubia

Fotos: tallerlagubia.com   |   Autor: Guido Palazzo

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

gastos-hormiga-fantasma-vampiro

Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

netflix-baguette-netflix

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