El rol de la impresión 3D en el desarrollo de producto post-covid19

Hoy tenemos la inmensa suerte de contar en el blog con un genial profesional y un gran amigo directamente desde Argentina. Guido Palazzo, director de EDU Digital, nos acerca el rol de la impresión digital al desarrollo de productos.

Ponte cómodo/a, porque este artículo es realmente interesante. Te dejo con Guido:

La impresión 3D es el nombre popular de un grupo de tecnologías inventadas entre 1984 y 1994 que sólo fueron accesibles para el público general a partir de 2004. Fue el año en que, en un efecto dominó, las patentes que protegían esos inventos expiraron una a una y las recetas para construir impresoras 3D fueron liberadas y puestas a disposición para toda la humanidad a través de internet.

La explosión de uso y diversidad de aplicaciones se puede observar en datos de producción o consumo pero es quizás más gráfico verlo de la siguiente manera:

grafica impresion digital

Cantidad de veces que los usuarios de todo el mundo buscaron en internet la frase: “impresión 3D”. Fuente: google trends

Además del primer salto a la fama de la impresión 3D, podemos ver una segunda ola de popularidad. Es la otra consecuencia del COVID-19 que está dando un nuevo estímulo a la masificación de esta tecnología dado su rol en la fabricación ágil de Elementos de Protección Personal (EPP), abrepuertas, repuestos de de equipamiento médico y hasta hisopos para kits de detección del virus.

Lamentablemente, el impacto económico que esta pandemia está teniendo en nuestras comunidades es cada día más evidente. El deterioro del mercado laboral es una realidad en países con gobiernos de diversos signos políticos, con distintas culturas y con distintos indicadores económicos previos a febrero de 2020.

Cuando crisis como esta golpean a todos al mismo tiempo, suelen ser los más preparados quienes salen a flote. La buena noticia es que la impresión 3D no sólo acudió al rescate de los médicos y profesionales de la salud. También es una poderosa herramienta para quienes han perdido su empleo o se ven en necesidad de compensar pérdidas en sus ingresos, para las familias en casa que ven la oportunidad de hacer todo tipo de arreglos y para el pequeño y mediano comerciante.

Uno de tales casos es el de Agustina. Ella está al frente del Taller La Gubia, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Allí se hacen trabajos de enmarcado a medida para láminas, obras y fotografías y donde, hasta febrero de este año, se brindaban cursos de enmarcado para principiantes.

Luego de un mes de inactividad total por el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno argentino, su rubro fue incluido entre las excepciones para retomar las actividades, con una restricción importante: no podía recibir clientes en su local a la calle. No sólo volvió a la actividad con un mes sin ventas, sino que parte importante de su fuente de facturación pasó a ser una actividad prohibida.

Durante el mes en el que fue obligada a permanecer en casa, Agustina apuntó todos sus cañones creativos y productivos al costado virtual de su negocio. Relanzó su tienda online, creó un nuevo catálogo de productos con medidas estándar, amplió su oferta de láminas decorativas, desarrolló una nueva y más profesional identidad de marca y lanzó un nuevo producto: un kit de enmarcado con envío a domicilio.

kit para enmarcar

A dos semanas de su lanzamiento, el nuevo “KIT fácil” tiene una venta por día. Sí, ya vendió más de 14 unidades. No sólo generó un nuevo producto sino que amplió su mercado desde la Ciudad y Gran Buenos Aires (suburbios 50 km a la redonda), para pasar a realizar envíos a todo el país. Ya hay KITs en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Tierra del Fuego y Mendoza.

Ustedes se preguntarán “¿Pero y esto qué tiene que ver con la impresión 3D?”. Más allá de la visión y resiliencia de esta joven emprendedora, lo que este caso demuestra es uno de los principales aportes de la apertura de las patentes que pesaban sobre la impresión 3D.

Durante 30 años, la impresión 3D sirvió fundamentalmente para prototipado de productos en etapa de desarrollo. En este caso, el corazón técnico y comercial del KIT fácil es una herramienta diseñada especialmente para ser fabricada por impresión 3D.

Se trata de un producto final de bajísimo costo e inmediata disponibilidad, mientras que la herramienta tradicional para el enmarcado comercialmente disponible representaría una porción importante del costo de este KIT y lo haría inviable comercialmente.

Con impresión 3D, un poco de creatividad y mucho trabajo de desarrollo de producto, Agustina creó una herramienta impresa en 3D, original, de diseño y 100% reutilizable. Se viene el KIT recarga 😉

 

taller de marcos la gubia

Fotos: tallerlagubia.com   |   Autor: Guido Palazzo

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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