El rol de la impresión 3D en el desarrollo de producto post-covid19

Hoy tenemos la inmensa suerte de contar en el blog con un genial profesional y un gran amigo directamente desde Argentina. Guido Palazzo, director de EDU Digital, nos acerca el rol de la impresión digital al desarrollo de productos.

Ponte cómodo/a, porque este artículo es realmente interesante. Te dejo con Guido:

La impresión 3D es el nombre popular de un grupo de tecnologías inventadas entre 1984 y 1994 que sólo fueron accesibles para el público general a partir de 2004. Fue el año en que, en un efecto dominó, las patentes que protegían esos inventos expiraron una a una y las recetas para construir impresoras 3D fueron liberadas y puestas a disposición para toda la humanidad a través de internet.

La explosión de uso y diversidad de aplicaciones se puede observar en datos de producción o consumo pero es quizás más gráfico verlo de la siguiente manera:

grafica impresion digital

Cantidad de veces que los usuarios de todo el mundo buscaron en internet la frase: “impresión 3D”. Fuente: google trends

Además del primer salto a la fama de la impresión 3D, podemos ver una segunda ola de popularidad. Es la otra consecuencia del COVID-19 que está dando un nuevo estímulo a la masificación de esta tecnología dado su rol en la fabricación ágil de Elementos de Protección Personal (EPP), abrepuertas, repuestos de de equipamiento médico y hasta hisopos para kits de detección del virus.

Lamentablemente, el impacto económico que esta pandemia está teniendo en nuestras comunidades es cada día más evidente. El deterioro del mercado laboral es una realidad en países con gobiernos de diversos signos políticos, con distintas culturas y con distintos indicadores económicos previos a febrero de 2020.

Cuando crisis como esta golpean a todos al mismo tiempo, suelen ser los más preparados quienes salen a flote. La buena noticia es que la impresión 3D no sólo acudió al rescate de los médicos y profesionales de la salud. También es una poderosa herramienta para quienes han perdido su empleo o se ven en necesidad de compensar pérdidas en sus ingresos, para las familias en casa que ven la oportunidad de hacer todo tipo de arreglos y para el pequeño y mediano comerciante.

Uno de tales casos es el de Agustina. Ella está al frente del Taller La Gubia, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Allí se hacen trabajos de enmarcado a medida para láminas, obras y fotografías y donde, hasta febrero de este año, se brindaban cursos de enmarcado para principiantes.

Luego de un mes de inactividad total por el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno argentino, su rubro fue incluido entre las excepciones para retomar las actividades, con una restricción importante: no podía recibir clientes en su local a la calle. No sólo volvió a la actividad con un mes sin ventas, sino que parte importante de su fuente de facturación pasó a ser una actividad prohibida.

Durante el mes en el que fue obligada a permanecer en casa, Agustina apuntó todos sus cañones creativos y productivos al costado virtual de su negocio. Relanzó su tienda online, creó un nuevo catálogo de productos con medidas estándar, amplió su oferta de láminas decorativas, desarrolló una nueva y más profesional identidad de marca y lanzó un nuevo producto: un kit de enmarcado con envío a domicilio.

kit para enmarcar

A dos semanas de su lanzamiento, el nuevo “KIT fácil” tiene una venta por día. Sí, ya vendió más de 14 unidades. No sólo generó un nuevo producto sino que amplió su mercado desde la Ciudad y Gran Buenos Aires (suburbios 50 km a la redonda), para pasar a realizar envíos a todo el país. Ya hay KITs en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Tierra del Fuego y Mendoza.

Ustedes se preguntarán “¿Pero y esto qué tiene que ver con la impresión 3D?”. Más allá de la visión y resiliencia de esta joven emprendedora, lo que este caso demuestra es uno de los principales aportes de la apertura de las patentes que pesaban sobre la impresión 3D.

Durante 30 años, la impresión 3D sirvió fundamentalmente para prototipado de productos en etapa de desarrollo. En este caso, el corazón técnico y comercial del KIT fácil es una herramienta diseñada especialmente para ser fabricada por impresión 3D.

Se trata de un producto final de bajísimo costo e inmediata disponibilidad, mientras que la herramienta tradicional para el enmarcado comercialmente disponible representaría una porción importante del costo de este KIT y lo haría inviable comercialmente.

Con impresión 3D, un poco de creatividad y mucho trabajo de desarrollo de producto, Agustina creó una herramienta impresa en 3D, original, de diseño y 100% reutilizable. Se viene el KIT recarga 😉

 

taller de marcos la gubia

Fotos: tallerlagubia.com   |   Autor: Guido Palazzo

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Beston, la marca de ropa con sistema de calefacción integrado

La ropa con calefacción integrada es una innovación tecnológica que combina moda y funcionalidad para proporcionar calor adicional en entornos fríos. Es toda una combinación propia del marketing lateral, que ahora es una realidad gracias a Beston, la marca de ropa con sistema de calefacción integrado.

Este tipo de prendas suelen incorporar elementos calefactores alimentados por baterías recargables, las cuáles permiten a los usuarios ajustar la temperatura según sus preferencias. Beston (ver web), en este caso va mucho más allá, dotando a los productos de altas características, materiales y funcionalidades añadidas. Con toda sinceridad, son toda una pasada.

Una start-up española nacida con la vocación de liderar la innovación en la industria textil gracias a sus productos Click & Warm está dando mucho que hablar. La tecnología utiliza una pequeña batería para calentar en solo 3 segundos a quien lleve cualquiera de sus chalecos, abrigos y parkas.

Beston, la combinación entre moda y tecnología

La filosofía de la marca consiste en crear piezas de calidad, que sean sostenibles y que al mismo tiempo estén ligadas a la innovación. El corazón de la marca son abrigos calefactables, pero también es extensible a chaquetas, chalecos y abrigos, los cuáles se han convertido en una revolución en plataformas sociales este invierno. Estas prendas cuentan con una batería con conexión en el interior de la prenda la cuál aporta temperatura regulada al abrigo. Puede llegar a funcionar hasta 6 horas y media, dependiendo de la temperatura y del calor que se desee. Además, la batería también se puede usar para cargar el smartphone hasta 3 cargas completas.

A nivel diferencial y competitivo, la gran ventaja de este tipo de abrigos es que no necesitas llevar puesto muchas más capas de ropa. El usuario puede ir abrigado gracias al calor que proporciona la batería de la prenda. ¿Quién no ha entrado al metro, autobús o al pub en pleno invierno y ha tenido que quitarse ropa como una cebolla? Eso se acabó con Beston.

Se puede ajustar la temperatura en tres niveles, según la necesidad del usuario: baja (35 ºC), media (40 ºC) o alta (50 ºC), con 9 opciones de temperatura. En tan solo 3 segundos el sistema empieza a calentar. También existe la posibilidad de elegir calefacción 360º o únicamente por delante o por detrás.

La tecnología de Beston más allá de la calefacción

La combinación no acaba con la calefacción. El diseño de las prendas va mucho más allá de la sorprendente funcionalidad y también aporta otras características que hacen de estos abrigos unos de los más top del mercado.

Por ejemplo, incorporan un código QR en la parte trasera el cuál puedes personalizar a tu gusto. Desde integrar tus datos profesionales, redes sociales, web… hasta datos sanitarios y de emergencia en caso de accidente o necesidad.

Por otro lado, también van equipados de la tecnología Zip & Safe, el primer accesorio con huella dactilar. Busca maximizar la seguridad cuando más la necesites. Permite incluir hasta 10 huellas diferentes y su fiabilidad es del 99,99%. Cuenta con una batería de duración estimada de más de 1.000 usos.

Todos los produtos Beston están hechos con materiales reciclados certificados. Actualmente trabajan con 100% nylon y poliéster reciclado certificado por Global Recycled Standard y con Dupont Sorona, un material sostenible parcialmente basado en plantas, certificado por el Sorona Common Thread Fabric Certification Program.

Además, donan el 1% de su beneficio a causas sociales. Se enfocan en problemas relacionados con la pobreza y la educación infantil, dando visibilidad progresivamente a los proyectos en los que invierten, para maximizar la transparencia en todo el proceso.

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Picto, el reloj que desafía a la hora clásica

Los relojes, como mucho otros productos de consumo, han ido tomando protagonismo bajo el enfoque minimalista. “Menos es más” y en el entorno del diseño hay corrientes que potencian esta máxima hasta límites increíbles. Algo así ha desarrollado la marca Picto, el reloj que desafía a la hora clásica.

Un reloj es un producto funcional, es obvio que lo que se busca es tener la noción de la hora en todo momento de forma rápida y cómoda. Esa fue su función y objetivo durante años, pero ahora también se ha convertido en un complemento de moda a todas luces. La estética prima en el momento de la elección, puesto que, además, tenemos otras maneras de conocer la hora más allá de nuestro reloj.

En el ámbito del minimalismo, estos relojes suelen tener un diseño limpio y simple. Su enfoque en líneas sencillas y colores neutros a menudo se percibe como sofisticado. Muchos consumidores aprecian la idea de simplificar y centrarse en lo esencial, lo cual se refleja en la popularidad de los relojes minimalistas.

Picto, el reloj de una aguja y un punto

Hay marcas emergentes, como es el caso de Picto (ver web), que aparecen con enfoque centrado en el diseño minimalista y en dar al mercado un producto totalmente creativo. Quizás no es para todo el mundo, pero sí para aquellos que buscan algo especial o simplemente diferente.

PICTO MOOD

Picto desafía la idea de un reloj clásico con dos agujas y una esfera numerada. Aquí, la hora se indica mediante un punto en la esfera giratoria, mientras que los minutos se indican mediante una aguja convencional.

Este reloj fue creado por los dos jóvenes hippies Steen y Erling en los años 80. En una época en la que todo el mundo estaba ocupado hablando de que “el tiempo es oro” y “cada minuto cuenta”, los dos creadores fueron en la dirección diametralmente opuesta. Picto te anima a establecer tu propia agenda. Aquí, el día no se divide en minutos y segundos. Es más bien una indicación del tiempo. Una vez que lo has probado, te vuelves adicto.

Dar la hora, pero no de una manera exacta

Qué aparente locura, ¿no crees? Hablamos de un sofisticado reloj de pulsera que no te muestra la hora exacta, si no una aproximación de ella. Para que te hagas la idea de más o menos en qué parte del día estás, pero no te genere ese estrés por medir cada centésima de nuestro tiempo.

Pienso que este tipo de resultados son muy inspiradores. Por un lado puede que no tenga sentido, puesto que en muchas ocasiones necesitamos conocer la hora exacta para alcanzar hacer algo, por ejemplo, coger un tren o llegar a una cita médica. Por el contrario, para otras tantas tareas de nuestro día no es tan necesario y puede librarnos de mucho estrés. Creo que ahí radica la esencia de este tipo de productos, alimentar la salud mental de muchas personas que viven al límite.

¿Podrías vivir con un reloj Picto sin saber la hora exacta?

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