Gastronomía, compromiso social, emprendimiento, creatividad… y todavía el título de este post se quedaría corto para definir el concepto de ElCielo, mucho más que un restaurante que nació de las manos del chef Juanma Barrientos en la ciudad de Medellín.
Ahora, también con presencia en Bogotá y Miami, este restaurante que combina la alta cocina con la gastronomía más autóctona se ha convertido en un referente mundial gracias a su apuesta por el compromiso social.
En la actualidad, es tan importante aplicar las herramientas del marketing social al proceso estratégico como disponer de un genuino producto o servicio. En este caso, Juanma Barrientos ha conseguido ambas con un concepto único.
Gracias a la Fundación ElCielo, casi creada a la misma vez que el primer restaurante, se ha involucrado el tema de la paz con la gastronomía. Con el firme compromiso de unir a los colombianos, la fundación forma a soldados heridos por minas anti persona o en combate, ex guerrilleros, ex paramilitares, para que estén preparados en un oficio que les sirva laborar en la vida fuera del conflicto armado y también para que se reconcilien y perdonen con sus antiguos enemigos.
Esto elimina la exclusión, e incluso la adaptación, potenciando la verdadera inclusión de las personas que conviven en la sociedad, en este caso, bajo el paraguas de la gastronomía y la formación para un oficio.
Además, la fundación también se encarga de formar a madres que son cabeza de familia, esposas de soldados y campesinos e indígenas desplazados de sus lugares de origen por el conflicto. Ya han sido más de 300 las personas que se han formado gracias a esta apuesta del restaurante ElCielo, el que además, dona el 30% de sus ganancias del año a proyectos de compromiso social.
Esto, sin lugar a duda, favorece al entorno cercado del propio negocio, haciendo un lugar más humano y con mayor bienestar, pero además posiciona al restaurante como un enclave único donde ocurren acontecimientos geniales, a parte del estupendo espectáculo gastronómico.
Las estrategias de marketing social deben estar siempre en la planificación de toda empresa, bien sea en la creación de productos o servicios, la expansión de negocios o en como responsabilidad social corporativa.
EL CHEF JUANMA BARRIENTOS
Juan Manuel Barrientos Valencia, conocido en el mundo gastronómico como Juanma y @juanmaelcielo nació en Medellín el 16 de junio de 1983, es un chef colombiano, empresario y líder de paz. Es el creador y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami).
A sus 33 años, Juanma ha sido reconocido entre los 50 mejores chefs de Latinoamérica por el listado 50BestLA San Peregrino, el más joven incluido en la selección, durante los años 2013, 2014 y 2015. Es uno de los 5 chefs del mundo con más influencia y seguidores en las redes sociales. [Saber más sobre Juanma Barrientos]