la-nostalgia-no-nos-deja-avanzar

¿El marketing de la nostalgia no nos deja avanzar?

por Paco Lorente
20 diciembre, 2016
comentarios 2

Vivimos en una época de la historia donde nos cautiva mirar hacia atrás y recuperar clásicos del pasado para traerlos como novedades a nuestro presente. El marketing de la nostalgia ha creado una auténtica escuela que está con nosotros y no nos deja innovar y avanzar.

Es cierto que el gusto por lo antiguo, por lo pasado, por lo vivido anteriormente está de rabiosa tendencia en la calle. Bien por el gusto del consumidor actual o bien por los esfuerzos del marketing en traernos a nuestros días otros estadios pasados que nos suscitan cierta felicidad.

La nostalgia es una emoción especial, delicada, con la cuál se puede trabajar de una manera espectacular para obtener productos y servicios sorprendentes. Acordaros cuando hablamos hace unos meses del retorno de Nintendo y sus nuevos productos. Sí, es una bendición para los profesionales de marketing, pero debemos plantearnos: ¿El marketing de la nostalgia no nos deja avanzar?

Si echamos la vista atrás, observamos que desde hace unos años la gran mayoría de líneas creativas van alineadas a recuperar viejos éxitos del pasado. Rememoramos y festejamos los maravillosos 60, 70, 80… como épocas felices y productos que vuelven a nosotros actualizados. El marketing está desempolvando y actualizando creaciones pasadas.

Quizás uno de las variables que tenemos actualmente y que quizás nos enturbia toda esta cuestión es la tecnología. Ésta avanza a toda velocidad y nos deja su halo de crecimiento y rapidez a nuestro lado, pero cuidado, puesto que no debemos confundir tecnología con avance. No debemos confundir tecnología con creatividad.

Todo parece nuevo pero tiene un ligero olor a pasado, únicamente cambia la manera de comunicarnos. Lo que antes era televisión, radio y prensa, ahora son plataformas sociales como YouTube, Instagram o Snapchat.

Simplemente, reflexionemos sobre lo que ofrecemos a la sociedad y a la historia, porque quizás, y solo es una visión personal, estemos viviendo en una época de la historia estancada. Ojalá, algún día, esto lo vivamos con una melancólica nostalgia.

Suscríbete

Loading
    1. Cierto, y es vital tener esos lazos siempre presentes, pero quizás desde la industria creativa se está “explotando” demasiado este recurso en los últimos tiempos y no deja pensar en crear escenarios totalmente nuevo (al margen de la tecnología).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar