la-importancia-del-branding

¿Es realmente importante el branding para una organización?

por Paco Lorente
25 abril, 2022
comentarios 0

Habrás escuchado muchas veces la palabra branding, pero estoy segura de que no te has parado a darle la importancia que se merece. En este post, tengo la suerte de contar con Cristina Gascón, alumna MMGD de ESIC Valencia donde nos hace una muy interesante reflexión sobre el concepto branding.

La marca, o brand en inglés (de ahí el anglicismo branding), es un activo esencial para las empresas, ya que a través de ella podemos generar impacto en los consumidores, mientras que el branding es la acción de crear y desarrollar esa marca (Ries y Ries, 2001). Sin embargo, hoy en día el branding va más allá. Se busca construir marcas poderosas, que sean conocidas y deseadas por los consumidores. 

¿Es realmente importante el branding para una organización?

Nos encontramos ante una sociedad que se basa en el consumo impulsivo. Y, ante esta situación, el branding ha resultado ser de especial trascendencia. Las empresas han logrado que a través de sus marcas los individuos se identifiquen con ellas y asocien su consumo a la pertenencia a un grupo social. Un claro ejemplo de este fenómeno es Apple. 

Uno de los libros con los que puedes iniciarte en este apasionante mundo es “Low Cost Branding”, de Kevin Albert, o como crear una gran marca con poco dinero. 

Kevin Albert desmonta el mito de que el branding es caro y ofrece una visión totalmente distinta, según la cual, el éxito del buen trabajo de marca va a depender de sentar unas buenas bases y determinar de forma clara y precisa el perfil de nuestro cliente ideal. Así alcanzaremos el éxito estratégico en nuestro negocio. 

Y si quieres ir un paso más allá y potenciar la creatividad a la hora de crear tu marca, te recomiendo Los 7 pecados laterales, de Paco Lorente y Francisco Torreblanca, cuyos autores también adoptan una visión disruptiva de cómo generar innovación a la hora de crear ideas. 

Suscríbete

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.