Si existe algo especial cuando trabajamos bajo los argumentos de marketing eso es la capacidad para crear, pensar y resolver la ventaja competitiva de una empresa, organización, producto o servicio. Es una de las variables que más podemos disfrutar y en la que podemos aplicar la creatividad más radical.
Esta ventaja competitiva viene determinada en muchas ocasiones por el enfoque de público (target) al que la marca va dirigida. Hoy, como ya hemos hablado en muchas ocasiones en el blog, la oportunidad recae el lado de los estilos de vida, esos micro-segmentos de mercado que nos proporcionan oportunidad muy potentes.
El caso que centra el post de hoy es uno especial. Se trata de la historia y filosofía del Forest Green Rovers, un equipo de fútbol concienciado 100% con el Medio Ambiente. El equipo inglés tiene una particular visión del fútbol pero sobre todo de la concepción de la vida, siendo su propio estadio un campo de fútbol construido en madera!!
Su propietario, Dale Vince, es un empresario que ha trabajado entorno a las energías renovables y a la construcción de de un mundo más sostenible, cosa que llevó al fútbol cuando en 2010 llegó al Forest Green Rovers.
Lo primero que hizo fue cambiar la dieta de sus jugadores, sustituyendo la carne roja por huevos ecológicos y productos veganos, siguiendo con otro tipo de acciones que llevan al club a posicionarse en la mente de los aficionados al fútbol como el primer y único equipo de fútbol vegano del mundo.
El césped está libre de pesticidas, siendo totalmente orgánico y regado con una combinación de aguas residuales recicladas, agua de lluvia y agua de manantial. Además, la iluminación del estadio está proporcionada por paneles solares y toda la comida que se sirve a los aficionados y trabajadores es vegana.
Una ventaja competitiva enfocada a un estilo de vida muy de actualidad y que además aporta un alto sentido de pertenencia a sus aficionados y a los habitantes de la pequeña ciudad de Nailsworth.
El equipo que milita en la última división del fútbol profesional lleva un camino más o menos exitoso en estos últimos años, puesto que cuando Dale Vince llegó al club, el equipo jugaba en una categoría inferior, fuera del fútbol profesional inglés.
La última acción que se conoce del club fue un gran evento que ha marcado un hito y que sigue alineado con su estrategia vegana: celebrar el primer partido de fútbol vegano del mundo que enfrentó en el The New Lawn al equipo local contra el Lincoln City.
En palabras de Dale Vince al proclamar el ascenso de división: “Con este ascenso le demostramos al mundo que hay otra manera de hacer las cosas. En un planeta donde impera el dinero desmedido, nosotros lo hemos hecho posible”, dijo a las cámaras de Sky Sports con lágrimas en los ojos.
Un argumento muy potente que permite diferenciarse del resto de equipos de fútbol, siendo fieles a un estilo de vida, con una estrategia muy sólida y marcada por el sensacional sentido de pertenencia que provoca a sus aficionados.
Foto: Forest Green Rovers