En alguna ocasión hemos hablado sobre los conceptos de gama de producto y línea de producto, sus diferencias y su significado dentro de la estructura de una marca. Hoy, os traigo un post relacionado con la nueva línea de refrescos orgánicos que ha lanzado Red Bull: Organics by Red Bull.

Cuando cogemos el prisma estratégico de marketing y visualizamos la gama de productos de una marca, podemos distinguir diferentes líneas de negocio, líneas de producto. En el caso de Red Bull podemos encontrar, por ejemplo, la línea de bebidas energéticas, línea de refrescos de cola y este último lanzamiento, la línea de refrescos orgánicos.

Es decir, en una gama de productos de una marca podemos distinguir diferentes líneas de productos que compartan la columna vertebral del concepto (bebida, por ejemplo) pero que ataquen a diferentes públicos, estilos de vida o incluso usos o momentos de disfrute.

Pues bien, lo nuevo que presenta la marca Red Bull no son bebidas energéticas como nos tiene acostumbrados, si no que da un paso más y crea una línea premium de refrescos 100% orgánicos con el nombre de Organics by Red Bull, certificados con el sello orgánico de la UE. Es una vía natural y saludable que se dirige hacia un público con estilo de vida healthy, saludable.

En estos productos no se utilizan saborizantes, ni colorantes artificiales, ni aditivos ni conservantes. Esta línea de productos lo componen variedades como Simply Cola, Bitter Lemon, Ginger Ale y Tonic Water.

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Es un movimiento estratégico de la marca hacia los nuevos consumidores, preocupados por su salud y cada vez más atentos de las etiquetas de los compuestos, impulsado por el deseo de cuidar su cuerpo y mente. Desde ese punto podemos verlo acertado, en la línea de la tendencia, pero sí que se encuentran matices singulares que dejan un espacio para pensar:

  1. El envase es la tradicional lata de alumnio de Red Bull, icono de la bebida energética. ¿No sería conveniente diferenciar el producto puesto que Organics by Red Bull NO es una bebida energética? (eso sí, la lata es 100% recicable)
  2. Simple Cola tiene un aspecto visual muy similar al refresco de cola que lanzó la marca hace un tiempo y que fue un fracaso estrepitoso en España por su fuerte competencia de mercado.
  3. Lo más importante, la ventaja competitiva de la marca, su promesa de marca: Red Bull te da alas. Sus productos son enérgicos, aportan vitalidad, ¿estos productos orgánicos lo hacen?

Sin duda que la marca cuenta con grandes estudios que ayudan a las decisiones estratégicas, pero observando este nuevo producto surgen ciertas preguntas que desde marketing quedan abiertas. ¿Tú que piensas?

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