Estrategia de precio, exageración: Pague 1 euro

Es cierto que la creatividad es más fácil encontrarla cuando nos fijamos en productos o servicios, más que en distribución o en precios, pero para nada imposible. Ahí está el reto y donde nos vamos a centrar hoy, en aplicar técnicas creativas donde menos nos imaginemos para conseguir sorprender al consumidor.

En el post anterior hablábamos de una estrategia en precio (pague lo que quiera) muy agresiva pero que puede dar buenos resultados en según qué circunstancias, pero hoy quiero que hablemos de la aplicación de la técnica de Marketing Lateral en este concepto: El Precio.

¿Os acordáis de la técnica de Marketing Lateral? Aplicar una, dos o más de las 5 técnicas que engloba esta manera de pensar y trabajar: Sustitución, Eliminación, Exageración, Inversión y Reordenación.

Normalmente las utilizamos para generar nuevas ideas de productos y servicios sorprendentes, pero también, y con muy buenos resultados, se puede utilizar para generar ideas de negocios basadas en un concepto de precio creativo.

Mirad con este ejemplo: El caso de Teaming, una plataforma de donaciones online donde podemos encontrar muchas causas sociales que necesitan ayudan. El usuario accede a la plataforma y se subscribe a la causa o causas que quiera. ¿Y en qué consiste? Teaming hará un cargo en la cuenta bancaria del usuario, a inicios del mes, con el importe de 1€. Un sólo euro.

Ayuda social por tan sólo un euro al mes, lo que supone doce euros al cabo de todo un año. Insignificante, ¿no?. Pues si una causa tiene a 300 personas conectadas son 300 euros al mes disponibles para seguir con su lucha. Impresionante por dos motivos bajo mi punto de vista:

  1. La estrategia en precio es muy buena. Han utilizado la exageración hasta el concepto más mínimo de percepción económica que tenemos y han basado su modelo entorno a ello.
  2. Apelan y consiguen un factor clave en la ayuda social que en los proyectos de marketing social es muy importante: El compromiso. La persona no ayuda con una cuantía económica en un momento puntual, si no que todos los meses colabora, casi sin darse cuenta.

Un ejemplo muy bueno de proyecto en el cuál se ha trabajado el precio de manera muy creativa y con unos resultados geniales. Recuerda, técnicas creativas para la generación de estrategias de precio serán unas buenas aliadas.

Pd: Os comparto la página de Teaming de La Sonrisa de Martina, por si alguien se anima a colaborar. Ya sabes, por tan sólo 1€/mes 🙂

Foto: onetoonecf.com

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0 comentarios

  1. Creo en el gran potencial del concepto “teaming”. Incluso me pregunto cómo es posible que más personas no colaboren con este proyecto, siendo solo un euro al mes. ¿Cómo crees que se podrían incrementar el número de donaciones en “teaming”? Gracias.

    1. Hola Ana! Pues como bien dices, el potencial es tremendo y si mucha gente más no colabora entiendo que es por total desconocimiento. Acciones de comunicación, de cobranding con marcas potentes, de blended marketing… ayudarían a que mucha más personas conocieran el concepto Teaming y se unieran a colaborar en las causas que quisieran. Hay mucho trabajo todavía!

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

Pero bueno, si lo tuyo no es el Music Business y sólo lo es disfrutar de la música en buena calidad, suscríbete a Amazon Music. Su reproductor es de Dolby Atmos, con una resolución como en el cine, pero sin necesidad de pagar una tarifa extra. Y si no quieres pagar, también tienen podcasts y música disponible totalmente gratis, date una vuelta por su home.

Foto de Erik Mclean en Unsplash

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