Diferentes estrategias forman parte del inbound marketing de forma activa, pero hay algunas más significativas que nos ayudan acercarnos a nuestros potenciales clientes.
Vamos a empezar la serie aproximándonos a las estrategias que situamos en lo más alto del embudo (funnel). En esta ocasión hablamos de TOFU.
Estrategia TOFU: ¿qué es para y qué sirven estas siglas en marketing?
Cuando nos referimos a las siglas TOFU lo hacemos para situarnos en lo más alto del embudo. En este parte el objetivo es muy claro: atraer al número más grande de usuarios/visitantes posible.
Con una estrategia TOFU no buscamos una venta directa, si no un alcance elevado. No es realmente interesante, por ejemplo, lanzar una oferta porque ni tan siquiera el usuario sabe lo que quiere.
Estamos situados en la primera fase del proceso. Por lo general, el usuario tiene algún tipo de problema, dificultad, inquietud con algún producto o servicio y está buscando soluciones que le puedan encajar.
Por lo tanto, y aunque pueda parecer sorprendente, la marca no debe vender nada, si no ofrecer ayuda, soporte y acompañamiento. Si el usuario detecta la intención de vender lo más probable es que se pierda la visita.
¿Qué acciones se pueden incluir en la etapa TOFU?
Fácil, productos, servicios, acciones… que repercutan un valor al usuario de forma “gratuita”. Entradas en el blog, documentos, infografías, tutoriales, PDF’s explicativos, eBooks, suscripciones… etc.
Por ejemplo, supongamos una marca que comercialice leche vegetal. Un ejemplo de posible contenido válido para su estrategia TOFU podría ser un artículo que contenga: “los 5 primeros hábitos para un estilo de vida vegano”.
A partir de ahí, el modelo estratégico seguiría creciendo incorporando distintas herramientas para que el usuario siga su camino hacia nuestro objetivo final.
En el siguiente artículo también nosotros seguiremos consolidando nuevos conceptos, en este caso con la estrategia MOFU.