En muchas ocasiones, el mercado funciona a través de tendencias, impulsos y estímulos a los cuáles el consumidor reacciona. Esto puede suponer un crecimiento vertiginoso de líneas de producto o servicio que bien merecen una identidad propia. Este es el caso de las conocidas como estrategias spin off, buscar la independencia de las marcas.
Quizás este término sea para tu familiar. Quizás más relacionado con el sector de las series y películas. Es común en este ámbito utilizar estas estrategias para desarrollar nuevos productos a partir del éxito de un personaje, principal o secundario, de otra trama exitosa. Ejemplos de esto pueden ser Aída y Siete Vidas en España, o Better Call Saul y Breaking Bad.
Al fin y al cabo se trata de diversificar oportunidades de negocio a partir de un éxito con nombre propio, sea un personaje o una particular línea de productos que de origen a una nueva marca. Las estrategias spin off se conocen en el entorno empresarial por ser altamente sorprendentes, originales, y a veces, totalmente inesperadas.
Estrategias spin off: la independencias de las marcas
En un momento donde podemos ver movimientos de unificación de marcas y esfuerzos comerciales (véase el movimiento de Uterqüe y Massimo Dutti), llevar a cabo una spin off aporta frescura a un entorno a veces demasiado estático. Normalmente, estas spin off suelen aportar un escenario más exclusivo, personal y aportando un valor que la marca global no llega a satisfacer por su amplio espectro de atributos.
Por ejemplo, casos de éxito de spin off recientes pueden ser los que encontramos con la identidad de marca Cupra y su original Seat. Tradicionalmente, Cupra ha funcionado como línea y denominación premium de algunos modelos Seat, pero ahora asume un rol exclusivo, moderno y tecnológico de nuevos vehículos con aire deportivos. De igual manera ha ocurrido con Citroën y DS, ahora ésta última funciona con carácter exclusivo y diferencial.
Sea como sea, usamos el modelo spin off como la oportunidad de aprovechar aquello que funciona de manera especial. Y todo esto es susceptible de reportar un mayor rendimiento por separado. Es decir, la independencia de las marcas aquí es sinónimo de mayor éxito.