Cuatro términos muy frecuentes que usamos a diario y que de forma cotidiana forman parte de nuestro lenguaje. Son clave para entender el proceso de desarrollo de nuevas ideas, estrategias o productos y servicios. Fantasía, invención, creatividad e imaginación.
Conocí la obra de Bruno Munari cuando estudiaba Diseño Industrial y me marcó especialmente por su polifacética obra y su peculiar comprensión de la creación. Además de diseñador, fue poeta, escultor pedagogo y autor de libros infantiles.
Además, plasmó en un recomendado libro cómo estos cuatro términos se distinguen y se relacionan entre sí. Gracias a este acercamiento, vamos a poder entender y comprender a utilizar estos conceptos tan importantes en el ámbito empresarial.
Bruno Munari lo plasma de forma genial en su libro Fantasía, una edición de la editorial Gustavo Gili que te recomiendo de manera encarecida. Pero, si me permites, aquí te voy hacer un pequeño acercamiento en las siguientes líneas.
Fantasía, invención, creatividad e imaginación según Bruno Munari
Fantasía, todo lo que antes no existía, aunque es irrealizable.
Invención, todo lo que antes no existía y que es exclusivamente práctico.
Creatividad, todo lo que antes no existía y que es realizable de una manera esencial y global.
Imaginación. La fantasía, la invención y la creatividad piensan, la imaginación ve.
La fantasía es el concepto más libre de todos. Sin lugar a dudas es el más amplio y ambiguo de la secuencia. La fantasía tiene el permiso de permitirse la libertad de que lo pensado nunca pueda llegar a existir o nunca funcione. Libre de pensar cualquier tipo de cosa, por loca, absurda o ridícula que sea.
La invención, aún basándose en las mismas técnicas que la fantasía, trata de conseguir resultados combinando cosas conocidas pero con una orientación totalmente práctica. Es decir, la invención busca la funcionalidad final de lo creado. En la mayoría de casos, sin preocuparte por la estética. Lo más importante es que lo inventado sirva para algo.
La creatividad, aún siendo libre, mezcla ambas facetas. La fantasía y la invención se mezclan para trabajar en favor de la creatividad cuando hablamos de productos, servicios, marcas, diseños… pero aquí, contemplando un abanico más amplio de atributos. La creatividad atiende a los factores psicológicos, social, económico, humano, etc. para dotar al resultado de una viabilidad que sea la mayor posible.
La imaginación, según Munari, es un medio que sirve para visualizar o hacer visible lo que piensan la fantasía, la invención y la creatividad. Hay personas que poseen altas dosis de imaginación, otras carecen de ella, pero existen herramientas como el dibujo, la pintura, la música, el cine, etc. que ayudan a proyectar la imaginación de una forma tangible.
Cuatro magníficos conceptos que son la base para cualquier organización y persona que desee aportar novedad a su entorno. No son patrimonio únicamente de diseñadores, arquitectos, ingenieros… si no que en nuestros entornos VUCA pasan a formar parte de forma transversal cualquier profesional.
Foto: bantersnaps