Las nuevas tendencias evolucionan la manera de trabajar en el entorno digital y, también, la forma de establecer estrategias para mejorar los rendimientos. El denominado live streaming shopping, o también conocido como “shoppertainment” es un término que se utiliza para describir una estrategia de marketing que combina el entretenimiento con las compras.
El objetivo del shoppertainment es hacer que el proceso de compra sea más emocionante y atractivo para los consumidores. Para ello se hace valer de diferentes formas de entretenimiento como música, actuaciones en vivo, espectáculos de luz y sonido, juegos, demostraciones y otras experiencias interactivas. Te dejo el artículo en el cuál participé en El Independiente de la mano de Miguel Fiter:
Estas técnicas se utilizan comúnmente en tiendas minoristas, centros comerciales y otros lugares de compras para atraer a los consumidores y hacer que se sientan más cómodos y entretenidos mientras realizan sus compras. Las empresas pueden utilizar el shoppertainment en el entorno digital para mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas. Si conseguimos que el usuario se divierta, se entretenga y se fidelice, se conseguirá un mayor retorno.
Ventajas del shoppertainment
El shoppertainment puede aportar diferentes ventajas para las tiendas online que lo pongan en práctica, entre otras:
- Atraer a más clientes: Las experiencias de compra emocionantes y entretenidas pueden atraer a más clientes al sitio web, lo que puede aumentar el tráfico y las ventas.
- Aumentar la retención de clientes: Los consumidores que disfrutan de una experiencia de compra divertida y entretenida tienen más probabilidades de regresar y hacer compras en el futuro.
- Mejorar la imagen de marca: Las empresas que utilizan el shoppertainment pueden mejorar su imagen de marca al ofrecer experiencias innovadoras y atractivas a los clientes.
- Incrementar las ventas: Los consumidores que se divierten y disfrutan mientras compran tienen más probabilidades de realizar compras adicionales y gastar más dinero en la tienda o centro comercial.
- Generar publicidad positiva: Estas experiencias pueden generar una interesante comunicación a través del boca a boca y las redes sociales, lo que puede atraer a más clientes y aumentar la visibilidad de la marca.
Fira Online, la herramienta para empezar a explotar el live streaming shopping
La llegada de este tipo de estrategias al mercado nacional es relativamente reciente, importada de mercados asiáticos donde gigantes como Alibaba lo llevan explotando con éxito desde años. Ahora, marcas como Fira Onlive permite la posibilidad de realizar live streaming shopping en cualquier tienda online de manera fácil y sencilla.
La aplicación integra la capacidad de comprar y vender cualquier producto a tiempo real, desde cualquier lugar y a través app o web. Podrás interactuar con la comunidad mediante emisiones en directo, ofreciendo contenido personalizado y de interés para tu audiencia.
Plantear el guión del shoppertainment es crucial. Debe ser atractivo y atrayente para generar interés, pero además debe aportar algo de valor al usuario. La elección de la persona o personas que guíen el directo es muy importante. Pueden ser personas de la misma marca o contar con perfiles como embajadores de marca, influencers o líderes de opinión. Elementos como votaciones, apuestas, chat, juegos interactivos… y, por supuesto, venta instantánea son parte fundamental de un hilo conductor ganador para un live streaming shopping.
Una herramienta más para hacer más efectivo tu plan de marketing digital y conseguir mejores rendimientos de tu venta online.