Funkos, los juguetes para no jugar y la existencia del no mercado

Poder dar la vuelta a un mercado y enfocarlo hacia su polo mas opuesto es siempre un movimiento atrevido, pero que puede albergar muchas oportunidades. Obvio que no son tareas sencillas, al contrario, son movimientos complejos que a menudo es el propio entorno el que estimula dichas decisiones, pero con casos como los de Funkos y los juguetes para no jugar se tienen ejemplos muy interesantes.

La defensa del concepto del “no mercado” explica este tipo de actividades que se alejan del valor principal y primario de un enfoque. Un juguete tradicionalmente está ideado para jugar, pasar un buen rato y sobre todo destinado a un público infantil que disfruta con el poder de la imaginación y el ingenio. Ese es el mercado de un juguete, por lo tanto, ¿cuál es su “no mercado”? El de no jugar.

¿Es posible tener un contexto donde un juguete no se compre para jugar? Sí, por supuesto. Además, no es nada nuevo, porque el fenómeno del coleccionismo está ahí desde hace mucho tiempo y se apropia de una porción del sector de juguete al que no llega con el público infantil. Lo que normalmente se ha llevado a cabo para el coleccionista que responde a series limitadas y únicas de un juguete o juego actual o pasado, ahora funciona como verdadera ventaja competitiva para marcas como Funko.

Funkos, los juguetes para no jugar

Los Funkos son juguetes con los que no se juega. La media de edad de sus compradores son unos 35 años y muchos incurren en ellos de manera ocasional y otras de manera recurrente. Los Funkos son unas figuras de reducido tamaño y proporciones desequilibradas. Cuentan con una cabeza de mayor tamaño respecto al resto del cuerpo, caracterizando así su identidad y convirtiéndose en un producto divertido y muy cuqui. Esa dulzura que aporta lo entrañable y lo que no es perfectamente idílico, o sea, lo imperfecto.

Este tipo de juguetes son productos que abarcan un gran ámbito de públicos. Los niños pueden caer en la tentación de los Funkos porque tienen ese aspecto de figura de juego, pero su público adulto es el objetivo principal porque además, es muy permeable. Los Funkos tienen un amplísimo número de referencias y licencias que abarcan desde los personales Marvel, DC, Disney, Fortnite, etc. hasta figuras como cantantes y deportistas de primer nivel. Esto consigue que siempre existe un Funko que pueda agradar a cualquier persona.

Por lo tanto, este “no mercado” del juguete se extiende gracias al coleccionismo, pero también es altamente atractivo para el concepto de regalo. De hecho, muchos de los coleccionistas comienzan su hobbie con la llegada de un regalo que poco a poco termina siendo su pasión y casi un estilo de vida.

El poder de lo cuqui

Muchas son las connotaciones que un Funko guarda para explica su éxito comercial, pero una es la tendencia hacia lo cuqui. Así lo transmite también tendencias como el diseño Kawaii, y como bien explica Simon May en su obra “El poder de lo cuqui”, aquello cuqui va más allá del ámbito infantil y se coloca como un refugio de la realidad que busca constantemente la perfección. Los Funkos han conseguido unificar bajo sus rasgos sencillos, redondeados y dulces una línea que acoge a muchos ámbitos dispares y que, sin ser estrictamente coleccionables, se convierten en ello por ser factibles de unificar figuras.

Recuérdalo, todo el mundo es fan de algo y para ello, habrá algún Funko.

funko rocky

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Resumen de prensa: 44 colaboraciones en medios en 2024

Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que hace unos días con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2024, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

Este año he tenido el placer de repetir apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, también en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey y en medios míticos como el Diario de Navarra. También a nivel internacional se han replicado los artículos donde he colaborado como en medios alemanes, griegos y rumanos.

Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.

A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. Maquillaje ‘low cost’: ¿merece la pena pagar menos por la salud de nuestra piel?

Consumidor Global – 8 enero 2024

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2. Del cerco fiscal en la segunda mano a la ferocidad de Temu y Shein: 4 grandes retos para el consumo en 2024

Business Insider – 15 enero 2024

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3. Pasta italiana ‘gourmet’: ¿Exquisitez o pijotada a precio de oro?

Consumidor Global – 17 enero 2024

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4. Telemadrid – Programa 120 Minutos – No reconocerse sin filtros

Telemadrid – 17 enero 2024

5. El envase del champú H&S ahora tiene menos contenido y vale lo mismo: “Muchos no se dan cuenta”

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6. El misterio de las galletas de Donuts menguantes: la mitad del paquete está vacío”

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Consumidor Global – 6 febrero 2024

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8. ”Lifelong learning”: ¿Cómo beneficia a las empresas la formación continua?

Economía 3 – 10 febrero 2024

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9. ¿El fin de la excepción española de los móviles? El crecimiento del iPhone erosiona el reinado de la calidad-precio y prioriza lo premium

Business Insider – 20 febrero 2024

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Consumidor Global – 24 marzo 2024

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12. La ansiedad por una vida ‘calendarizada’ que llegó con la pandemia

El Mundo – 1 abril 2024

13. Entrevista Teleyecla Cableworld: libro “EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor”

TeleYecla – 4 abril 2024

14. Los séniors conquistan las redes sociales: “El cliché de vidas descafeinadas ha cambiado”

La Vanguardia – 5 abril 2024

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15. ’Blind boxes’: la nueva fiebre entre los consumidores que arrasa en TikTok

Consumidor Global – 15 abril 2024

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16. Die können Kaufhaus: El Corte Ingles in Spanien

Deutschlandfunk – 18 abril 2024

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17. Estar soltera está de moda… y también es más difícil que nunca: ¿es posible sobrevivir en una economía pensada para parejas?

Business Insider – 25 abril 2024

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18. Transformation with purpose’ con Máximo Huerta en ESIC Valencia

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20. Cómo ha estallado el Índice Big Mac y qué te enseña eso de la locura de los precios

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Los 10 artículos de marketing más leídos del blog en 2024

El 2024 ha sido un año de cambios significativos en el mundo, también por supuesto en el marketing. Hemos visto avances tecnológicos como la IA, nuevas tendencias y desafíos que han redefinido las estrategias de las marcas. A medida que las marcas se adaptan a un entorno en constante evolución, hemos visto cómo la creatividad, la innovación y la capacidad de pensamiento creativo se han convertido en el factor diferencial. En este blog hemos compartido mucho de todo esto y hoy, casi cerrando el año, te comparto los 10 artículos más leídos en 2024.

El propósito de este resumen no es solo recordar lo más destacado del año, sino también refrescar una guía práctica y actualizada para inspirar tus estrategias en 2025. Sabemos que el marketing es insaciable, y la misión de este blog es darte las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerte un paso por delante.

Vuelve a explorar estos artículos, relee tus favoritos y descubre nuevas ideas que quizás con una segunda lectura aparece. Cada uno de ellos fue escrito con el objetivo de ayudarte a entender mejor el panorama del marketing y a aplicar estrategias efectivas en tu negocio. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de este blog!

1. Business Model Navigator: 55 patrones para combinar modelos de negocio

2. Mejora tu productividad y eficiencia con habilidades sencillas

3. Descarga “Stickers & Stories” una lectura sobre la Generación Z

4. La dismorfia del selfie, el elevado uso de filtros en redes sociales

5. La innovación no tiene por qué ser disruptiva

6. Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad

7. ¿Por qué los futbolistas registran como marca sus celebraciones de goles?

8. El poder de “la técnica Pomodoro” para agilizar procesos de innovación

9. ¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

10. El fenómeno de las hamburguesas gourmet, ¿moda o innovación gastronómica?

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