#GuestBlogger: No es lo mismo inventar que innovar

Hoy tengo una sorpresa especial: Francisco Coll, guest blogger de lujo que ha dado un paso al frente tras una invitación especial que nos provocó la maravillosa creatividad en un aula de la ciudad de Murcia. Os dejo con él:

Antes de comenzar, me gustaría dar las gracias a Paco Lorente por invitarme amistosamente a colaborar en su blog y por su aportación como experto nacional en el programa de emprendimiento Santander Yuzz en la sede de la Universidad de Murcia.

El tema a tratar en este artículo es la innovación en las empresas, dado que es un tema bastante polémico en el sector empresarial, a la vez de ser algo que una empresa tiene que tener en cuenta si quiere perdurar en el tiempo y diferenciarse de su competencia.

Si hablamos de innovación en la empresa, lo primero que se nos viene a la cabeza son los grandes inventores de nuestra historia. Los grandes inventores que crearon un producto revolucionario que cambió el mundo. Algo que pocos podrían lograr, e inalcanzable para la mayoría.

Automáticamente, cuando se habla de innovación, nuestra mente lo relaciona con invención y es algo totalmente diferente. No es lo mismo inventar que innovar; que una empresa no invente un producto o un servicio, no quiere decir que no esté innovando o no pueda hacerlo.

El término innovar es muy amplio. Si hablamos del caso Starbucks, hablamos de una empresa que innovó en el sector hostelero, concretamente el sector del café, transformando por completo la manera de tomar un café y la “User experience” que se tenía por costumbre.

Cuando Starbucks pensó que eso era posible parecía una utopía, pero aun así lo logró y no tuvo que inventar una nueva especie de grano de café, ni descubrir un país africano o americano en el cual existiese un café jamás descubierto, simplemente cambió por completo los tópicos de lo que el cliente percibía cuando le apetecía un café y los cambió convirtiendo lo que a priori era un producto y un servicio, en una experiencia totalmente envolvente.

Esto causó mucho impacto en los usuarios de la cadena de cafeterías estadounidense, ya que esta experiencia era única aunque el producto estuviese en millones de cafeterías y bares. Como podemos observar en este caso, es totalmente posible innovar en un sector conocido pese a la saturación de la oferta existente.

Simplemente tenemos que abrir la mente, cambiar los tópicos y cambiar el pensamiento de que solamente estamos innovando cuando inventamos un producto desconocido por los consumidores y la competencia. Una cafetería seguía siendo una cafetería, pero Starbucks era Starbucks pese a ofertar lo mismo, para el consumidor no lo era y no lo percibía así.

Al igual que el caso Starbucks, hay claras evidencias de empresas que sin inventar ningún producto y entrando en mercados donde la competencia era altísima, un océano rojo como dirían los estrategas de negocios, han conseguido alcanzar el valor diferencial mediante la innovación en sus servicios, productos o en la experiencia del usuario.

El problema recae cuando hablamos de las PyMEs y no de las grandes empresas como el caso anteriormente mencionado. Aunque cabe añadir, que toda empresa para ser grande, antes fue pequeña.

Las PyMEs, pequeñas y medianas empresas, representan el 99’88% del tejido empresarial español, facturan el 65% del PIB nacional y generan el 66% de empleo creado en el país, con lo cual, aunque estemos hablando de pequeñas empresas, su peso en la economía nacional es bastante considerable. Las PyMEs, a diferencia de las grandes empresas, disponen de unos recursos económicos para I+D+I más limitados y el acceso a financiación es cada vez más difícil debido a que el activo y las garantías que le prestan a las entidades de crédito, no son lo suficientemente atractivas para las entidades. Esto genera una incertidumbre en los directores, llegando a hacerles creer que la innovación es algo totalmente imposible para ellos aunque estén totalmente equivocados.

Sensacional y acertada reflexión de Francisco Coll. La innovación puede llegar a las empresas y los negocios en diferentes formas, las más básicas son las marketinianas 4P’s del marketing: 

  1. Innovación en producto
  2. Innovación en distribución
  3. Innovación en precio
  4. Innovación promoción

Las PyMEs tienen el reto de adaptarse al entorno y ser lo suficientemente ágiles para ofrecer al mercado las novedades que el consumidor actual demanda. Los métodos estratégicos y las técnicas creativas de los equipos internos fomentarán los futuros resultados que todos necesitamos de estas pequeñas y medianas empresas.

Recordad este ejemplo del cuál hablamos hace un tiempo en este blog. Sock Fancy, la plataforma que nos facilita la vida y nos sugiere una suscripción mensual de calcetines para ir a la última moda y eliminarnos la siempre inoportuna tarea de comprar calcetines. Ellos no han inventado ningún tipo de producto, si no que han innovado en la distribución creando una nueva categoría despertando el interés del consumidor.

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El impacto del pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

El sistema de costes es una de las actividades más complejas que se dan en la estrategia de comercialización de cualquier producto. Estos deben equilibrar los gastos que son fruto de la producción, manufactura, logística, impuestos, pérdidas, salarios, etc. con el beneficio buscado de los mismos.

A menudo, el precio final que un consumidor paga por producto es muy distinto al precio que recibe un fabricante, productor, agricultor o ganadero por el mismo producto, pero esto responde a toda la cadena de actividades que soporta el producto hasta llegar al mercado.

En un mundo globalizado como el nuestro, los comerciantes e intermediarios son clave para abastecer de productos a cualquier mercado. Sin ellos sería muy complicado satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores globales, pero también implica un incremento del precio final que pagará el cliente, puesto que deben de obtener una rentabilidad razonable por su trabajo en forma de margen comercial.

ejemplo cadena de productiva mercado ganadero
Ejemplo cadena de productiva mercado ganadero. Fuente BRF

Variables que marcan las estrategias de pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

Por estas y más razones, las estrategias de pricing son una tarea altamente importante y delicada dentro de las organizaciones. Se debe obtener el beneficio justo por cada producto, pero sin duda, siendo consciente de la percepción que tendrá el consumidor de ello. Si las expectativas no se ven alcanzadas o superadas, ese producto será penalizado en la próxima decisión de compra en detrimento de otras opciones que puedan ser o parecer más interesante. Todo esto adquiere todavía mucha más importancia cuando el foco se centra en todos aquellos productos etiquetados dentro de las FMCG.

Aspectos determinantes para que este recorrido sea el óptimo posible son los de valor añadido y valor percibido. Todos aquellos intangibles, como la confianza de marca, la experiencia, la garantía, etc. aportan al producto mayor relevancia y consiguen que el valor percibido por el cliente sea incluso mayor al valor real del mismo, teniendo muy en cuenta aquellas características determinantes del perfil de cada buyer persona.

Variable 1: El propio ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto es el viaje desde su creación e introducción al mercado hasta su misma salida. Es vital conocerlo puesto te ayudará a saber de qué forma convertir tu producto en más rentable y así conocer cómo afrontar los cambios que el mercado pueda experimentar y afectar a tu producto.

Variable 2: Asignar un precio muy alto o muy bajo

El rango es totalmente amplio, sin embargo, esta decisión debe pasar por el estado de tu marca, la innovación que el producto o servicio aporte y su ventaja competitiva. La posición ante la competencia y la necesidad que cubra o el deseo que despierte en su público objetivo serán pistas para afinar el punto exacto.

Variable 3: Análisis competitivo

El análisis de las variables de entorno y de la competencia es clave para conocer el estado y la situación que ocupa tu marca respecto al resto. Un mapa de posicionamiento mediante variables como precio-calidad serán de ayuda, entre otras herramientas que darán luz a la toma de decisiones y fijación de precios.

Variable 4: Análisis de competidores

Llegar pronto al mercado es tan perjudicial como hacerlo tarde. Es valioso saber el estado del sector y la madurez de tu público antes de llegar a él con productos y servicios innovadores. La estrategia de pricing será clave para diferenciarte de tu competencia, y esto no solo quiere decir apostar por un precio más bajo, al contrario, cada caso tendrá su solución óptima y ésta puede ser en cualquier ámbito.

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Foto de Gabriella Clare Marino en Unsplash

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Género no binario, los nuevos retos de la segmentación de marketing

Hace tiempo que la investigación de mercados, la segmentación de consumidores y el marketing en general están evolucionando a la par que la sociedad. Sobre todo en la clasificación de consumidores, puesto que se ha pasado de una clasificación bastante rígida a abrir la puerta a estilos de vida totalmente revolucionarios. Los consumidores identificados con género no binario y transgénero abren un nuevo reto para la segmentación de marketing.

De la misma forma que la sociedad crece en valores y libertades, el marketing debe ir de la mano ofreciendo soluciones a aquellas necesidades o deseos que se despierten. Las nuevas generaciones de consumidores como la Generación Z se encuentran involucrados en toda una revolución de género. Aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer, las libertades de elección, de poder expresar los propios sentimientos y ser como cada quién quiere ser está cada día más presente y sigue creciendo.

Para ello, las marcas deben ajustarse. Ya no solo en su comunicación y en cuidar el lenguaje con el cuál se dirigen a la sociedad, si no también a la hora de crear nuevos productos y servicios que estén enfocados cien por cien a las características y demandas de cada público.

Con los estilos de vida nos dimos cuenta que la clásica segmentación por edad, género o poder adquisitivo dejaba muchos espacios sin respuesta en este nuevo siglo, por eso llegaron para dejarnos una nueva mirada hacia el entorno. Ahora, la convencional pregunta entre hombre y mujer está lista para ser evolucionada hacia conceptos donde tengan presencia el género no binario y transgénero.

Es el momento de implementar la diversidad de género en el marketing

Aunque son procesos que puedan ser lentos, ya son muchas marcas las que avanzan en este sentido. Lo importante es integrar estrategias donde se tenga muy en cuenta la inclusión y la organización de enfoques donde el género neutro tenga protagonismo. La rígida visión binaria de género ya no es la receta exclusiva para lograr el éxito, puesto que los más jóvenes tienen identidades mucho más diversas. Por ejemplo, el estudio True Name desarrollado por Mastercard arroja que más del 10% de la población Z en España se siente identificada como no binario.

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Estudio True Name. Mastercard 2022

Datos que avalan el cambio social y, como decimos, muchas marcas ya están haciendo movimientos en favor de ello, aunque es cierto que todavía con alguna polémica. Un caso de ejemplo es la Marathon de Nueva York 2022, la cuál incluyó por primera vez premios para la categoría no binaria, generando algo de debate por las características genéticas para el deporte. Más allá del debate social, este tipo de acciones son verdaderamente importantes porque consigue la normalización en la sociedad de nuevas formas de vida. Es cierto que los premios distan mucho de las categorías masculina y femenina, pero es un gran paso.

Sea como sea, debemos entender que el entorno está continuo cambio y los consumidores evolucionan como lo hacen las generaciones. Vienen retos muy importantes en estos próximos 5 años para los que hay que estar preparados y para ello, hay que formarse, aprender y abrir nuestras mentes para coger mucha perspectiva.

Ejemplos como el programa First Date son todo un ejemplo de educación social, sexual y de identidad de género que ayudan mucho a la sociedad. Desde un plano cotidiano, casual y amable, educan sin darnos cuenta en la normalización de la diversidad. Como dice Jeffrey Eugenides, Premio Pulitzer con su libro Middlesex: “El sexo es biológico. El género es cultural”.

Ejemplos de marcas no binarias

No quiero cerrar este importante artículo sin dejarte algunas marcas que guardan la esencia no binaria en su propio planteamiento estratégico:

1. Nudie Jeans. Pantalones vaqueros “jeans” exclusivamente unisex. (Aunque ahora también lanzaron edición femenina)

2. Karibik. Una marca de moda y complementos colombiana que son, como ellos dicen, “más que una marca, una revolución”.

3. No Gender. Una marca de moda con sede en Barcelona y Londres que busca eliminar el sexismo, los estereotipos de género y las barreras en la moda.

4. Akashi-kama. Ropa inspirada en en clásicos japoneses que mantiene una línea neutra.

5. One432. Sigue el modelo del zapato tradicional de Pakistán, actualizado con colores y texturas que no comprenden de sexos. Además, tampoco está determinado en qué pie debes ponerte cada uno de ellos. Una auténtica maravilla.

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Foto de Katie Rainbow 🏳️‍🌈 en Unsplash

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