#GuestBlogger: No es lo mismo inventar que innovar

Hoy tengo una sorpresa especial: Francisco Coll, guest blogger de lujo que ha dado un paso al frente tras una invitación especial que nos provocó la maravillosa creatividad en un aula de la ciudad de Murcia. Os dejo con él:

Antes de comenzar, me gustaría dar las gracias a Paco Lorente por invitarme amistosamente a colaborar en su blog y por su aportación como experto nacional en el programa de emprendimiento Santander Yuzz en la sede de la Universidad de Murcia.

El tema a tratar en este artículo es la innovación en las empresas, dado que es un tema bastante polémico en el sector empresarial, a la vez de ser algo que una empresa tiene que tener en cuenta si quiere perdurar en el tiempo y diferenciarse de su competencia.

Si hablamos de innovación en la empresa, lo primero que se nos viene a la cabeza son los grandes inventores de nuestra historia. Los grandes inventores que crearon un producto revolucionario que cambió el mundo. Algo que pocos podrían lograr, e inalcanzable para la mayoría.

Automáticamente, cuando se habla de innovación, nuestra mente lo relaciona con invención y es algo totalmente diferente. No es lo mismo inventar que innovar; que una empresa no invente un producto o un servicio, no quiere decir que no esté innovando o no pueda hacerlo.

El término innovar es muy amplio. Si hablamos del caso Starbucks, hablamos de una empresa que innovó en el sector hostelero, concretamente el sector del café, transformando por completo la manera de tomar un café y la “User experience” que se tenía por costumbre.

Cuando Starbucks pensó que eso era posible parecía una utopía, pero aun así lo logró y no tuvo que inventar una nueva especie de grano de café, ni descubrir un país africano o americano en el cual existiese un café jamás descubierto, simplemente cambió por completo los tópicos de lo que el cliente percibía cuando le apetecía un café y los cambió convirtiendo lo que a priori era un producto y un servicio, en una experiencia totalmente envolvente.

Esto causó mucho impacto en los usuarios de la cadena de cafeterías estadounidense, ya que esta experiencia era única aunque el producto estuviese en millones de cafeterías y bares. Como podemos observar en este caso, es totalmente posible innovar en un sector conocido pese a la saturación de la oferta existente.

Simplemente tenemos que abrir la mente, cambiar los tópicos y cambiar el pensamiento de que solamente estamos innovando cuando inventamos un producto desconocido por los consumidores y la competencia. Una cafetería seguía siendo una cafetería, pero Starbucks era Starbucks pese a ofertar lo mismo, para el consumidor no lo era y no lo percibía así.

Al igual que el caso Starbucks, hay claras evidencias de empresas que sin inventar ningún producto y entrando en mercados donde la competencia era altísima, un océano rojo como dirían los estrategas de negocios, han conseguido alcanzar el valor diferencial mediante la innovación en sus servicios, productos o en la experiencia del usuario.

El problema recae cuando hablamos de las PyMEs y no de las grandes empresas como el caso anteriormente mencionado. Aunque cabe añadir, que toda empresa para ser grande, antes fue pequeña.

Las PyMEs, pequeñas y medianas empresas, representan el 99’88% del tejido empresarial español, facturan el 65% del PIB nacional y generan el 66% de empleo creado en el país, con lo cual, aunque estemos hablando de pequeñas empresas, su peso en la economía nacional es bastante considerable. Las PyMEs, a diferencia de las grandes empresas, disponen de unos recursos económicos para I+D+I más limitados y el acceso a financiación es cada vez más difícil debido a que el activo y las garantías que le prestan a las entidades de crédito, no son lo suficientemente atractivas para las entidades. Esto genera una incertidumbre en los directores, llegando a hacerles creer que la innovación es algo totalmente imposible para ellos aunque estén totalmente equivocados.

Sensacional y acertada reflexión de Francisco Coll. La innovación puede llegar a las empresas y los negocios en diferentes formas, las más básicas son las marketinianas 4P’s del marketing: 

  1. Innovación en producto
  2. Innovación en distribución
  3. Innovación en precio
  4. Innovación promoción

Las PyMEs tienen el reto de adaptarse al entorno y ser lo suficientemente ágiles para ofrecer al mercado las novedades que el consumidor actual demanda. Los métodos estratégicos y las técnicas creativas de los equipos internos fomentarán los futuros resultados que todos necesitamos de estas pequeñas y medianas empresas.

Recordad este ejemplo del cuál hablamos hace un tiempo en este blog. Sock Fancy, la plataforma que nos facilita la vida y nos sugiere una suscripción mensual de calcetines para ir a la última moda y eliminarnos la siempre inoportuna tarea de comprar calcetines. Ellos no han inventado ningún tipo de producto, si no que han innovado en la distribución creando una nueva categoría despertando el interés del consumidor.

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

Pero bueno, si lo tuyo no es el Music Business y sólo lo es disfrutar de la música en buena calidad, suscríbete a Amazon Music. Su reproductor es de Dolby Atmos, con una resolución como en el cine, pero sin necesidad de pagar una tarifa extra. Y si no quieres pagar, también tienen podcasts y música disponible totalmente gratis, date una vuelta por su home.

Foto de Erik Mclean en Unsplash

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