#GuestBlogger: City Marketing para el Medellín Health City

Un nuevo post especial. En esta ocasión tengo de invitado especial a un #GuestBlogger particular: Carlos Andrés García, alumno de la Maestría de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER en Medellín, Colombia nos habla sobre los nuevos retos del City Marketing para el desarrollo del Medellín Health City.

Os dejo con esta interesante reflexión de un profesional que ama el mercadeo y sobre todo esto de la Marca Ciudad:

El concepto de urbanización de ciudad, ha evolucionado al actual City Marketing, el cual ha cobrado sin duda mucha fuerza dentro del campo competitivo vigente que se está generando entre ciudades. Por ello el City Marketing es definido como un método que busca crear una identidad de marca para la ciudad, donde al igual que un producto, se pretenden resaltar los principales atributos, exhibir características específicas y auténticas que permitan proyectar la ciudad tanto al público interno como externo, con el objetivo de lograr maximizar la competitividad convirtiéndola en la ciudad anhelada frente al entorno.

Esto implica involucrar principalmente a todos los que hacen parte de ella, no sólo los gobernantes, sino también los ciudadanos, el sector público y privado” (Della, 2009).

Desde su orientación al cliente, el marketing de ciudad tiene un papel fundamental ya que su principal objetivo trata de que las características propias de ese lugar satisfagan las necesidades de los mercados objetivo pero debe tener también una orientación estratégica, en el sentido de que no se debe limitar a la satisfacción de las necesidades individuales, sino que debe lograr que sus acciones, a largo plazo, favorezcan a la comunidad. (Molina Garcia, 2008).

Es importante resaltar que las ciudades se enfrentan al hecho de tener que trabajar para incrementar el desarrollo económico, pero al mismo tiempo haciéndolas más habitables, ofreciendo una mayor calidad de vida ante la demanda de habitantes, pero teniendo que satisfacer los intereses de las empresas que deseen instalarse en su entorno y de los turistas y potenciales residentes, a través de servicios de alta calidad y el posicionamiento de diferentes sectores que permitan consolidar la ciudad como un eje de desarrollo sostenible.

El sector turismo salud, es una dinámica mundial que está en un crecimiento positivo, las personas cada vez están en busca de tratamientos de bienestar o cirugías que permitan verse y sentirse jóvenes y saludables, esto entonces, ha conllevado a que los ciudadanos crucen fronteras buscando soluciones a sus necesidades, teniendo como prioridad la economía, ya que es sus países de origen este tipo de intervenciones son muy costosas (Barriga Castro., Farias Villarraga, Ruiz Barreto, Sanchez Victoria, & Jimenez Barbosa, 2011), por eso los ciudadanos buscan otras formas de acceder a este tipo de servicio.

Asociado a ello, es importante resaltar que el turismo salud influye indirectamente sobre otros sectores y hay ejes trasversales como lo son el turismo local, lo cual influye positivamente en las conductas e itinerario de los viajeros, es decir, las personas además de invertir en su salud deben de gastar dinero en otras actividades como estadía, alimentación, transporte y turismo natural, artesanal y autóctono de cada lugar, lo cual permite hacer de su permanencia una experiencia maravillosa y enriquecedora.

El sector turismo salud, es un mercado con expectativas de crecimiento muy altas, es por ello que Colombia se encuentra en la casilla número 22 y Latinoamérica en el puesto número 1 dada la excelente calidad y recurso humano calificado (Procolombia.co, 2012).

El mundo se encuentra ante un mercado de turismo de salud en crecimiento (De la puente, 2014), y por ello las grandes ciudades están luchando por cobrar la atención de los pacientes, realizando todo tipo de inversiones que permitan capacitar y prestar el mejor servicio en el tema turismo de salud, recurriendo a herramientas de gestión de ciudades conocidas como el City Marketing.

Medellín, actualmente cuenta con la entidad Medellín convention visitor & Bureau, institución encargada de posicionar la ciudad en mercados internacionales a través de la captación de eventos en la modalidad de Turismo de reuniones, turismo de naturaleza y turismo de negocios. A través de dichos eventos se posicionan de forma indirecta otros sectores, por lo que se debe trabajar en una marca ciudad que fortalezca y posicione la ciudad en su conjunto.

Los cluster, son una nueva modalidad de fortalecimiento empresarial y de ciudad. Medellín en el 2009 emprendió el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología, ya que se contaba con excelente infraestructura, capital humano y tecnología, además de que el mercado de la salud era muy promisorio según las tendencias de consumo a nivel mundial. (Medellin Health City , 2015) crea el Medellín Health City como la marca de ciudad creada por el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología que identifica los servicios y procedimientos médicos y odontológicos con los que cuenta la ciudad de Medellín – Colombia como uno de los mejores destinos de salud en Latinoamérica para el turismo mundial de salud. (Medellin Health City , 2015)

Es significativo mencionar la importancia que conllevaría poder posicionar el Medellín Health City a nivel internacional; sin duda alguna conllevaría a un gran crecimiento económico de la zona antioqueña, involucrando de manera trasversal otras áreas, así mismo se incrementa el empleo influyendo directamente en la calidad de vida de los ciudadanos que es el uno de los objetivos del City Marketing.

La sociedad actual está muy influenciada por los medios de comunicación y la publicidad, que venden y proyectan una imagen “ideal”, lo cual influye directamente en la decisión de realizarse procedimientos quirúrgicos y obtener como resultados de la imagen deseada, además la sociedad se ha encargado de incrementar dicho estigma, ya que las personas físicamente más presentables obtienen mayores oportunidades, por esto la demanda de la Cirugía Estética en la actualidad.

Igualmente, los avances tecnológicos han permitido que la probabilidad de vida en las personas aumente, es por esto que los procedimientos quirúrgicos de alto riesgo como trasplantes han tomado importancia y teniendo en cuenta los costos y el profesionalismo del capital humano, Medellín cada vez es más atractiva para realizar este tipo de procedimientos.

Cabe señalar que para lograr el objetivo del City Marketing, se debe trabajar en conjunto e involucrar a los habitantes de la ciudad de Medellín en los procesos y estrategias a efectuar, para lograr así los objetivos de posicionamiento que desea alcanzar la ciudad, teniendo en cuenta que los ciudadanos son los principales legitimadores de marca.

Gracias Carlos Andrés por este artículo tan interesante del cuál extraer muchas conclusiones. GRACIAS. Espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo!!

medellin-citymarketing

Foto: looklook

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Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad

Sabemos que tenemos un tiempo cada vez más limitado para ciertas tareas. Nuestro frenético ritmo diario nos atropella, lo sabemos. De hecho, si estás leyendo esta entrada me doy por un súper afortunado. Muchas gracias, de verdad. Pero no debemos conformarnos y seguir aplicando nuevas acciones para que nuestro pensamiento se siga nutriendo. En esta ocasión te quiero dejar las mejores series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad.

Por lo tanto, el tiempo es un recurso valioso y la creatividad se ha convertido en un activo imprescindible. Dos factores que pueden estar reñidos, porque para un buen pensamiento creativo necesitamos dedicar tiempo. Por lo tanto. es crucial explorar diferentes fuentes de inspiración.

Además, de la formación que nos ofrecen universidades y escuelas de negocio, como los cursos cortos de ESIC Valencia, una de las formas más atractivas y efectivas de alimentar la mente creativa es a través de series y documentales. Vamos a explorar la importancia de este hábito y te dejo las que, para mí, son las 5 mejores opciones disponibles en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max para estimular tu imaginación.

¿Por qué es buena opción ver series y documentales para potenciar la creatividad?

La creatividad tiene tendencia a crecer cuando estamos expuestos a diversas perspectivas y experiencias. Las series y documentales ofrecen una ventana a mundos desconocidos, presentando historias y culturas que amplían nuestros horizontes mentales. Al sumergirnos en tramas complejas y situaciones inusuales, entrenamos nuestra mente para pensar de manera más amplia y abierta.

Las series de calidad, enfocadas a desarrollar nuestra mente creativa, a menudo presentan personajes complejos y bien desarrollados. Al observar sus viajes emocionales y evoluciones, podemos extraer lecciones sobre la naturaleza humana, empatizar con diferentes puntos de vista y aplicar estos conocimientos a nuestras propios desarrollos.

Los documentales, en particular, son maestros en contar historias reales de maneras impactantes. Al aprender a narrar eventos y hechos de manera convincente, mejoramos nuestras habilidades para transmitir ideas de manera efectiva en el marketing y la publicidad. La capacidad de contar una historia convincente es esencial para captar la atención de la audiencia y generar conexiones significativas. Por ejemplo, la fotografía y la escenografía de programas como Lo de Évole o Salvados me ayuda mucho a tener nuevas ideas.

De hecho, la calidad cinematográfica de muchas series y documentales es impresionante. La atención al detalle en el diseño de producción y la dirección artística puede inspirar nuevas formas de presentar visualmente productos o conceptos en el ámbito del marketing. La estética visual puede ser una poderosa herramienta para captar la atención y dejar una impresión duradera.

Ni que decir tiene que las series y documentales a menudo abordan temas actuales y tendencias culturales. Mantenerse al tanto de estas temáticas es esencial en el mundo del marketing, donde la relevancia y la actualización constante son clave. Observar cómo otros abordan y presentan estos temas puede inspirar nuevas ideas y enfoques innovadores.

Qué series y documentales sobre creatividad ver en Netflix

  1. Abstract: The Art of Design“: Este documental examina la mente creativa de diseñadores de diversas disciplinas, desde la arquitectura hasta la ilustración, proporcionando una visión única de sus procesos creativos.
  2. The Creative Brain“: Narrada por el actor David Eagleman, esta serie documental explora las mentes creativas detrás de algunas de las innovaciones más impactantes de nuestro tiempo, analizando cómo funciona la creatividad en el cerebro humano.
  3. Chef’s Table“: Aunque centrada en la gastronomía, esta serie resalta la creatividad en la cocina, presentando a chefs visionarios que desafían las convenciones culinarias y crean experiencias únicas para sus comensales.

En Netflix añadiría una más que he visto hace poco y me ha gustado mucho: “La Playlist“, la historia del fundador de Spotify.

Qué series y documentales sobre creatividad ver en Amazon Prime Video

  1. The Boys“: Esta serie, basada en el cómic del mismo nombre, ofrece una perspectiva fresca y audaz sobre el género de superhéroes, desafiando las convenciones y explorando temas como la moralidad y la ética en la innovación.
  2. The Marvelous Mrs. Maisel“: Aunque es una comedia, la serie destaca la creatividad y la innovación de la protagonista mientras busca su camino en el mundo de la comedia en la década de 1950.
  3. Upload“: Ambientada en un futuro cercano, esta serie combina comedia y ciencia ficción mientras explora temas de inteligencia artificial, realidad virtual y cómo la innovación tecnológica afecta nuestras vidas diarias.

Qué series y documentales sobre creatividad ver en HBO Max

  1. Silicon Valley“: Una comedia satírica que sigue a un grupo de desarrolladores de software en el competitivo entorno de Silicon Valley, explorando la innovación, los desafíos empresariales y las dinámicas de trabajo creativas.
  2. Westworld“: A través de su trama compleja y su enfoque en la inteligencia artificial y la ética, “Westworld” plantea preguntas fascinantes sobre la creatividad humana y la capacidad de innovar.
  3. Succession“: Aunque centrada en el drama familiar y los negocios, “Succession” aborda temas de liderazgo innovador, estrategias empresariales y la lucha por la creatividad en un entorno empresarial.

Estas series o documentales no solo ofrecen entretenimiento de alta calidad, sino que también inspiran reflexiones sobre la creatividad, la innovación y los desafíos que enfrentan aquellos que buscan destacar en sus campos respectivos. ¡Prepárate para sumergirte en mundos llenos de ideas frescas y perspectivas innovadoras! ¡Dale al play!

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Libro “EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor”

Egology presenta en 73 estrategias una amplia visión para que las marcas entiendan los gustos, preferencias, hábitos, necesidades y deseos de los consumidores. En la actualidad, el principal reto de una marca debe ser conectar y ofrecer al consumidor una experiencia única y personalizada, haciéndolo protagonista de su estrategia.

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A través de 73 conceptos estratégicos, muy relacionados con los estados conductuales del consumidor y apoyados en ejemplos reales de marcas relevantes, ilustran en cada capítulo cómo han logrado captar el interés y han alcanzado un posicionamiento privilegiado en el mercado.

EGOLOGY, el análisis de la conducta a través del ejemplos de marcas muy reconocidas

Después del primer libro “Los 7 pecados laterales, 42 técnicas generadoras de innovación”, llega EGOLOGY como herramienta estratégica, donde hemos analizado las estrategias de estas 73 marcas con sus consumidores:

Just Eat, Bizum, Portaventura World, Caixa Popular, Root Café, J’hayber, Suavinex, Grosso Napoletano, Pacto Mundial ONU, Aliaxis, Ikono, Caxton College, Vegtus, Nirvel Beauty Group, Colacao, Amplifon, Freepik, The Fitzgerald, Timpers, Cuadernos Rubio, Vicky Foods, The-Are, Flos, Pikolinos, B Corp, Norauto, Business Insider, Cerámica La Escandella, Correos, Hinojosa Packaging Group, Cayro, Alnut, Concep, Aitex, Camacol, Grefusa, Mapfre, Actiu, Lence, Soltec, Platanomelón, Misscar, Senttix, Seguros Sura, Real Betis Balompié, Energy Sistem, Hyundai, Bigbuy, Bancolombia, Porcelanosa, Grupo MasMóvil, Parfums Christian Dior, Consum, Grupo Familia, Gsport, Instituto de Inteligencia Artificial, Bimbo, Cecotec, LinkedIn, Singularu, Exterior Plus, Blinker, Cisco, Dacsa Group, Volvo, Afflelou, Airbus Defense & Space, Tescoma, Oblack Caps, Andreu World, LaLiga, Singular Glass y Prosegur.

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