Los retos que nos inundan día a día son cada vez más fuertes y más rápidos. Nos llegan sin previo aviso y con mucha potencia, sin apenas darnos cuenta.

De la misma manera que nos pasa a las personas, a las marcas les sucede igual. Se ven envueltas en sucesos que acontecen en el entorno, en la sociedad, en aquello que rodea a los consumidores, y que muchas veces no son capaces de reaccionar, o por lo menos, de reaccionar a tiempo y con acierto.

Ahora es el momento de tener organizaciones hábiles y ágiles que puedan mover su pesada estructura y reaccionar rápido a los sucesos y cambios en la sociedad y el entorno, para alinearse con sus consumidores.

El reto está ahí, el denominado “real time marketing”, término tan actual a día de hoy. Pero que en verdad, es cierto, las marcas necesitan esa adaptabilidad rápida para captar la atención de sus clientes y estar al lado de la sociedad.

No basta con estar atento y actuar de manera más o menos creativa y rápida a un suceso y olvidarnos. No. Va mucho más allá, esto va de cambiar las rígidas estructuras organizativas para tener una potente herramienta de marketing y comunicación.

Tampoco va de centrarnos únicamente en los medios digitales para alcanzar los picos máximos de difusión del mensaje. ¿Por qué no pruebas con llevarte estas acciones nacidas en medios online y pruebas a llevarlas a cabo en tu tienda o negocio? ¿Funcionaría?

Establecer procedimientos de continua investigación de mercados y tener un plan definido de actuación que no deje al azar nada. Aquí priman dos factores vitales:

  1. Investigación de mercado ágil
  2. Creatividad buena y rápida

Dos factores que no serán fáciles de trabajar, pero que no podréis negar que son muy bonitos. El poder de la creatividad en situaciones vertiginosas es plenamente satisfactorio y puede conseguir resultados muy buenos. Con práctica, claro está.

Ahí la magia del marketing en tiempo real (real time marketing), que tan de tendencia está, y tan importancia tiene aplicarlo bien.

Y si no, mirad la reacción, como ejemplo, que tuvo KitKat cuando los rumores que el nuevo iPhone6 se doblaba… “No nos doblamos, nos rompemos” (Bueno en este caso me parece mejor el trabajar ese ángulo de 45º buscando una sonrisa y trabajar técnicas de neuromarketing, ¿lo veis?)

real time marketing

Foto: vipnet360.com

 

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