Distintos aspectos pueden otorgar a tu desarrollo de producto un matiz novedoso o innovador. El foto de la creatividad puede estar fijado en cualquiera de las famosas 4P’s del marketing: producto o servicio, precio, comunicación o distribución. Pero también, en cualquiera de sus sub-categorías.
Sabemos que la percepción del consumidor ante las características funcionales y emocionales de un producto son clave para su éxito y su posterior fortalecimiento en el mercado. Por eso, muchas marcas se aventuran a innovar en formatos, texturas, packagings, colores, etc.
Hoy os traigo un caso que me ha llamado especialmente la atención. Se trata de un producto de venta en farmacia y que acuña la reconocida marca de medicamentos Vicks.
ZzzQuil Natura, gominolas de melatonina
La nueva propuesta de la marca es un producto de origen natural cuya función es conseguir que el usuario concilie el sueño más pronto y éste sea mucho más profundo y placentero.
El nuevo ZzzQuil NATURA gominolas de melatonina es un suplemento natural para dormir con melatonina, que te ayuda a conciliar el sueño de forma natural y rápida, mejorando la calidad del descanso con una combinación de extractos de plantas medicinales. Regula el ciclo del sueño sin causar somnolencia al día siguiente.
Hasta aquí, todo normal, nada que nos sorprenda. Pero si este producto, que nos podemos imaginar en formato píldora, pastilla o similar, lo sustituimos por una gominola, ¿qué ocurre?
Un cambio sustancial, sin lugar a duda. Siendo un producto, que aún siendo de origen natural, su introducción en el día a día de una persona es una acción artificial, por lo que es conveniente llevar su uso a un estado mínimo de “dolor”.
¿Esto qué quiere decir? Que si todas las noches me tomo una pastilla o una píldora, por muy natural que sea su composición, mi mente recibe ese impacto como algo no natural. Un estímulo que tiende a lo negativo.
Si por el contrario, en lugar de ser una píldora o pastilla, es una gominola, la relación que se establece puede minimizarse al introducir connotaciones de dulces, golosinas o incluso infantiles. Un juego.
Por lo tanto, este producto cambia su formato para llegar al público de forma distinta y mostrar un escenario menos agresivo que si fuera con otro formato convencional.