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Insights en restaurantes: Estrategia de prohibición

por Paco Lorente
2 junio, 2016
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El otro día, comiendo con mi compañero Francisco Torreblanca, nos dimos cuenta de un aspecto que puede ser importante en el desarrollo estratégico de nuevas ideas de negocio para restaurantes y ocio gastronómico. Siempre estamos alerta para detectar cualquier insight a nuestro alrededor.

Y es así, el entorno nos da muchas pistas de lo que puede generar un impacto nuevo y sorprendente al consumidor, nos da las pre-ideas potentes que después moldearemos para crear algo realmente fuerte. Estos insights son la base de las ideas de negocio exitosas, y estos insights están en lo que nos rodea, simplemente tenemos que estar atentos.

En ese restaurante, analizamos lo que teníamos a nuestro alrededor. Desde la comida, el ambiente, la decoración, el servicio y los consumidores que estaban junto a nosotros. Ahí habían respuestas que ahora quiero compartir con vosotros.

Máximo mesas de 3 comensales

Puede parecer una locura, algo que nos puede hacer perder oportunidades de llenar el local, pero tiene una justificación, bueno dos o más…

Los restaurantes enfocados a la gastronomía vanguardia son restaurantes especiales. Algo que cada vez se está democratizando más pero que a la hora de la verdad, existe un aspecto que todavía se escucha en ellos: “Yo con esto me quedo con hambre”, sobre todo, cuando se comparte la mesa con un gran número de personas. El efecto de la presión de grupo hace que el juicio de valor sea bajo presión, hay miradas, comentarios, y la atención no se centra únicamente en la comida.

Por otro lado, las grandes mesas ocupan la atención de la sala, tanto del personal, como la de otras mesas, puesto hacen un mayor ruido un tanto molesto para los demás. Piénsalo, prohibir las mesas de más de 3 personas en tu local, ¿es arriesgado?

Seguro serás único y ofrecerás una experiencia diferente en tu restaurante. A partir de ahí, la comida será la protagonista.

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