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Inteligencia artificial en el día a día

por Paco Lorente
2 mayo, 2020
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Hoy en día la inteligencia artificial se relaciona a un campo específico de la ingeniería, pero… ¿Realmente sabemos qué prestaciones tiene la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro día a día? A esta interesante pregunta le pone luz Sandra Montesinos, alumna MMGD ESIC Valencia en este interesantísimo post que aquí te dejo.

Todos conocemos Alexa o Google Home. Son asistentes inteligentes que están al alcance de todos a un solo golpe de clic. Tienen funcionalidades similares e incluso se puede adquirir el asistente de Alexa de forma fácil y rápida en cualquier plataforma, por ejemplo, Amazon.

Estos asistentes inteligentes que son tan fáciles de usar y ayudan a monitorizar tu hogar tan solo con la voz, son aparatos tecnológicos con IA. Aparatos que están programados para que al oír una voz humana ejecuten la orden o respondan a la pregunta.

Para entrar en materia, una definición breve y sencilla para la Inteligencia Artificial es la tecnología con capacidades para imitar comportamientos o pensamientos humanos. La IA es como un juego de muñecas rusas, engloba la modalidad de «machine learning» que tiene capacidad de autoaprendizaje para la toma de decisiones. Dentro de ésta, nos encontramos con «deep learning» (usa redes neuronales para clasificar), que a su vez todas se clasifican como Inteligencia Artificial.

Un ejemplo de uso de «machine learning» es el servidor de correo electrónico. Está previamente configurado para ser capaz de enviar correos electrónicos no deseados (según el algoritmo de Google) a la bandeja de spam y, además, se le dota de un autoaprendizaje según el uso que le dé el propio usuario para categorizar como spam diferentes correos electrónicos y mejorar considerablemente la experiencia de usuario.

En cuanto a «deep learning», se usa para categorizar con redes neuronales, es un método muy potente en el que según las cargas dadas a cada parámetro es capaz de tomar decisiones casi humanas. Es decir, entrenando el sistema, un robot sería capaz de reconocer emociones a raíz de expresiones faciales o tonos de voz. Hay en marcha un proyecto de investigación en la Universidad Carlos III sobre la Inteligencia Artificial y modelos cognitivos para la interacción humano-robot en el ámbito de la robótica asistencial. Un proyecto innovador de gran interés y con mucha perspectiva de futuro. En su página web se pueden ver: https://acortar.link/Nc2ILh

Volviendo a los asistentes inteligentes hacen uso del «machine learning» (hace regresiones y categoriza). Alexa es capaz de auto aprender y añadir nuevas formas de realizar las tareas u órdenes que se le dan, pero claro, para ese autoaprendizaje se necesitan datos, datos y más datos. Es decir, para esto se necesita programar «skills» de Alexa, en el siguiente vídeo explican cómo:

Por esto es realmente impactante las facilidades que nos ofrece la ingeniería en el día a día y lo rápido que los ciudadanos nos adaptamos a las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más sencilla.

Aquí os dejo enlaces a los asistentes inteligentes más famosos y más completos que se encuentran en el mercado por si hay algún curioso entre los lectores.

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