La biblioteca humana de Dinamarca: alquilar personas para hablar
Muchas líneas se han escrito ya sobre que en la era de la comunicación se están dando muchas carencias de conexión humana. Es decir, en el momento donde más herramientas disponemos para comunicarnos con quién sea, dónde sea y cuándo sea… la verdadera conexión humana a través de la conversación cara a cara se está perdiendo. Por ello, esta iniciativa denominada Menneskebiblioteket “La Biblioteca Humana” pretende promover la conversación en persona y dar a conocer perspectivas de personas que integran minorías sociales, a menudo, silenciadas.
El objetivo fundamental es la búsqueda de la empatía, la comprensión y el diálogo intercultural a través de la conversación y la escucha activa. En esta biblioteca, en lugar de libros, los visitantes pueden “prestar” personas reales para tener conversaciones significativas y aprender sobre diferentes culturas, perspectivas y experiencias.
Las “personas-libro” en La Biblioteca Humana de Dinamarca son voluntarios que representan una amplia variedad de experiencias de vida, como inmigrantes, refugiados, personas LGBT, personas con discapacidades, personas con trastornos mentales y otros. Los visitantes pueden elegir a quién “prestar” y pasar tiempo conversando sobre sus experiencias y perspectivas.
En La Biblioteca Humana no aprendes de los libros, aprendes de las personas
Este proyecto ha sido un éxito y se ha expandido a otros países de todo el mundo. La iniciativa pretende crear un espacio seguro para el diálogo y la comprensión mutua, y es una poderosa herramienta para combatir la discriminación y los estereotipos, ¿no crees?
Existen iniciativas tan potentes como la de El Libro Total y su extenso catálogo digital de libros clásicos a disposición de todo el mundo de manera gratuita. Una forma de llevar la cultura y el conocimiento a través de internet a cualquier lugar, pero igual o incluso más importante es no perder el aspecto social de las personas. Se están perdiendo conexiones diarias por el uso excesivo de la tecnología y, conversaciones casuales en la cola del supermercado, en la panadería o en el autobús se están dejando de experimentar por el protagonismo de los dispositivos móviles.
Aunque se siga manteniendo la conexión física con amigos los fines de semana, los encuentros casuales aportan más de lo que imaginamos a nuestra experiencia vital (sin olvidar que mucho del tiempo que pasamos con seres queridos lo compartimos con nuestros smartphone. Un concepto que hace referencia a la soledad acompañada, de hecho, las cajas lentas de Jumbo son una idea creativa para paliar este concepto.)
La Biblioteca Humana publica personas como libros abiertos para que otras puedan hacer preguntas y comprender mejor sus problemas del día a día
A través de charlas de unos 30 minutos, cualquier persona puede aprender de la vivencia y la experiencia de una persona cualquiera. Solo tienes que dirigirte a la sección concreta y elegir la persona que puede ser desde una persona “transgénero, ciega, sorda, obesa o sin hogar hasta una persona con autismo o incluso refugiada”. Aprenderás de otros que viven una vida diferente a la tuya.
Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.
Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation
Resumen de prensa: 44 colaboraciones en medios en 2024
Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que hace unos días con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2024, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.
Este año he tenido el placer de repetir apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, también en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey y en medios míticos como el Diario de Navarra. También a nivel internacional se han replicado los artículos donde he colaborado como en medios alemanes, griegos y rumanos.
Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.
A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:
1. Maquillaje ‘low cost’: ¿merece la pena pagar menos por la salud de nuestra piel?
40. ”Sí, es cierto, la Navidad empieza antes cada año: “En el mundo hay dos grandes secretos: los códigos nucleares y cuándo se encienden las luces en Vigo”
Los 10 artículos de marketing más leídos del blog en 2024
El 2024 ha sido un año de cambios significativos en el mundo, también por supuesto en el marketing. Hemos visto avances tecnológicos como la IA, nuevas tendencias y desafíos que han redefinido las estrategias de las marcas. A medida que las marcas se adaptan a un entorno en constante evolución, hemos visto cómo la creatividad, la innovación y la capacidad de pensamiento creativo se han convertido en el factor diferencial. En este blog hemos compartido mucho de todo esto y hoy, casi cerrando el año, te comparto los 10 artículos más leídos en 2024.
El propósito de este resumen no es solo recordar lo más destacado del año, sino también refrescar una guía práctica y actualizada para inspirar tus estrategias en 2025. Sabemos que el marketing es insaciable, y la misión de este blog es darte las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerte un paso por delante.
Vuelve a explorar estos artículos, relee tus favoritos y descubre nuevas ideas que quizás con una segunda lectura aparece. Cada uno de ellos fue escrito con el objetivo de ayudarte a entender mejor el panorama del marketing y a aplicar estrategias efectivas en tu negocio. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de este blog!
1. Business Model Navigator: 55 patrones para combinar modelos de negocio
2. Mejora tu productividad y eficiencia con habilidades sencillas
3. Descarga “Stickers & Stories” una lectura sobre la Generación Z
4. La dismorfia del selfie, el elevado uso de filtros en redes sociales
5. La innovación no tiene por qué ser disruptiva
6. Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad
7. ¿Por qué los futbolistas registran como marca sus celebraciones de goles?
8. El poder de “la técnica Pomodoro” para agilizar procesos de innovación
9. ¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?
10. El fenómeno de las hamburguesas gourmet, ¿moda o innovación gastronómica?
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.
La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Básicamente la web no funcionará bien si no las activas.
Estas cookies son:
Comprobación de inicio de sesión
Cookies de seguridad
Aceptación/rechazo de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!