La eficacia del buzoneo frente al reto digital y ecológico

Es totalmente tradicional entrar por la puerta de nuestro edificio o casa y encontrar a diario impresos publicitarios en nuestro buzón. La variedad puede ser grande, pero sobre todo podemos encontrar revistas, flyers o catálogos de supermercados y tiendas físicas. El buzoneo es una de las técnicas de marketing directo más usadas de todos los tiempos la cuál se plantea su futuro en nuestros días.

La digitalización de los clientes, la imparable subida del papel y el impacto negativo al medio ambiente está haciendo que muchas cadenas de supermercados se planteen eliminar este activo de comunicación que tanto ha funcionado. Es cierto que el buzoneo sigue siendo eficaz para atraer la atención del consumidor, sobre todo si la creatividad de los elementos visuales son atractivas, pero el entorno manda señales que las marcas están escuchando.

Cadenas como E. Leclerc, Cora, Carrefour o Lidl en Europa están haciendo pruebas piloto en algunos países y regiones eliminando los folletos publicitarios en papel y su entrega en domicilios particulares. Creen que los aspectos negativos de su ejecución y el avance tecnológico pueden ser determinantes para un cambio de tendencia en su marketing relacional.

Los folletos físicos son la opción preferida para informarse de las ofertas

Sin embargo, el riesgo comercial de eliminar los folletos físicos puede ser muy alto. Aunque los aspectos relacionados con el coste, la digitalización y el impacto ecológico son importantes, todavía el consumidor prefiere informarse de las ofertas por el tipo de soporte que le llega al buzón de correos. Tanto es así que 1 de cada 2 consumidores afirma que el buzoneo es su canal favorito para recibir ofertas y promociones de las tiendas, según recoge el IV Estudio de Marketing Relacional y que resumen en este artículo de la Asociación de Marketing de España.

Es cierto que se muestra como un consumidor híbrido, que compra en internet, pero también le gusta ir a la tienda y ser impactado en aquellos puntos que desea conocer de manera física. Principalmente cuando hablamos de ofertas y descuentos en precio, puesto son el máximo deseo de los consumidores como indica el 42% de los encuestados.

¿Cuáles son las ventajas del buzoneo?

Existen múltiples ventajas y también muchas oportunidades siempre que el material se diferencie bien del resto de opciones que puedan llegar al buzón. Lo más importante es planificar bien, ser ordenados y controlar los tiempos de ejecución. Campañas puntuales, promociones agresivas en precio, etc. serán un reclamo efectivo, pero también amplificar el reconocimiento de marca usando códigos QR, cheques descuento o invitaciones a amigos y/o familiares.

Por otro lado, no debemos olvidar nunca el foco de la calidad. Aunque la técnica de buzoneo viene asociada a cantidad, priorizar bien será clave para un impacto positivo. Trabajar la línea visual, la calidad del papel, de la imprenta, de la tinta ayudará a una mejor experiencia del usuario con la marca. Siempre debemos ponernos en la piel del consumidor.

Hay que aprovechar la versatilidad de los formatos y tipos de entrega que ofrece el buzoneo. Desde catálogos, revistas, dípticos, trípticos, flyers… hasta colgadores en puertas y buzones. Jugar con las diferentes opciones siempre dará más creatividad al encuentro entre la publicidad y el usuario al que se le desea impactar.

Al ser algo físico en la era digital también sigue guardando ciertos matices interesantes. Se puede conservar y guardar, algo que en lo digital es más complejo de hacer. También es una característica a tener en cuenta el poder de segmentación, puesto se pueden hacer campañas por ciudades, barrios y casas según el interés de la marca.

Finalmente, solo queda pensar en aquellos matices que quedan sin el control de la marca. Sobre todo cuando se ha realizado la entrega y el folleto está en la calle. La eliminación y el tratamiento del buzoneo es muy importante. Aunque, por supuesto, la gran mayoría de los soportes ya están impresos en papeles reciclados, hay que poner la atención en qué sucede después. Las marcas pueden cerrar el círculo de ese soporte, pensando en el consumo consciente, y así minimizar el impacto al medio ambiente y rentabilizando mejor el esfuerzo comercial.

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

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Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

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