Textos, imágenes, vídeos… ¿será lo próximo el audio? Todo sigue un camino cambiante y altamente frenético de cambios de comportamiento que piden novedades constantes.
Cuando interactuamos de forma digital lo hacemos dentro de un entorno que está en continua evolución. De hecho, los formatos y maneras de comunicarnos han cambiado y lo hacen de forma cotidiana. Si lo piensas, y te remontas atrás unos años, lo comprobarás por ti mismo.
Hay situaciones casi perfectas que combinan distintas características para dotar a algo de la potencia que necesita para poder explotar. Quizás, en este momento presente, es el turno del audio, el momento del podcast.
La pandemia mundial de Covid19 ha provocado cambios en el comportamiento de forma indiscutible. Las relaciones personales se han transformado y la soledad de los individuos se ha acentuado de forma exponencial.
Cansados de imágenes carentes en muchas ocasiones de realidad, el individuo busca alejarse y desconectar del estresante entorno que lo rodea. Relajar sus sentidos y activar el descanso de los estímulos que constantemente estamos recibiendo.
No es casualidad que la venta de auriculares se esté disparando en todo el mundo. Tampoco lo es que Apple lance al mercado sus AirPod Max de diadema por 629€. El audio, junto al podcast, ha llegado, y seguramente para quedarse.
En el año que todo esto se está dando, nuevas plataformas como ClubHouse irrumpen en un mercado que pensábamos saturado como las redes sociales. Una comunidad cerrada, solo se puede entrar mediante invitación, donde poder conversar con quién sea de forma anónima y efímera adquiere todo el sentido del mundo.
Nos hemos cansado, o saturado, de los impactos visuales. La interacción por voz está con nosotros desde hace tiempo y ha conseguido crear un camino silencioso. Nos hemos acostumbrado a manejar dispositivos como el GPS o smartphone mediante la voz, también a dejar de escribir en Whatsapp para mandar notas de audio, y además, llegaron los asistentes por voz al hogar.
El terreno perfecto para convertir la tendencia en moda. Así que me pregunto, ¿será el momento final para los podcast? Parece que sí, y muchas marcas, empujadas por esta subida vertiginosa del audio, se lanzan hacia el nuevo contenido. De hecho, Netflix ya prepara la opción de “video off” en su plataforma, con la cuál solo se escuchará el contenido.