La teoría del pintalabios rojo que puede predecir una recesión

La observación de datos, comportamientos y conductas siempre nos aporta valiosos insights que pueden dejarnos un espacio de pensamiento muy atractivo. Patrones de consumo que se vuelven cíclicos como si habláramos de parámetros económicos que, además, pueden advertirnos de situaciones y predecir hasta una recesión. ¿Sabes de lo que hablamos?

Está claro que los hábitos de consumo son variables. Dependen de multitud de factores, pero sobre todo, uno de ellos es la salud económica que exista en el entorno. De hecho, en nuestra actualidad ya no solo depende de los sucesos actuales, si no también de los futuros inmediatos que pronostican medios de comunicación, políticos y expertos, puesto que han adquirido mucha importancia en las decisiones de compra debido a su indudable calado en el consumidor de a pie. Quizás también te interese FUD y FOMO, la estrategia del miedo sigue de total actualidad.

Por ello, encontramos distintas teorías que, por singulares que nos puedan parecer, responden a motivaciones muy propias de situaciones donde las personas nos vemos involucradas en nuestra vida. Tanto es así que sabemos que cuando llegan tiempos difíciles los gastos no esenciales se ven reducidos, en detrimento de otros muchos más básicos para la subsistencia doméstica. Sin embargo, esto no sucede ni siempre, ni con todo, puesto que se ha demostrado que se experimentan ciertas compras a modo de pequeños lujos cuando la situación no es favorable.

Cuidado con una recesión si las barras de pintalabios aumentan sus ventas

Y sí, aunque parezca inverosímil, estos pequeños lujos accesibles se repiten a lo largo de la historia siempre que ha habido un cambio de ciclo económico. Este fenómeno, conocido comúnmente con la teoría del pintalabios o “lipstick index”, nos indica que algo está sucediendo o lo va a hacer en un espacio temporal muy cercano.

Este concepto lo acuñó Leonard Lauder, de la familia Estée Lauder, allá por el 2001 cuando la economía norteamericana se encontraba en plena recesión. Se comprobó que a medida que la economía caía, las ventas de pintalabios subían. Este acontecimiento se puede explicar asociando el deseo de “escapar” de una situación negativa mediante un producto de precio mas bajo que cualquier otro más caro que se deja de consumir por miedo, prevención o escasez de recursos.

The Wall Street Journal indicó en esos días que las ventas de pintalabios se incrementaron en un 11% sus ventas. Además, en otras épocas de la historia se han experimentados situaciones similares como, por ejemplo, en los años 30 del pasado siglo durante la gran depresión en EE.UU.

Lujos accesibles sí, pero no siempre a través de pintalabios

Lo importante de la teoría del pintalabios es que podemos hacerla nuestra e identificar cuáles son los productos o servicios que pueden ser referentes en según qué circunstancias particulares. Por ejemplo, esto no sucedió tal cual en la crisis económica de 2008, puesto que en ese caso despuntaron los esmaltes de uñas. Aunque, sin duda, podemos etiquetarlos como ese lujo accesible del cuál hablamos.

O, de forma diferente, en el periodo de pandemia no experimentamos este incremento de forma generalizada, quizás, en este caso por el uso de la mascarilla obligatoria. Por otro lado, la venta de perfumes se incrementó en un 45% durante el primer trimestre de 2021 como indica este artículo de Business Insider.

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Foto de Laura Chouette en Unsplash

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

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Foto de Erik Mclean en Unsplash

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