Las 4C, el modelo de educación basado en el siglo XXI

La educación es uno de los principales activos para que una sociedad avance de manera eficaz, eficientemente, pero también de manera saludable. Las metodologías educativas tienen que modificarse para adaptarse a entornos cada vez más complejos, como lo hacen modelos “as a service” como Odilo y su itinerario escalado e ilimitado de enseñanza. El entorno demanda cada vez más tomas de decisiones complejas, tanto en el ámbito profesional como, sobre todo, en el personal. Por esa razón, el enfoque P21 trabajó sobre el modelo de las 4C para iluminar la formación basada en el siglo XXI.

El enfoque P21 fue fundado en 2002 dando forma a una organización sin ánimo de lucro que incluía a diferentes organismos y entidades de los EE.UU. De ello participó desde el departamento de educación, diversas organizaciones como Apple Computer, AOL Time Warner Foundation, Cisco System, etc. además de personas particulares. El objetivo era poner en diálogo aquellas habilidades fundamentales para el siglo XXI y cómo llevarlas a un modelo de educación para que los estudiantes tuvieran un currículum más completo y mejor equipado.

Es realmente importante tomar este tipo de planteamientos como algo crucial para el desarrollo social. Los estudiantes tienen que tener una balanza entre las diferentes disciplinas y habilidades, y éstas, lo queramos o no, están variando con el paso del tiempo. Como apuntan desde Fundación La Caixa en este artículo en El Mundo, la educación debe estar blindada para asegurar el futuro:

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) cifra en 263 millones los niños y jóvenes sin escolarizar. De estos, 61 millones deberían cursar educación primaria -de 6 a 11 años-. Otros 60 millones deberían ocupar pupitres en el primer ciclo de secundaria -de 12 a 14 años- y 142 millones, en el segundo ciclo de secundaria —de 15 a 17 años—. La Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 estableció como punto 4 de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debe “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”.

Fundación La Caixa

¿Qué es lo que propone el enfoque P21?

El marco del enfoque P21 abarca desde las habilidades que los estudiantes del siglo XXI deben de adquirir, como los recursos que deben tener los profesores para alcanzar los objetivos. Las asignaturas deben incluir temáticas básicas que acontencen al siglo XXI, para fortalecer que los alumnos sean independientes y estén listos para la toma de decisiones complejas. Es importante darse cuenta que los alumnos de hoy se enfrentarán mañana a profesiones que todavía no existen y manejarán herramientas todavía por desarrollar.

Sin olvidar competencias como el idioma inglés e idiomas en general, lectura, artes, matemáticas, economía, ciencias, geografía, historia, gobierno y civismo. Además, promover la comprensión de temas como la conciencia global, financiera, la educación para la salud y la alfabetización ambiental. Por supuesto, todo esto se debe acompañar por una sólida formación y domino de las TIC.

Todo esto, junto a las denominadas habilidades blandas (soft skill) como la flexibilidad, adaptabilidad, iniciativa, liderazgo y responsabilidad serán clave para el currículum y la instrucción de los alumnos. Algo que Carlos González nos recuerda con esta columna sobre el interesante concepto de “El Pensamiento No Humanoide”.

Pensamiento crítico en el modelo de educación 4C

Pensar, pero pensar bien siempre debe ir de la mano de una buena educación. No se puede entender el sistema de aprendizaje sin pensar de manera crítica. La resolución de problemas de forma efectiva en el aula es fundamental para un desarrollo independiente del individuo.

El pensamiento crítico fomenta en el alumno la capacidad de análisis, tener un mayor nivel de concentración y mejorar su proceso de pensamiento en general. En la sociedad actual las personas deben tener un pensamiento que les lleve a comparar, analizar y tomar decisiones coherentes y sensatas.

El entorno actual cargado de “fake news”, competencia extrema y fuentes de información cada vez más polarizadas se necesita una capacidad de pensamiento crítico activo para no caer en errores, que a largo plazo serán difíciles de enmendar.

Por último, la conexión entre el pensamiento crítico y las otras C es realmente importante. Cuando un individuo posee un pensamiento de calidad también potencia el pensamiento creativo: produce y evalúa, genera y juzga los productos origen de su pensamiento. Sin olvidar que la llegada de la Web3 nos trae un entorno altamente colaborativo donde los trabajos en equipo se desarrollarán entre personas desconocidas en lugares y tiempo dispares, situaciones que requerirán de un alto nivel de pensamiento.

Comunicación en el modelo de educación 4C

El Marco de habilidades del siglo XXI presenta a la comunicación como una de las más importantes. La alta cantidad de información generada y recibida a diario debe sustentarse en un modelo de gestión personal fortalecido por el conocimiento y la consciencia. Tanto recibir, filtrar y evaluar la información recibida de medios de comunicación como de compañeros de trabajo, como también emitir mensajes claros, concisos y abiertos al entendimiento de una sociedad más globalizada.

Como las otras C, la comunicación no se puede entender en solitario. Una comunicación eficaz se dará siempre que el mensaje sea recibido y comprendido y, para eso, la cooperación y la colaboración debe darse de manera eficiente.

Como recogen desde Wikipedia, los profesores John Seeley Brown y Paul Duguid describen el trabajo eficaz en equipos como aquellos en los que “la conversación y la forma de trabajar, la comunicación y la práctica son inseparables. Para Daniel Pink, la colaboración, empatía y habilidades sociales, son lo que él llama “Toque” de altas aptitudes, junto con las altas aptitudes y los conceptos enumerados anteriormente, representan la “mente entera”.

Colaboración en el modelo de educación 4C

Debido al desarrollo tecnológico y la globalización, la colaboración se ha hecho evidente en los últimos tiempos. Ejemplos como Uber, Airbnb, Wallapop y demás, manifiestan la importancia de saber enfocar y trabajar bajo entornos totalmente colaborativos que buscan resultados mejores y más eficientes.

Los estudiantes que trabajan de forma colaborativa llegan a mejores resultados debido a que la diversidad aporta visiones culturales diferentes, enriqueciendo el proceso. De hecho, se considera que el trabajo colaborativo genera mucho más conocimiento que el individual, ayudando a las masas a tomar mejores decisiones. Algo parecido a lo que sucede en el modelo de trabajo científico o académico, donde nutrirse de trabajo desarrollado por compañeros ayuda a seguir investigando y avanzando en cada campo y disciplina determinada.

Creatividad en el modelo de educación 4C

Si los estudiantes de hoy salen de las escuelas con la capacidad creativa adecuada, podrán generar la suficiente innovación para que el mundo que nos espera avance de forma sostenible. El éxito personal y profesional pasa por la capacidad de ser creativo, de pensar de manera disruptiva y de dar respuestas a un entorno competitivo cada vez más automatizado.

De hecho, personalidades tan influyentes como Sir Kenneth Robinson, dijo: «La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debemos tratarla de la misma manera». Se debe fomentar el pensamiento creativo en el aula, un pensamiento que esté alineado con la resolución de problemas complejos y excluir el miedo a fallar.

La creatividad se entrena a base de metodologías, como “Los 7 pecados laterales”, que dan herramientas para ayudar al pensamiento a llegar a metas clarificadoras. El pensamiento creativo está íntegramente relacionado con las demás variables del modelo 4C: para conseguir innovación se debe pensar de manera creativa, trabajar en equipo y fomentar una comunicación eficaz.

modelo de enseñanza 4C habilidades siglo XXI

Foto de Kenny Eliason en Unsplash

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El impacto del pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

El sistema de costes es una de las actividades más complejas que se dan en la estrategia de comercialización de cualquier producto. Estos deben equilibrar los gastos que son fruto de la producción, manufactura, logística, impuestos, pérdidas, salarios, etc. con el beneficio buscado de los mismos.

A menudo, el precio final que un consumidor paga por producto es muy distinto al precio que recibe un fabricante, productor, agricultor o ganadero por el mismo producto, pero esto responde a toda la cadena de actividades que soporta el producto hasta llegar al mercado.

En un mundo globalizado como el nuestro, los comerciantes e intermediarios son clave para abastecer de productos a cualquier mercado. Sin ellos sería muy complicado satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores globales, pero también implica un incremento del precio final que pagará el cliente, puesto que deben de obtener una rentabilidad razonable por su trabajo en forma de margen comercial.

ejemplo cadena de productiva mercado ganadero
Ejemplo cadena de productiva mercado ganadero. Fuente BRF

Variables que marcan las estrategias de pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

Por estas y más razones, las estrategias de pricing son una tarea altamente importante y delicada dentro de las organizaciones. Se debe obtener el beneficio justo por cada producto, pero sin duda, siendo consciente de la percepción que tendrá el consumidor de ello. Si las expectativas no se ven alcanzadas o superadas, ese producto será penalizado en la próxima decisión de compra en detrimento de otras opciones que puedan ser o parecer más interesante. Todo esto adquiere todavía mucha más importancia cuando el foco se centra en todos aquellos productos etiquetados dentro de las FMCG.

Aspectos determinantes para que este recorrido sea el óptimo posible son los de valor añadido y valor percibido. Todos aquellos intangibles, como la confianza de marca, la experiencia, la garantía, etc. aportan al producto mayor relevancia y consiguen que el valor percibido por el cliente sea incluso mayor al valor real del mismo, teniendo muy en cuenta aquellas características determinantes del perfil de cada buyer persona.

Variable 1: El propio ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto es el viaje desde su creación e introducción al mercado hasta su misma salida. Es vital conocerlo puesto te ayudará a saber de qué forma convertir tu producto en más rentable y así conocer cómo afrontar los cambios que el mercado pueda experimentar y afectar a tu producto.

Variable 2: Asignar un precio muy alto o muy bajo

El rango es totalmente amplio, sin embargo, esta decisión debe pasar por el estado de tu marca, la innovación que el producto o servicio aporte y su ventaja competitiva. La posición ante la competencia y la necesidad que cubra o el deseo que despierte en su público objetivo serán pistas para afinar el punto exacto.

Variable 3: Análisis competitivo

El análisis de las variables de entorno y de la competencia es clave para conocer el estado y la situación que ocupa tu marca respecto al resto. Un mapa de posicionamiento mediante variables como precio-calidad serán de ayuda, entre otras herramientas que darán luz a la toma de decisiones y fijación de precios.

Variable 4: Análisis de competidores

Llegar pronto al mercado es tan perjudicial como hacerlo tarde. Es valioso saber el estado del sector y la madurez de tu público antes de llegar a él con productos y servicios innovadores. La estrategia de pricing será clave para diferenciarte de tu competencia, y esto no solo quiere decir apostar por un precio más bajo, al contrario, cada caso tendrá su solución óptima y ésta puede ser en cualquier ámbito.

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Foto de Gabriella Clare Marino en Unsplash

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Género no binario, los nuevos retos de la segmentación de marketing

Hace tiempo que la investigación de mercados, la segmentación de consumidores y el marketing en general están evolucionando a la par que la sociedad. Sobre todo en la clasificación de consumidores, puesto que se ha pasado de una clasificación bastante rígida a abrir la puerta a estilos de vida totalmente revolucionarios. Los consumidores identificados con género no binario y transgénero abren un nuevo reto para la segmentación de marketing.

De la misma forma que la sociedad crece en valores y libertades, el marketing debe ir de la mano ofreciendo soluciones a aquellas necesidades o deseos que se despierten. Las nuevas generaciones de consumidores como la Generación Z se encuentran involucrados en toda una revolución de género. Aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer, las libertades de elección, de poder expresar los propios sentimientos y ser como cada quién quiere ser está cada día más presente y sigue creciendo.

Para ello, las marcas deben ajustarse. Ya no solo en su comunicación y en cuidar el lenguaje con el cuál se dirigen a la sociedad, si no también a la hora de crear nuevos productos y servicios que estén enfocados cien por cien a las características y demandas de cada público.

Con los estilos de vida nos dimos cuenta que la clásica segmentación por edad, género o poder adquisitivo dejaba muchos espacios sin respuesta en este nuevo siglo, por eso llegaron para dejarnos una nueva mirada hacia el entorno. Ahora, la convencional pregunta entre hombre y mujer está lista para ser evolucionada hacia conceptos donde tengan presencia el género no binario y transgénero.

Es el momento de implementar la diversidad de género en el marketing

Aunque son procesos que puedan ser lentos, ya son muchas marcas las que avanzan en este sentido. Lo importante es integrar estrategias donde se tenga muy en cuenta la inclusión y la organización de enfoques donde el género neutro tenga protagonismo. La rígida visión binaria de género ya no es la receta exclusiva para lograr el éxito, puesto que los más jóvenes tienen identidades mucho más diversas. Por ejemplo, el estudio True Name desarrollado por Mastercard arroja que más del 10% de la población Z en España se siente identificada como no binario.

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Estudio True Name. Mastercard 2022

Datos que avalan el cambio social y, como decimos, muchas marcas ya están haciendo movimientos en favor de ello, aunque es cierto que todavía con alguna polémica. Un caso de ejemplo es la Marathon de Nueva York 2022, la cuál incluyó por primera vez premios para la categoría no binaria, generando algo de debate por las características genéticas para el deporte. Más allá del debate social, este tipo de acciones son verdaderamente importantes porque consigue la normalización en la sociedad de nuevas formas de vida. Es cierto que los premios distan mucho de las categorías masculina y femenina, pero es un gran paso.

Sea como sea, debemos entender que el entorno está continuo cambio y los consumidores evolucionan como lo hacen las generaciones. Vienen retos muy importantes en estos próximos 5 años para los que hay que estar preparados y para ello, hay que formarse, aprender y abrir nuestras mentes para coger mucha perspectiva.

Ejemplos como el programa First Date son todo un ejemplo de educación social, sexual y de identidad de género que ayudan mucho a la sociedad. Desde un plano cotidiano, casual y amable, educan sin darnos cuenta en la normalización de la diversidad. Como dice Jeffrey Eugenides, Premio Pulitzer con su libro Middlesex: “El sexo es biológico. El género es cultural”.

Ejemplos de marcas no binarias

No quiero cerrar este importante artículo sin dejarte algunas marcas que guardan la esencia no binaria en su propio planteamiento estratégico:

1. Nudie Jeans. Pantalones vaqueros “jeans” exclusivamente unisex. (Aunque ahora también lanzaron edición femenina)

2. Karibik. Una marca de moda y complementos colombiana que son, como ellos dicen, “más que una marca, una revolución”.

3. No Gender. Una marca de moda con sede en Barcelona y Londres que busca eliminar el sexismo, los estereotipos de género y las barreras en la moda.

4. Akashi-kama. Ropa inspirada en en clásicos japoneses que mantiene una línea neutra.

5. One432. Sigue el modelo del zapato tradicional de Pakistán, actualizado con colores y texturas que no comprenden de sexos. Además, tampoco está determinado en qué pie debes ponerte cada uno de ellos. Una auténtica maravilla.

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Foto de Katie Rainbow 🏳️‍🌈 en Unsplash

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