Las 4C, el modelo de educación basado en el siglo XXI

La educación es uno de los principales activos para que una sociedad avance de manera eficaz, eficientemente, pero también de manera saludable. Las metodologías educativas tienen que modificarse para adaptarse a entornos cada vez más complejos, como lo hacen modelos “as a service” como Odilo y su itinerario escalado e ilimitado de enseñanza. El entorno demanda cada vez más tomas de decisiones complejas, tanto en el ámbito profesional como, sobre todo, en el personal. Por esa razón, el enfoque P21 trabajó sobre el modelo de las 4C para iluminar la formación basada en el siglo XXI.

El enfoque P21 fue fundado en 2002 dando forma a una organización sin ánimo de lucro que incluía a diferentes organismos y entidades de los EE.UU. De ello participó desde el departamento de educación, diversas organizaciones como Apple Computer, AOL Time Warner Foundation, Cisco System, etc. además de personas particulares. El objetivo era poner en diálogo aquellas habilidades fundamentales para el siglo XXI y cómo llevarlas a un modelo de educación para que los estudiantes tuvieran un currículum más completo y mejor equipado.

Es realmente importante tomar este tipo de planteamientos como algo crucial para el desarrollo social. Los estudiantes tienen que tener una balanza entre las diferentes disciplinas y habilidades, y éstas, lo queramos o no, están variando con el paso del tiempo. Como apuntan desde Fundación La Caixa en este artículo en El Mundo, la educación debe estar blindada para asegurar el futuro:

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) cifra en 263 millones los niños y jóvenes sin escolarizar. De estos, 61 millones deberían cursar educación primaria -de 6 a 11 años-. Otros 60 millones deberían ocupar pupitres en el primer ciclo de secundaria -de 12 a 14 años- y 142 millones, en el segundo ciclo de secundaria —de 15 a 17 años—. La Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 estableció como punto 4 de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debe “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”.

Fundación La Caixa

¿Qué es lo que propone el enfoque P21?

El marco del enfoque P21 abarca desde las habilidades que los estudiantes del siglo XXI deben de adquirir, como los recursos que deben tener los profesores para alcanzar los objetivos. Las asignaturas deben incluir temáticas básicas que acontencen al siglo XXI, para fortalecer que los alumnos sean independientes y estén listos para la toma de decisiones complejas. Es importante darse cuenta que los alumnos de hoy se enfrentarán mañana a profesiones que todavía no existen y manejarán herramientas todavía por desarrollar.

Sin olvidar competencias como el idioma inglés e idiomas en general, lectura, artes, matemáticas, economía, ciencias, geografía, historia, gobierno y civismo. Además, promover la comprensión de temas como la conciencia global, financiera, la educación para la salud y la alfabetización ambiental. Por supuesto, todo esto se debe acompañar por una sólida formación y domino de las TIC.

Todo esto, junto a las denominadas habilidades blandas (soft skill) como la flexibilidad, adaptabilidad, iniciativa, liderazgo y responsabilidad serán clave para el currículum y la instrucción de los alumnos. Algo que Carlos González nos recuerda con esta columna sobre el interesante concepto de “El Pensamiento No Humanoide”.

Pensamiento crítico en el modelo de educación 4C

Pensar, pero pensar bien siempre debe ir de la mano de una buena educación. No se puede entender el sistema de aprendizaje sin pensar de manera crítica. La resolución de problemas de forma efectiva en el aula es fundamental para un desarrollo independiente del individuo.

El pensamiento crítico fomenta en el alumno la capacidad de análisis, tener un mayor nivel de concentración y mejorar su proceso de pensamiento en general. En la sociedad actual las personas deben tener un pensamiento que les lleve a comparar, analizar y tomar decisiones coherentes y sensatas.

El entorno actual cargado de “fake news”, competencia extrema y fuentes de información cada vez más polarizadas se necesita una capacidad de pensamiento crítico activo para no caer en errores, que a largo plazo serán difíciles de enmendar.

Por último, la conexión entre el pensamiento crítico y las otras C es realmente importante. Cuando un individuo posee un pensamiento de calidad también potencia el pensamiento creativo: produce y evalúa, genera y juzga los productos origen de su pensamiento. Sin olvidar que la llegada de la Web3 nos trae un entorno altamente colaborativo donde los trabajos en equipo se desarrollarán entre personas desconocidas en lugares y tiempo dispares, situaciones que requerirán de un alto nivel de pensamiento.

Comunicación en el modelo de educación 4C

El Marco de habilidades del siglo XXI presenta a la comunicación como una de las más importantes. La alta cantidad de información generada y recibida a diario debe sustentarse en un modelo de gestión personal fortalecido por el conocimiento y la consciencia. Tanto recibir, filtrar y evaluar la información recibida de medios de comunicación como de compañeros de trabajo, como también emitir mensajes claros, concisos y abiertos al entendimiento de una sociedad más globalizada.

Como las otras C, la comunicación no se puede entender en solitario. Una comunicación eficaz se dará siempre que el mensaje sea recibido y comprendido y, para eso, la cooperación y la colaboración debe darse de manera eficiente.

Como recogen desde Wikipedia, los profesores John Seeley Brown y Paul Duguid describen el trabajo eficaz en equipos como aquellos en los que “la conversación y la forma de trabajar, la comunicación y la práctica son inseparables. Para Daniel Pink, la colaboración, empatía y habilidades sociales, son lo que él llama “Toque” de altas aptitudes, junto con las altas aptitudes y los conceptos enumerados anteriormente, representan la “mente entera”.

Colaboración en el modelo de educación 4C

Debido al desarrollo tecnológico y la globalización, la colaboración se ha hecho evidente en los últimos tiempos. Ejemplos como Uber, Airbnb, Wallapop y demás, manifiestan la importancia de saber enfocar y trabajar bajo entornos totalmente colaborativos que buscan resultados mejores y más eficientes.

Los estudiantes que trabajan de forma colaborativa llegan a mejores resultados debido a que la diversidad aporta visiones culturales diferentes, enriqueciendo el proceso. De hecho, se considera que el trabajo colaborativo genera mucho más conocimiento que el individual, ayudando a las masas a tomar mejores decisiones. Algo parecido a lo que sucede en el modelo de trabajo científico o académico, donde nutrirse de trabajo desarrollado por compañeros ayuda a seguir investigando y avanzando en cada campo y disciplina determinada.

Creatividad en el modelo de educación 4C

Si los estudiantes de hoy salen de las escuelas con la capacidad creativa adecuada, podrán generar la suficiente innovación para que el mundo que nos espera avance de forma sostenible. El éxito personal y profesional pasa por la capacidad de ser creativo, de pensar de manera disruptiva y de dar respuestas a un entorno competitivo cada vez más automatizado.

De hecho, personalidades tan influyentes como Sir Kenneth Robinson, dijo: «La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debemos tratarla de la misma manera». Se debe fomentar el pensamiento creativo en el aula, un pensamiento que esté alineado con la resolución de problemas complejos y excluir el miedo a fallar.

La creatividad se entrena a base de metodologías, como “Los 7 pecados laterales”, que dan herramientas para ayudar al pensamiento a llegar a metas clarificadoras. El pensamiento creativo está íntegramente relacionado con las demás variables del modelo 4C: para conseguir innovación se debe pensar de manera creativa, trabajar en equipo y fomentar una comunicación eficaz.

modelo de enseñanza 4C habilidades siglo XXI

Foto de Kenny Eliason en Unsplash

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La moda de tomar psicodélicos para alcanzar la creatividad

En los últimos años, ha surgido un intrigante debate sobre el uso de psicodélicos por parte de ejecutivos y profesionales creativos en busca de un impulso innovador. ¿Pueden estas sustancias ser el catalizador de la creatividad y el pensamiento disruptivo en entornos corporativos? Esta tendencia ha despertado un interés creciente, llevando a muchos a explorar las posibles conexiones entre los psicodélicos y la creatividad empresarial

La creatividad, es sin duda un activo de mucho valor en el entorno empresarial. A decir verdad, es cada vez más valorada en la búsqueda de soluciones innovadoras y estrategias disruptivas. Por su parte, los psicodélicos, conocidos por alterar la percepción y la conciencia, se han postulado como una herramienta para abrir nuevas vías mentales y desbloquear ideas frescas y originales.

De hecho, esta tendencia del uso de psicodélicos dentro del mundo ejecutivo proviene del propio Sillicon Valley. Elion Musk es conocido por su círculo más cercano que toma ketamina. Sergey Brin de manera esporádica toma setas mágicas y así un largo etcétera de ejecutivos como recoge este artículo de El Confidencial. Esto nos lleva a pensar que el consumo de drogas ha pasado del ámbito externo al horario laboral a estar intrínseco a él.

Los retiros exclusivos psicodélicos para ejecutivos

Dejando de un lado la valoración del bien o mal uso de este tipo de sustancias, yo me pregunto sobre la responsabilidad que hay en ello. Son drogas ilegales, aunque por ejemplo, en el caso de las setas alucinógenas todavía quede por legislar. Así es en España, donde los hongos están un limbo normativo, pero donde ya existen retiros alrededor de estas sustancias con precios rondando los 1.200 euros al fin de semana.

Evolute Institute organiza retiros de este tipo para ejecutivos en Holanda, donde es legal el consumo de psilocibina. Durante 4 días los participantes conviven en plena naturaleza, en un entorno donde nada tiene que ver con una oficina. Realizan multitud de actividades rodeados de cojines de yoga, mantas, incienso, etc. En el programa vienen sesiones de coaching, meditación y terapias grupales… culminando con el “viaje” a través de setas mágicas, vigilados por un “cuidador”.

Es como ellos dicen, “una purga del cuerpo y la mente”. Meses después de retiro un mentor sigue en contacto con los participantes para comprobar la evolución de los mismos.

Al final, el objetivo es ser más creativo, dirigir mejor a los equipos y ser más eficiente en el pensamiento en un entorno cada vez más competitivo. A pesar de la creciente aceptación de los beneficios potenciales de los psicodélicos en la creatividad, existen consideraciones éticas y legales significativas. La regulación gubernamental en torno a estas sustancias, su potencial para efectos secundarios y el contexto personal de cada individuo son aspectos que requieren una reflexión profunda antes de considerar su uso.

¿Qué piensas sobre estas técnicas?

Foto de Igor Omilaev en Unsplash

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Marcas de influencers, el nuevo modelo de negocio: caso Prime

¡Hay un nuevo modelo de negocio! Si hace unos días hablaba en este artículo sobre diferentes modelos de negocio, como freemium, saas, suscripción, etc. hoy quiero hacer especial mención a este: el modelo de negocio de los influencers que lanzan al mercado nuevas marcas de productos.

Este tipo de modelo ha evolucionado significativamente en los últimos años. Se basa en aprovechar la influencia y alcance en las redes sociales para promover y comercializar productos bajo una propia marca. Esta marca puede estar directamente vincula a su marca personal o puede crearse una nueva denominación, aunque siempre bajo el respaldo de la marca influencer. Este modelo se basa en la credibilidad, autenticidad y conexión directa que tienen los influencers con sus seguidores para impulsar las ventas y construir una comunidad comprometida.

¿Cómo están explotando este nuevo modelo de negocio los influencers?

Los perfiles de influencers mas exitosos han construido una marca personal sólida a lo largo del tiempo, creando una relación de confianza con sus seguidores. A la hora de lanzar una marca, aprovechan esa confianza y credibilidad para extender su influencia a través de productos que reflejen su estilo de vida, intereses o valores.

Esto lo podemos ver en la creación de nuevos productos o servicios como la nueva serie de María Pompo en Amazon Prime, o la nueva bebida energética Prime, de los influencers Logan Paul, estrella de la lucha libre de la World Wrestling Entertainment (WWE), actor e influencer, y por el rapero, boxeador y youtuber británico Olajide William Olatunji, KSI.

El proceso comienza con la identificación de un nicho o una necesidad específica dentro de la audiencia del influencer. A partir de ahí, se desarrollan productos que resuelven ese problema o satisfacen esa necesidad. Estos pueden ser desde artículos de moda, belleza, productos para el hogar hasta suplementos nutricionales o dispositivos tecnológicos.

La conexión directa con los seguidores es clave para el éxito

Una de las ventajas clave de este modelo es la conexión directa y cercana que los influencers mantienen con sus seguidores. Aprovechan esto para recibir feedback, realizar encuestas y generar conversaciones que les permitan adaptar y mejorar constantemente sus productos según las necesidades y preferencias de la audiencia.

Además de su propia promoción, los influencers a menudo se asocian con otros influencers o celebridades para amplificar su alcance y credibilidad, como el caso de Prime. Las colaboraciones estratégicas pueden involucrar lanzamientos conjuntos, campañas de marketing compartidas o incluso el desarrollo de productos en colaboración.

Prime, la nueva bebida energética de los influencers Logan Paul y KSI

En un mundo donde el rendimiento y la salud están en la vanguardia de las prioridades, las bebidas funcionales y energéticas han cobrado un protagonismo notable. Entre estas, destaca Prime, la bebida diseñada para potenciar el rendimiento mental y físico de los influeners Logan Paul y KSI.

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De hecho, está siendo toda una locura entre niños y adolescentes, agotando existencias en su reciente llegada a España, a pesar de su elevado precio (entre 2,95 y 5,74 euros) en comparación con otras bebidas similares.

Si dejamos de lado la idoneidad de que los niños y jóvenes tomen este tipo de bebidas cargadas de cafeína, la fórmula del éxito es muy buena. De influencers a gestores de marca.

Tras su éxito en otros países como EE.UU. llega a España bajo acuerdos comerciales y de patrocinio como con el F.C. Barcelona y como embajador de lujo, Ibai Llanos.

Prime es mucho más que una bebida energética común. Su fórmula se basa en la combinación estratégica de ingredientes seleccionados para proporcionar. Con una mezcla de vitaminas, minerales, aminoácidos y extractos botánicos, Prime busca optimizar la energía, mejorar la concentración y apoyar la recuperación.

La bebida está diseñado para ser consumido como un complemento diario para potenciar el rendimiento. Puede ser disfrutado antes de una sesión de entrenamiento, en momentos de estudio o trabajo intensos, o simplemente para mantener la energía y la concentración a lo largo del día.

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