Las 4C, el modelo de educación basado en el siglo XXI

La educación es uno de los principales activos para que una sociedad avance de manera eficaz, eficientemente, pero también de manera saludable. Las metodologías educativas tienen que modificarse para adaptarse a entornos cada vez más complejos, como lo hacen modelos “as a service” como Odilo y su itinerario escalado e ilimitado de enseñanza. El entorno demanda cada vez más tomas de decisiones complejas, tanto en el ámbito profesional como, sobre todo, en el personal. Por esa razón, el enfoque P21 trabajó sobre el modelo de las 4C para iluminar la formación basada en el siglo XXI.

El enfoque P21 fue fundado en 2002 dando forma a una organización sin ánimo de lucro que incluía a diferentes organismos y entidades de los EE.UU. De ello participó desde el departamento de educación, diversas organizaciones como Apple Computer, AOL Time Warner Foundation, Cisco System, etc. además de personas particulares. El objetivo era poner en diálogo aquellas habilidades fundamentales para el siglo XXI y cómo llevarlas a un modelo de educación para que los estudiantes tuvieran un currículum más completo y mejor equipado.

Es realmente importante tomar este tipo de planteamientos como algo crucial para el desarrollo social. Los estudiantes tienen que tener una balanza entre las diferentes disciplinas y habilidades, y éstas, lo queramos o no, están variando con el paso del tiempo. Como apuntan desde Fundación La Caixa en este artículo en El Mundo, la educación debe estar blindada para asegurar el futuro:

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) cifra en 263 millones los niños y jóvenes sin escolarizar. De estos, 61 millones deberían cursar educación primaria -de 6 a 11 años-. Otros 60 millones deberían ocupar pupitres en el primer ciclo de secundaria -de 12 a 14 años- y 142 millones, en el segundo ciclo de secundaria —de 15 a 17 años—. La Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 estableció como punto 4 de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debe “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”.

Fundación La Caixa

¿Qué es lo que propone el enfoque P21?

El marco del enfoque P21 abarca desde las habilidades que los estudiantes del siglo XXI deben de adquirir, como los recursos que deben tener los profesores para alcanzar los objetivos. Las asignaturas deben incluir temáticas básicas que acontencen al siglo XXI, para fortalecer que los alumnos sean independientes y estén listos para la toma de decisiones complejas. Es importante darse cuenta que los alumnos de hoy se enfrentarán mañana a profesiones que todavía no existen y manejarán herramientas todavía por desarrollar.

Sin olvidar competencias como el idioma inglés e idiomas en general, lectura, artes, matemáticas, economía, ciencias, geografía, historia, gobierno y civismo. Además, promover la comprensión de temas como la conciencia global, financiera, la educación para la salud y la alfabetización ambiental. Por supuesto, todo esto se debe acompañar por una sólida formación y domino de las TIC.

Todo esto, junto a las denominadas habilidades blandas (soft skill) como la flexibilidad, adaptabilidad, iniciativa, liderazgo y responsabilidad serán clave para el currículum y la instrucción de los alumnos. Algo que Carlos González nos recuerda con esta columna sobre el interesante concepto de “El Pensamiento No Humanoide”.

Pensamiento crítico en el modelo de educación 4C

Pensar, pero pensar bien siempre debe ir de la mano de una buena educación. No se puede entender el sistema de aprendizaje sin pensar de manera crítica. La resolución de problemas de forma efectiva en el aula es fundamental para un desarrollo independiente del individuo.

El pensamiento crítico fomenta en el alumno la capacidad de análisis, tener un mayor nivel de concentración y mejorar su proceso de pensamiento en general. En la sociedad actual las personas deben tener un pensamiento que les lleve a comparar, analizar y tomar decisiones coherentes y sensatas.

El entorno actual cargado de “fake news”, competencia extrema y fuentes de información cada vez más polarizadas se necesita una capacidad de pensamiento crítico activo para no caer en errores, que a largo plazo serán difíciles de enmendar.

Por último, la conexión entre el pensamiento crítico y las otras C es realmente importante. Cuando un individuo posee un pensamiento de calidad también potencia el pensamiento creativo: produce y evalúa, genera y juzga los productos origen de su pensamiento. Sin olvidar que la llegada de la Web3 nos trae un entorno altamente colaborativo donde los trabajos en equipo se desarrollarán entre personas desconocidas en lugares y tiempo dispares, situaciones que requerirán de un alto nivel de pensamiento.

Comunicación en el modelo de educación 4C

El Marco de habilidades del siglo XXI presenta a la comunicación como una de las más importantes. La alta cantidad de información generada y recibida a diario debe sustentarse en un modelo de gestión personal fortalecido por el conocimiento y la consciencia. Tanto recibir, filtrar y evaluar la información recibida de medios de comunicación como de compañeros de trabajo, como también emitir mensajes claros, concisos y abiertos al entendimiento de una sociedad más globalizada.

Como las otras C, la comunicación no se puede entender en solitario. Una comunicación eficaz se dará siempre que el mensaje sea recibido y comprendido y, para eso, la cooperación y la colaboración debe darse de manera eficiente.

Como recogen desde Wikipedia, los profesores John Seeley Brown y Paul Duguid describen el trabajo eficaz en equipos como aquellos en los que “la conversación y la forma de trabajar, la comunicación y la práctica son inseparables. Para Daniel Pink, la colaboración, empatía y habilidades sociales, son lo que él llama “Toque” de altas aptitudes, junto con las altas aptitudes y los conceptos enumerados anteriormente, representan la “mente entera”.

Colaboración en el modelo de educación 4C

Debido al desarrollo tecnológico y la globalización, la colaboración se ha hecho evidente en los últimos tiempos. Ejemplos como Uber, Airbnb, Wallapop y demás, manifiestan la importancia de saber enfocar y trabajar bajo entornos totalmente colaborativos que buscan resultados mejores y más eficientes.

Los estudiantes que trabajan de forma colaborativa llegan a mejores resultados debido a que la diversidad aporta visiones culturales diferentes, enriqueciendo el proceso. De hecho, se considera que el trabajo colaborativo genera mucho más conocimiento que el individual, ayudando a las masas a tomar mejores decisiones. Algo parecido a lo que sucede en el modelo de trabajo científico o académico, donde nutrirse de trabajo desarrollado por compañeros ayuda a seguir investigando y avanzando en cada campo y disciplina determinada.

Creatividad en el modelo de educación 4C

Si los estudiantes de hoy salen de las escuelas con la capacidad creativa adecuada, podrán generar la suficiente innovación para que el mundo que nos espera avance de forma sostenible. El éxito personal y profesional pasa por la capacidad de ser creativo, de pensar de manera disruptiva y de dar respuestas a un entorno competitivo cada vez más automatizado.

De hecho, personalidades tan influyentes como Sir Kenneth Robinson, dijo: «La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debemos tratarla de la misma manera». Se debe fomentar el pensamiento creativo en el aula, un pensamiento que esté alineado con la resolución de problemas complejos y excluir el miedo a fallar.

La creatividad se entrena a base de metodologías, como “Los 7 pecados laterales”, que dan herramientas para ayudar al pensamiento a llegar a metas clarificadoras. El pensamiento creativo está íntegramente relacionado con las demás variables del modelo 4C: para conseguir innovación se debe pensar de manera creativa, trabajar en equipo y fomentar una comunicación eficaz.

modelo de enseñanza 4C habilidades siglo XXI

Foto de Kenny Eliason en Unsplash

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

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Foto de Erik Mclean en Unsplash

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