Los 4 puntos clave de la Economía Conductual (Behavioral Economics)

Como ya adelantamos hace unas semanas, la Economía Conductual “Behavioral Economics” da nombre al punto de encuentro entre la psicología y la economía, también influida por la sociología e incluso por la antropometría. Esta disciplina busca dar respuesta a la toma de decisiones económicas de muchas personas y cómo se podría influir en ellas.

Se trata de una nueva forma de pensar en el entorno del consumidor que actúa como base para articular nuevas y mejores estrategias conductuales. Las marcas buscan estar cerca de sus potenciales consumidores y una manera de hacerlo es saber cómo piensan y cómo pueden llegar a actuar en situaciones determinadas. Muchas de ellas de forma totalmente poco racional aunque, a priori, pueda parecer lo contrario.

El poder de la Economía Conductual puede ser realmente interesante puesto que nos desvela mucha información de calidad que antes no teníamos. El comportamiento del consumidor ante diferentes situaciones y su forma de pensar y actuar nos revelan mucha información valiosa. De hecho, podríamos dividir en 4 puntos clave la Economía Conductual, como los siguientes.

Procesos mentales: sistema 1 y sistema 2

Es la teoría más aceptada y más investigada por la comunidad científica en la actualidad. Se trata de llegar a entender los juicios de valor y la toma de decisiones de las personas basadas en dos sistemas de pensamiento: sistema 1 y sistema 2.

  • El sistema 1 lo forman todos aquellos procesos mentales que se pueden considerar intuitivos, involuntarios o automáticos. Es un proceso mental que se activa de manera rápida, reactiva e inconsciente.
  • El sistema 2 pone en marca aquellos mecanismos de la parte reflexiva y deliberativa de la mente. Se necesita un esfuerzo cognitivo para generar imágenes que den respuestas para el posterior comportamiento o toma de decisión.

Procesos heurísticos y atajos mentales

Nuestra toma de decisiones diaria se basa en muchos procesos mentales intuitivos. Si no fuera de esa manera, sería casi imposible llevar una actividad normal puesto que la cantidad de decisiones nos bloquearían de manera radical. Cuando tenemos que tomar una decisión, pero tenemos la información desestructurada o carente de ella activamos este tipo de procesos, puesto que es muy difícil tomar constantemente decisiones añadiendo todas las variables para tener una visión general del problema.

Para ello, los procedimientos heurísticos ayudan a dar respuestas más simples y fáciles para una toma de decisión adecuada, aunque quizás no perfecta. Éstos ayudan a evaluar, predecir o decidir de manera rápida y eficiente.

Un ejemplo de esto viene, por ejemplo, en actividades cotidianas como conducir. Cuando conducimos un vehículo lo hacemos de manera automática (cuando tenemos el conocimiento y la habilidad para hacerlo), de manera que nuestra mente se concentra en los grandes componentes como son otros vehículos en la calzada, señales de tráfico o incluso peatones. Dejamos de lado elementos como pueden ser la conversación de una pareja en la esquina, el olor a lluvia o el color de un edificio.

Los sesgos cognitivos

Cuando cometemos errores sistemáticos por utilizar atajos mentales hablamos de sesgos cognitivos. Son errores totalmente involuntarios que no tienen que ver con la motivación o la recompensa de llegar a resultados positivos. Existen diferentes sesgos cognitivos, pero todos tienen en común que llevan a un camino que difiere de la decisión racional esperada.

En muchas ocasiones los sesgos cognitivos llevan a tener rápidas y ágiles decisiones, pero en otras pueden ser el interruptor de errores más o menos graves.

La motivación y los obstáculos

Aunque existen innumerables actividades que podemos realizar por nosotros mismos, sin necesidad de la intervención de otras personas, a menudo no las hacemos. Incluso podemos llegar a dejar de hacerlas aunque sabemos que van en contra de nuestros intereses. Por ejemplo, hablamos de comer más saludable, hacer ejercicio o dejar de fumar. No siempre es suficiente decidir hacer algo para que realmente se llegue a hacer.

La “brecha intención-acción” es lo que da nombre a esto. Nos indica cómo las personas somos incapaces de hacer algo por nosotros mismos incluso si sabemos que es la decisión correcta. Es decir, el hecho de conseguir ponernos a ello dependerá de la motivación que tengamos, pero también de los obstáculos y el contexto en el que estemos.

De esto se nutre la Economía Conductual y por eso una de las estrategias que se aplican es la de hacer las cosas fáciles. Eliminar los obstáculos es el fundamento de aplicaciones como el Modelo EAST.

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Foto de Mitchel Lensink en Unsplash

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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