Nos encontramos cerca del primer aniversario de la irrupción de la pandemia mundial de Covid19 y quizás es un buen momento para echar la vista atrás. Esta situación ha cambiado hábitos sociales pero también ha influido en lo que compramos o dejamos de comprar.
La lista de la compra ha experimentado ciertos cambios de criterios desde hace un año. Lo que parecía imprescindible se ha convertido en prescindible, y productos que antes desconocíamos se han vuelto comunes.
No me sorprende la aparición de nuevas opciones, me sorprende la rapidez con la que hemos recibido todos los estímulos y hemos sido capaces de aceptarlas en nuestra rutina de manera tan natural.
No hablo de mascarillas, porque es obvio que han llegado y se quedarán con nosotros durante un tiempo, pero sí de otros productos y servicios que a continuación os cuento.
Los 5 productos triunfadores tras el primer año de pandemia Covid19
Tras las mascarillas, el auténtico triunfador de este año es el gel hidroalcohólico para manos y sus variantes para desinfectar cualquier tipo de superficies. Un producto que hace un año casi desconocíamos, pero que a día de hoy es un fijo en nuestras rutinas diarias.
Las plataformas digitales han visto incrementada su proyección gracias al primer confinamiento. Esto le ha permitido entrar en el día a día y consolidar su presencia en el entorno laboral y personal. Servicios como ZOOM eran desconocidos hasta la llegada de la pandemia, y en la actualidad, se han convertido incluso en todo un genérico para su categoría.
No solo queda ahí, si no que otras plataformas que impulsan el teletrabajo han dado un golpe de efecto gracias a la “nueva normalidad”. Por ejemplo, marcas como TeamViewer, el software de acceso remoto, será el patrocinador de la camiseta del Manchester United para la próxima temporada.
Otras novedades y tendencias que se han convertido en moda son las diferentes vías de pago. Ha llegado el contacto cero y las aplicaciones de pago móvil han sabido recoger la oportunidad. Contactless, pago con smartphone o aplicaciones tipo Waylet han terminado de despegar para el público general.
Hemos hablado en muchas ocasiones del hogar, ese espacio de seguridad que hemos construido para la tranquilidad de los nuestros. Pues bien, dentro de la amplia gama de productos que han disfrutado de este cambio, destacan sofás, sillones y colchones como los elegidos para ser renovados y cuidados. Unos productos que hace un año ocupaban escalones de preferencia mucho más abajo de los actuales.
Por último, uno de los que más me sorprenden. Los purificadores de aire eran elegidos por una minoría antes de la pandemia, pero ahora se han convertido en un gadget habitual en la mayoría de viviendas.
Un año da para mucho, más en los entornos VUCA en los que nos movemos. Nos ofrece oportunidades y amenazas, pero también muchas opciones para destacar con nuestros productos y servicios de forma creativa. ¿Qué nos traerá el futuro? No lo podremos predecir, pero sí podemos estar muy atentos para mover nuestra ficha lo más ágil posible.