Los acrónimos que transforman el lenguaje: LOL, FYI, ASAP, BTW…

La comunicación avanza de la mano de los cambio culturales y sociales. No podemos blindar la manera de hablar y escribir que tiene los individuos en sociedad, pero sí podemos conocer y saber utilizar las nuevas formas que existen de expresión.

Poca duda cabe que esas nuevas vías vienen potenciadas por el entorno digital y, además, de manera my internacional. Las lenguas se están nutriendo de palabras y conceptos que provienen de otros orígenes para dar paso a nuevos vocablos que ya están muy interiorizados por muchos. No solo eso, si no que muchos de éstos conceptos son altamente identificativos para las nuevas generaciones de consumo.

De hecho, estar al tanto de las más recientes formas de expresión, sea cual sea el idioma, nos puede ayudar a conectar mejor con nuestro público, pero también a tener mejores ideas. La creatividad más potente se consigue con un rico vocabulario, con lo que las siguientes expresiones seguro que te ayudan, incluso también, la app de la RAE y su “palabra del día”.

Los acrónimos más utilizados a la hora de expresarnos

Muchos de estos acrónimos han nacido a partir de la extensión del uso de redes sociales como Twitter o de herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp. El hecho de tener poco espacio para escribir, pero también el impulso de la urgencia e inmediatez que provocan estas plataformas ha hecho que algunas de estas abreviaturas adquieran un papel principal en nuestro día a día.

A continuación te comparto un listado con los principales acrónimos más usados, ¿conocías el verdadero significado de todos?

LoL (laughing out loud)

Quizás fue una de las primeras en llegar a nuestro lenguaje. LoL significa laughing out loud, cuya traducción al castellano puede ser algo así como reír a carcajadas o morirse de risa.

Normalmente se usa para indicar que algo es gracioso, tanto quién lo envía como quién lo recibe puede usarlo. Se empezó a utilizar en partidas de gamers multijugador para reírse de aquellos que perdían. Hoy podemos encontrarlo también con un sentido similar, usado de forma un tanto despectiva.

ASAP (as soon as possible)

Este acrónimo es muy común en el ámbito laboral. Lo puede recibir por vía email, LinkedIn chat o cualquier plataforma que uses en el trabajo. También, por supuesto, de forma verbal e incluso fuera del trabajo, pero lo que si debes saber es su significado porque es importante: tan pronto como puedas.

Si recibes el mensaje y comienza o termina con un ASAP, corre, la persona está impaciente y tiene mucha, pero que mucha urgencia por saber tu respuesta.

FIY (for your information)

Al igual que el anterior, FYI lo vas a encontrar sobre todo en el ámbito laboral. Normalmente suele acompañar el inicio o el final de un correo electrónico o un chat donde se te ha puesto en copia. No precisa una respuesta, simplemente que estés al tanto de esa información. De hecho, significa eso, “para tu información”.

También puedes encontrar una versión extendida de la forma JTLYK (let you kown), “solo para que lo sepas”.

BTW (by the way)

Una forma de usar un nexo de unión mientras estás manteniendo una conversación y quieres hacer un apunte sobre algo relacionado. Significa algo así como “a propósito” o “por cierto”.

¿Los conocías? Seguro que algunos sí, pero a continuación te comparto un listado con algunos más que seguro te sorprenden. BTW, ¿sabías que los acrónimos en inglés se leen letra a letra? En castellano algunos los leemos como si fueran una palabra como, por ejemplo, ASAP, pero la norma en inglés es deletrearlos.

Otros acrónimos interesantes para el lenguaje 2.0

Acrónimos como GIYF, IMO, JIC, TBD, etc. son menos habituales en el día a día, pero sí tienen mucha presencia entre los más jóvenes, las redes sociales y demás. Siempre es muy positivo conocerlos porque nunca sabes cuándo los puedes utilizar o te puedes encontrar con alguno.

Además, si los conoces podrás incorporarlos en tus planteamientos creativos para conectar de una forma más cercana, si es que tiene sentido hacerlo.

  • GIYF (Google is your friend): uno de los más divertidos y que significa “no lo sé”. Se suele utilizar cuando alguien te pregunta algo y no sabes la respuesta.
  • IMO (in my opinion): cuando tienes que decir lo que piensas. Una manera de abreviar y advertir que lo que viene a continuación es tu opinión personal al respecto del tema que se está tratando.
  • JIC (just in case): literalmente, tener un plan B. Por si acaso las condiciones cambian.
  • TBD (to be determined): cuando algo está por cerrar se puede usar este acrónimo. Un proyecto que falta por concluir, por saber quién o cómo se va a llevar a cabo.
  • FTF (face to face): un encuentro cara a cara con esa persona con la que hablas, pero que todavía no os conocéis realmente. Esto puede ser presencial o virtual.
  • BRB (be right back): simulando al típico cartelito de un comercio de barrio, ese “vuelvo enseguida” es un mensaje de aviso de tu inactividad. Si vas a volver un poco más tarde puedes utilizar el BBL (be right later).
  • YOLO (you only live once): Si quieres acompañar tu mensaje de fin de semana alocado, utiliza este acrónimo para terminar de convencer a tus acompañantes: solo se vive una vez.
  • EOD (end of day): si alguien espera algo de ti o quieres cerrar una cita “al final del día”.
  • DIY (do it yourself): muy utilizado en el lenguaje de marketing puesto que da nombre a un estilo de muy marcado: aquellos que les gusta hacer cosas por sí mismos. “Hazlo tú mismo”.
  • TLC (tender loving care): si has visto algún producto en plataformas de segunda mano como Vinted o Wallapop con este acrónimo es que ese producto necesita una pequeña reparación.

Si has completado una buena lista, te dejo este artículo de CNN a modo de curiosidad estos 28 acrónimos de internet que muchos adolescentes utilizan y que muchos padres desconocen.

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¿Cómo debes citar a ChatGPT en tu trabajo académico?

El uso de las Inteligencias Artificiales está generando un gran debate en el entorno académico. La conversación gira entorno a cómo los estudiantes e investigadores deben citar los textos creados por AI, especialmente aquellos que proviene de ChatGPT, o si se debería utilizar esta tecnología en estudios y trabajos académicos.

Nosotros somos humanos que leemos, aprendemos y escribimos. Podemos pasar una prueba CAPTCHA y somos creadores de textos. Hay profesores que no quieren el uso de estas tecnologías en sus materias, pero entidades como la APA ya está marcando el estilo de cómo se deben citar las fuentes y textos que provienen de la AI. Te recojo un pequeño resumen de ello en este artículo.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT

Citar a ChatGPT en la sección Método es una recomendación si has utilizado esa fuente u cualquier otra herramienta de IA en el trabajo. Incluso, en revisiones bibliográficas u otro tipo de ensayos se puede describir el uso de la herramienta en la introducción. En el texto coloca la pregunta que se le entregó a la Inteligencia Artificial y, después, cualquier parte del texto que ofreció como respuesta.

Está claro que un resultado de una conversación con ChatGPT no está disponible para otros lectores, por lo tanto, no se puede citar expresamente. En este caso se suele realizar como comunicación personal. Así, de este modo citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, acredita al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó: “¿Es la división cerebro izquierdo-cerebro derecho real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio].

También puede poner el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma pregunta. Si crea apéndices o materiales suplementarios, recuerde que cada uno de ellos debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en estilo APA.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó “¿Cuál es una representación más precisa?”, el texto generado por ChatGPT indicó que “diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos” y “la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y a factores ambientales” (OpenAI, 2023; véase la transcripción completa en el Apéndice A).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat

Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de AI

Las citas se han adaptado a los textos generados por ChatGPT, del siguiente modo.

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Cita parentética: (OpenAI, 2023)Cita narrativa: OpenAI (2023)

Si nos centramos en los cuadros de autor, fecha, título y fuente, la información quedaría de este modo:

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que has utilizado. Solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y aparece en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (por ejemplo, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza “ChatGPT” como nombre general del modelo, y las actualizaciones se identifican con números de versión.

El número de versión se incluye entre paréntesis tras el título. El formato del número de versión en las referencias a ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones.

Fuente: Cuando el nombre del editor y el del autor sean el mismo, no se repite el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia, y pasa directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utiliza la URL que enlace lo más directamente posible con la fuente (es decir, la página en la que se puede acceder al modelo, no la página principal del editor).

En los ejemplos que hemos visto, el APA preguntó a ChatGPT por las fuentes, devolvíendole una serie de referencias. La mayoría fácilmente localizables, otras no. En ese caso, es más recomendable analizar esas fuentes, aprender de ellas y citarlas, que hacerlo de la respuesta de la AI.

Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

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Skinvertising: el tatuaje sale de la piel hacia las marcas

El mundo del tatuaje ha experimentado un aumento significativo en popularidad en las últimas décadas. Ha pasado de ser algo reservado para unos pocos, a menudo mal visto por la sociedad, a ser una forma de expresión de la cultura contemporánea. Si bien es difícil definir si está “de moda” en un sentido estricto, los tatuajes son mucho más comunes y aceptados en la sociedad actual en comparación con el pasado.

El tatuaje es un elemento que te acompaña toda la vida y puede guardar muchos significados. Ha adquirido un valor emocional por encima de cualquier cosa, siendo un aspecto puramente personal y que se nutre de distintos movimientos artísticos. Los hay más minimalistas, cubistas, geométricos, abstractos, etc., siempre de la mano del tatuador que está transcendiendo hacia un nuevo arte urbano de nuestros días.

Incluso, tanto es así, que en el entorno de las marcas también está impactando el tatuaje. Marcas que tatúan a sus productos, pero también personas que se tatúan marcas dentro del denominado como skinvertising: aquellas personas que se tatúan su marca favorita, el sueño de todo marketero.

De ahí también que muchas marcas se estén acercando al tattoo. De hecho, en este artículo contamos con Adrián Morales, tatuador que ha llevado a cabo un reciente proyecto de tatuaje de motocicletas de competición que están marcando la diferencia. Nos ha respondido a algunas preguntas:

¿Por qué y cómo nace la colaboración para tatuar motocicletas?

El tatuaje fue y es el punto de partida, todo lo que empecé a crear y dibujar estaba relacionado con el tatuaje, pero nunca es suficiente, y soy demasiado inquieto como para quedarme ahí. Poder llevar toda la creatividad a otras superficies o elementos es mi mayor inquietud. También es una manera de llegar a diferentes públicos, no todo el mundo se tatuaría una ilustración mía, pero quizá si tendría una camiseta, un cuadro o un llavero por ejemplo.

Con las motos surge como siempre, hay alguien mas inquieto que tú y cuando mezclas esos dos componentes sabemos que pasa. Una vez mas la confianza de un amigo que se pensaba que por tatuar ya sabía hacer todo me preguntó si yo le pintaría la moto… “sujétame el cubata”… probamos y nos encantó el resultado y de ahí han salido 5 motos más, incluso un proyecto para CALELLA CUSTOM, empresa de customizacion de Harley-Davidson.

La estética que tiene todos mis trabajos tiene mucho que ver con el dibujo, cómic etc, la estética de estás motos recuerda mucho a la forma de pintar cómic, todo muy fluido y loco. Además, jugamos con el factor sorpresa, no hay muchas motocicletas tatuadas y creemos que nadie de momento en España está haciendo esto.

A.MoR - Adrián Morales, tatuaje moto
A.MoR – Adrián Morales, tatuaje moto

¿Cómo se está aplicando la emocionalidad al tatuaje?

El mundo de las motos está bastante marcado por una estética, pero pasa como en todas las cosas, siempre hay alguien que quiere algo diferente. Lo que se busca es que cuando pases con tu moto todos te miren, se acerquen a verla. Aquí el mayor sentimiento es el de tener algo diferente y único, es una moto pintada a mano completamente, no es una plantilla de un modelo y tirada en vinilo en cadena. Aquí incluso si intentamos pintar dos motos iguales no sucedería, será parecido, pero nunca igual. Por lo que tu moto se convierte en algo único.

A pasos agigantados, la evolución de tanto las técnicas como los estilos, y el aumento tanto de oferta como demanda lo han convertido en un mundo con mucha competencia. Ya no vale solo con tatuar bien o tener un estilo. Aquí ya hablamos de buscar o saber como diferenciarte de todos.

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