Los clubs de fútbol más sostenibles (ESG) según el índice Brand Finance 2023

Las decisiones que engloban las variables medioambientales, sociales y de gobernanza (conocidas por sus siglas en inglés ESG) son esenciales para las marcas de todos los sectores. Esto se debe a su considerable impacto en todos los grupos de interés, aunque todavía en el fútbol quede mucha inversión en materia de ESG como analizan desde Elconomista. No es de extrañar que los clubes de fútbol sientan a los aficionados, los propietarios, los patrocinadores, los medios de comunicación y a las ligas, como verdaderos stakeholders influidos por sus acciones en materia de ESG.

Algunos clubes de fútbol tienen planes e intenciones de mejorar sus operaciones con respecto a estas cuestiones y promover sus éxitos para impulsar interacciones positivas creando mejor valor de marca.
A los patrocinadores, por ejemplo, les preocupa mucho cómo se percibe a un club, incluida su percepción ESG, ya que participan en un entorno donde ambas marcas están estrechamente vinculadas a través del motor del fútbol.

Para la mayoría de los aficionados las preocupaciones sociales tienen una importancia primordial. Para muchos, el sentimiento de comunidad y pertenencia es uno de los principales atractivos de apoyar a un club de fútbol. Los aficionados esperan que los propietarios de los clubes les respeten y apoyen y que alineen su toma de decisiones con la comunidad del club. Para los propietarios, por tanto, es vital que su gobernanza del club esté en consonancia con su afición.

La relación entre aficionados, patrocinadores y clubs de fútbol es fundamental para fomentar los valores ESG

Cuando las prioridades de los aficionados y los clubs no coinciden se produce un conflicto. La causa suele ser la percepción de los aficionados de que los que ostentan el poder no están comprometidos con sus necesidades y deseos. Un claro ejemplo es el actual conflicto entre los seguidores del Manchester United y los propietarios del club, la familia Glazer. Esto se debe principalmente a su participación en el proyecto de la impopular Superliga en 2021. Esto provocó un descontento masivo y protestas de los aficionados del Manchester United, debilitando significativamente la reputación de los Glazer. Esto demuestra que la gestión de un club debe ir en consonancia con las opiniones de todas las partes interesadas, especialmente en tiempos de crisis, donde es vital para mantener una percepción de marca fuerte.

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El Liverpool FC es percibido como la marca de fútbol más sostenible de las 5 mejores ligas de Europa

El Liverpool FC se considera la marca de fútbol más sostenible de las 5 ligas europeas en 2023, según el nuevo informe de Brand Finance. El club obtuvo una puntuación global de 86/100 en los 3 indicadores clave de sostenibilidad, medioambiente, social y gobernanza (ESG).

La buena puntuación del Liverpool en ESG se sustenta en que el equipo tiene una validada estrategia de dirección fuera del terreno de juego. Participa en proyectos comunitarios como parte de los cuales el club apoya a unas 2.000 organizaciones benéficas locales al año. Billy Hogan, consejero delegado y director comercial jefe del Liverpool FC, ha sido responsable de los pasos positivos que ha dado el equipo para convertirse en un club verdaderamente sostenible.

Esto se ha logrado principalmente a través de la iniciativa propia “The Red Way”. El club ha creado esta plataforma para ayudar a tener un efecto positivo en sus comunidades, la gente y el medioambiente. Esto incluye una amplia estrategia de formación y desarrollo para todos los empleados del club, una agenda activa para resolver problemas a los que se enfrentan las comunidades locales
y proporcionar apoyo a través de la “Fundación LFC” y el programa “Red Neighbours”. Un claro compromiso con la sostenibilidad.

El Liverpool FC ha basado su esfuerzo estratégico en la sostenibilidad al convertirse en firmante del marco de Acción por el Clima del Deporte de la ONU y completando un inventario de emisiones de carbono. A corto plazo, el club ha garantizado la neutralidad en todas sus actividades directas.

Además, a largo plazo está trabajando para estar en línea con la legislación del Gobierno del Reino Unido sobre emisiones cero de carbono. El club también ha comunicado con éxito los avances positivos que ha ha dado, consolidando su reputación entre los aficionados y su posición en lo más alto de la clasificación.

Los clubes españoles Real Betis y Real Madrid se sitúan entre los 3 primeros

En España, el Real Betis es el segundo club en sostenibilidad de este ranking con una puntuación ESG global de 83/100. En 2020 el Real Betis lanzó su programa “Forever Green”, una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quieran utilizar el fútbol, el deporte más popular del mundo, para ayudar a salvar el planeta.

“Forever Green” es una iniciativa del Real Betis para concienciar a la población sobre la realidad del cambio climático. Como plataforma abierta, las empresas implicadas pueden colaborar en proyectos para reducir las emisiones y crear una mayor conciencia social en torno a la crisis climática. Esto pretende convertirse en un modelo a seguir para los aficionados al fútbol y utilizar su fuerza para ayudar a impulsar un futuro más sostenible. El Real Betis también dio recientemente el paso de convertirse en un club neutro en carbono tras calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. También participa en un proyecto de reducción de emisiones que implica la instalación de 25 aerogeneradores en Guanacaste (Costa Rica).

En tercer lugar del ranking destaca otro gigante europeo y español, El Real Madrid, con una puntuación ESG de 79/100. Ha seguido aumentando su política de protección medioambiental como componente crucial de su estrategia sostenibilidad. Esto promueve una serie de iniciativas para reducir el impacto de sus actividades sobre los recursos naturales. Algunas áreas clave de la agenda medioambiental del Real Madrid incluyen el reciclaje de materiales y agua. A través de un acuerdo con Ecoembes se ha puesto en marcha un sistema de recogida, transporte y posterior tratamiento de residuos que va más allá de las directrices marcadas por la Unión Europea. En cuanto a consumo de agua, el consumo total anual de agua de los campos de fútbol y jardinería ornamental de la Ciudad Real Madrid proviene de la red de agua reciclada del Ayuntamiento de Madrid, recuperación de aguas pluviales y drenaje de campos.

Las variables ESG son clave para un sector que se nutre de sus principales stakeholders como son masa social, inversores y patrocinadores. Todavía queda mucho por hacer, pero este estudio al completo deja una fotografía bastante bien enfocada de la actualidad.

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Clax Trolley, ¿y si el carrito del supermercado me lo llevara a casa?

Seguro que te has hecho esa pregunta muchas veces: ¿me llevo el carrito del supermercado a casa? A menudo cargamos con muchos productos, muchas bolsas y claro, el camino no es fácil. Tanto si el desplazamiento lo haces caminando o en coche, Clax Trolley es una creativa solución que elimina bolsas y apuesta por el impacto cero de nuestras compras.

En muchos ámbitos como el automovilístico, aeroespacial, transporte… se está redefiniendo la movilidad dando prioridad a la sostenibilidad. ¿Por qué no aplicarlo a los pequeños desplazamientos de cualquier tipo? Este revolucionario carro de transporte no sólo satisface las necesidades del usuario en el día a día, sino que también reduce la huella de carbono. Al eliminar la necesidad de bolsas y de incluso coche en muchas ocasiones al usar un carro Clax, se contribuye activamente a mejorar el impacto positivo con el medio ambiente.

La creatividad aplicada es la habilidad de ver más allá de las funciones tradicionales y encontrar soluciones innovadoras que respondan a necesidades reales. Clax Trolley es un claro ejemplo de cómo la creatividad puede inspirar productos con un propósito y diseño únicos. Diseñado en Alemania, este carrito destaca por su capacidad de plegarse de manera compacta. Además, ofrece bandejas ajustables y resistentes, y contar con materiales ligeros y duraderos.

¿Por qué es importante la creatividad en los productos de uso cotidiano?

En el caso del Clax Trolley, la creatividad en su diseño ha permitido resolver múltiples desafíos: ¿Cómo lograr que un carro de transporte sea ligero pero fuerte? ¿Cómo hacerlo eficiente y fácil de guardar? ¿Y cómo convertirlo en una herramienta versátil que pueda adaptarse a las necesidades de varios sectores? Estas preguntas dieron como resultado un producto que no solo resuelve problemas logísticos, sino que también integra un enfoque de sostenibilidad.

clax trolley supermercado

Principales características de Clax Trolley

  1. Diseño compacto y plegable: Uno de los mayores logros creativos de Clax Trolley es su capacidad de plegarse de forma compacta y sencilla. Este diseño no solo facilita su almacenamiento en espacios reducidos, como un armario o el maletero de un coche, sino que permite a los usuarios tener una herramienta eficiente sin perder espacio. Imagina tener que tener un carrito de supermercado convencional siempre en casa… Aquí, la creatividad radica en el uso del espacio y la adaptabilidad; además, con un solo movimiento se convierte en una pieza portátil y ligera, lista para usarse en cualquier momento y lugar.
  2. Materiales sostenibles: En un tiempo donde la sostenibilidad y la conciencia ambiental son cada vez más prioritarias, Clax Trolley se posiciona como una muy buena solución. Está fabricado con plásticos de alta calidad y aluminio, su diseño garantiza resistencia y durabilidad sin añadir peso extra. Es un producto que nace para ser reutilizado innumerable veces, por lo que elimina la necesidad de usar productos desechables. Este enfoque en materiales duraderos también es un recordatorio de cómo la creatividad en el diseño puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad.
  3. Versatilidad de uso: Bandejas extraíbles y ajustables: Una característica innovadora de Clax Trolley es su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de cargas. Tiene dos bandejas extraíbles y ajustables, con las que los usuarios pueden transportar objetos de distintos tamaños sin demasiadas limitaciones. La bandeja superior se puede plegar o retirar según la necesidad, lo que permite llevar objetos más grandes o apilables en la bandeja inferior.
  4. Ruedas silenciosas y bloqueo de seguridad: Las ruedas están diseñadas para rodar suavemente y sin ruido, lo que lo hace ideal para entornos interiores como oficinas, hospitales e incluso bibliotecas. Además, el sistema de bloqueo de ruedas proporciona estabilidad al detenerse en pendientes evitando movimientos accidentales. Estos detalles reflejan un compromiso de la marca por crear una herramienta segura y eficiente, destacando cómo un producto bien diseñado no solo se enfoca en la utilidad, sino también en la seguridad y la tranquilidad del usuario.

Creatividad y sostenibilidad: Clax Trolley y su contribución ambiental

El diseño del carrito Clax Trolley va más allá de la funcionalidad, integrando sostenibilidad y responsabilidad ambiental. En lugar de utilizar materiales frágiles que requieren reemplazos frecuentes, Clax Trolley ha sido diseñado para durar, lo cual reduce significativamente el impacto ambiental asociado con su producción. Su resistencia a largo plazo minimiza la generación de desechos y, al ser plegable, contribuye al ahorro de espacio en transporte y almacenamiento, disminuyendo la huella de carbono asociada con su distribución.

La creatividad aplicada al diseño de productos como el Clax Trolley es clave para reducir el consumo de recursos y promover un consumo más consciente. Al diseñar productos que duren más tiempo, se reduce la demanda de materiales nuevos, minimizando el uso de recursos naturales y la energía necesaria para producir productos reemplazables. Este compromiso con la durabilidad y la eficiencia en el uso de recursos es un claro ejemplo de cómo la creatividad puede conducir a soluciones sostenibles.

¿Qué podemos aprender de Clax Trolley para la innovación en productos?

El éxito de Clax Trolley radica en su capacidad de resolver problemas reales a través de la creatividad. No es solo un carrito de supermercado o transporte, sino una herramienta versátil, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Al abordar necesidades prácticas y al mismo tiempo incorporar un diseño atractivo, este carrito se convierte en un modelo para futuras innovaciones. Se podría destacar cómo la creatividad puede transformar productos ordinarios en soluciones extraordinarias.

En conclusión, este tipo de ejemplos nos enseña que la creatividad no solo se trata de diseñar algo visualmente atractivo, sino de encontrar formas de mejorar la vida de las personas mientras cuidamos nuestro planeta. Además, vemos cómo metodologías como el pensamiento creativo nos ayuda, a través de la exageración, a encontrar soluciones potencialmente exitosas. Te invito a descubrir más en el libro de “Los 7 pecados laterales”.

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Cómo perpetuar narrativas, ¿es el podcast la nueva radio?

Todavía no has leído este artículo, pero me permito el lujo de poder extender un consejo: “guárdalo para leerlo una y otra vez”. Obviamente este artículo que te dejo a continuación no lo he escrito yo, lo ha hecho una profesional y persona como la copa de un pino: Alicia Muñoz, periodista y amiga con la que comparto el podcast The Good Shopper que tantos minutos de audio nos ha dado.

Disfruta de esta interesante reflexión sobre el contenido, la narrativa, la radio y el podcast. Por Alicia Muñoz.

Cada vez escuchamos más aquello de que estamos perdiendo medios de comunicación pero, sin embargo, de una manera u otra seguimos consumiendo las diferentes vías de información. Aunque, para esto, es mejor poner un ejemplo donde muchos seguro que se ven reflejados:

Leer siempre nos ha parecido un buen momento para dejar volar la imaginación. Sentarte y perderte, entre esas líneas, que en algún momento un escritor puso sobre el papel para conseguir no desviar la vista del libro durante horas. Te quedabas dando vueltas a esa intrépida historia mientras de fondo dejabas de hilo musical esa vieja amiga que te acompaña cada día: la radio.

Por ello, desde que nos levantamos, nos acompañan una mezcla de narrativas que nos nutren y nos enganchan. Y justamente aquí, llegamos al quid de la cuestión. Cómo conseguir que una narrativa permanezca en el tiempo.

Entramos de lleno en lo que consideró la fórmula más sencilla pero a la vez compleja: la costumbre. Conseguir que con el paso de los años ese medio de comunicación, siga siendo una elección para el consumidor. ¿Cómo lo hemos conseguido? La manera que voy a utilizar para explicarlo es muy poco apropiada para expertos en marketing y, de antemano, debo añadir que tan solo soy una aficionada de este tema.

Se pega todo menos la hermosura

Es decir, la cotidianidad o costumbre de seguir haciendo aquello que hacían tus mayores: levantarse y encender la radio antes de tomar el café. Las marcas y los medios, en este caso, se fijan también en el entorno que nos rodea. En cómo hacer que algo pase de generación en generación, consiguiendo que el consumidor haga una acción de manera automática que beneficie a la empresa. Pero, entre demanda y oferta, hay algo que tenemos que tener en cuenta: el paso del tiempo

Tempus fugit

Es evidente, que los nuevos tiempos traen consigo formas novedosas de comunicar y, por ende, estrategias para captar la atención de los consumidores. Dejar atrás lo efímero, para que permanezca en el tiempo. Esto último, sería la base de lo que hoy conocemos como el podcast.

Un mundo o, permitirme la hipérbole, un universo que no hace mucho comenzó a extenderse. Un sector con numerosas posibilidades para encontrar aquella entrevista, audio o ficción sonora que se te ha escapado en la radio convencional. Pero, ¿el podcast es la nueva radio? No lo creo, aunque sí una nueva forma para hacer que esa vieja amiga permanezca en las costumbres de la nueva sociedad.

Esta nueva receta secreta, permite tener a la carta infinidad de capítulos de aquel tema del que tanto te gusta saber y entender. Porque si alguna vez lo trataron en la radio, nunca llegaste a tiempo. Y no es por tu impuntualidad sino porque los podcast también generan otro tipo de atención (un tema que da para otro artículo y que trataremos muy pronto).

En definitiva, así es como, cada vez, son más plataformas y personas que deciden emprender en nuevas narrativas que converjan con otras que ya existían y seguimos consumiendo. Porque lo que hace fuerte a una marca, una empresa o a un medio es la durabilidad en el tiempo, teniendo claro la importancia de adaptarse a la actualidad.

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