Los clubs de fútbol más sostenibles (ESG) según el índice Brand Finance 2023

Las decisiones que engloban las variables medioambientales, sociales y de gobernanza (conocidas por sus siglas en inglés ESG) son esenciales para las marcas de todos los sectores. Esto se debe a su considerable impacto en todos los grupos de interés, aunque todavía en el fútbol quede mucha inversión en materia de ESG como analizan desde Elconomista. No es de extrañar que los clubes de fútbol sientan a los aficionados, los propietarios, los patrocinadores, los medios de comunicación y a las ligas, como verdaderos stakeholders influidos por sus acciones en materia de ESG.

Algunos clubes de fútbol tienen planes e intenciones de mejorar sus operaciones con respecto a estas cuestiones y promover sus éxitos para impulsar interacciones positivas creando mejor valor de marca.
A los patrocinadores, por ejemplo, les preocupa mucho cómo se percibe a un club, incluida su percepción ESG, ya que participan en un entorno donde ambas marcas están estrechamente vinculadas a través del motor del fútbol.

Para la mayoría de los aficionados las preocupaciones sociales tienen una importancia primordial. Para muchos, el sentimiento de comunidad y pertenencia es uno de los principales atractivos de apoyar a un club de fútbol. Los aficionados esperan que los propietarios de los clubes les respeten y apoyen y que alineen su toma de decisiones con la comunidad del club. Para los propietarios, por tanto, es vital que su gobernanza del club esté en consonancia con su afición.

La relación entre aficionados, patrocinadores y clubs de fútbol es fundamental para fomentar los valores ESG

Cuando las prioridades de los aficionados y los clubs no coinciden se produce un conflicto. La causa suele ser la percepción de los aficionados de que los que ostentan el poder no están comprometidos con sus necesidades y deseos. Un claro ejemplo es el actual conflicto entre los seguidores del Manchester United y los propietarios del club, la familia Glazer. Esto se debe principalmente a su participación en el proyecto de la impopular Superliga en 2021. Esto provocó un descontento masivo y protestas de los aficionados del Manchester United, debilitando significativamente la reputación de los Glazer. Esto demuestra que la gestión de un club debe ir en consonancia con las opiniones de todas las partes interesadas, especialmente en tiempos de crisis, donde es vital para mantener una percepción de marca fuerte.

rankig clubs futbol ESG

El Liverpool FC es percibido como la marca de fútbol más sostenible de las 5 mejores ligas de Europa

El Liverpool FC se considera la marca de fútbol más sostenible de las 5 ligas europeas en 2023, según el nuevo informe de Brand Finance. El club obtuvo una puntuación global de 86/100 en los 3 indicadores clave de sostenibilidad, medioambiente, social y gobernanza (ESG).

La buena puntuación del Liverpool en ESG se sustenta en que el equipo tiene una validada estrategia de dirección fuera del terreno de juego. Participa en proyectos comunitarios como parte de los cuales el club apoya a unas 2.000 organizaciones benéficas locales al año. Billy Hogan, consejero delegado y director comercial jefe del Liverpool FC, ha sido responsable de los pasos positivos que ha dado el equipo para convertirse en un club verdaderamente sostenible.

Esto se ha logrado principalmente a través de la iniciativa propia “The Red Way”. El club ha creado esta plataforma para ayudar a tener un efecto positivo en sus comunidades, la gente y el medioambiente. Esto incluye una amplia estrategia de formación y desarrollo para todos los empleados del club, una agenda activa para resolver problemas a los que se enfrentan las comunidades locales
y proporcionar apoyo a través de la “Fundación LFC” y el programa “Red Neighbours”. Un claro compromiso con la sostenibilidad.

El Liverpool FC ha basado su esfuerzo estratégico en la sostenibilidad al convertirse en firmante del marco de Acción por el Clima del Deporte de la ONU y completando un inventario de emisiones de carbono. A corto plazo, el club ha garantizado la neutralidad en todas sus actividades directas.

Además, a largo plazo está trabajando para estar en línea con la legislación del Gobierno del Reino Unido sobre emisiones cero de carbono. El club también ha comunicado con éxito los avances positivos que ha ha dado, consolidando su reputación entre los aficionados y su posición en lo más alto de la clasificación.

Los clubes españoles Real Betis y Real Madrid se sitúan entre los 3 primeros

En España, el Real Betis es el segundo club en sostenibilidad de este ranking con una puntuación ESG global de 83/100. En 2020 el Real Betis lanzó su programa “Forever Green”, una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quieran utilizar el fútbol, el deporte más popular del mundo, para ayudar a salvar el planeta.

“Forever Green” es una iniciativa del Real Betis para concienciar a la población sobre la realidad del cambio climático. Como plataforma abierta, las empresas implicadas pueden colaborar en proyectos para reducir las emisiones y crear una mayor conciencia social en torno a la crisis climática. Esto pretende convertirse en un modelo a seguir para los aficionados al fútbol y utilizar su fuerza para ayudar a impulsar un futuro más sostenible. El Real Betis también dio recientemente el paso de convertirse en un club neutro en carbono tras calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. También participa en un proyecto de reducción de emisiones que implica la instalación de 25 aerogeneradores en Guanacaste (Costa Rica).

En tercer lugar del ranking destaca otro gigante europeo y español, El Real Madrid, con una puntuación ESG de 79/100. Ha seguido aumentando su política de protección medioambiental como componente crucial de su estrategia sostenibilidad. Esto promueve una serie de iniciativas para reducir el impacto de sus actividades sobre los recursos naturales. Algunas áreas clave de la agenda medioambiental del Real Madrid incluyen el reciclaje de materiales y agua. A través de un acuerdo con Ecoembes se ha puesto en marcha un sistema de recogida, transporte y posterior tratamiento de residuos que va más allá de las directrices marcadas por la Unión Europea. En cuanto a consumo de agua, el consumo total anual de agua de los campos de fútbol y jardinería ornamental de la Ciudad Real Madrid proviene de la red de agua reciclada del Ayuntamiento de Madrid, recuperación de aguas pluviales y drenaje de campos.

Las variables ESG son clave para un sector que se nutre de sus principales stakeholders como son masa social, inversores y patrocinadores. Todavía queda mucho por hacer, pero este estudio al completo deja una fotografía bastante bien enfocada de la actualidad.

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation

¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

compartir

5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

Pero bueno, si lo tuyo no es el Music Business y sólo lo es disfrutar de la música en buena calidad, suscríbete a Amazon Music. Su reproductor es de Dolby Atmos, con una resolución como en el cine, pero sin necesidad de pagar una tarifa extra. Y si no quieres pagar, también tienen podcasts y música disponible totalmente gratis, date una vuelta por su home.

Foto de Erik Mclean en Unsplash

compartir

Cargando

buscador de noticias