Los modelos coliving y coworking como tendencias “pay per use”

El cambio de los modelos de negocio se hace extensible en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. En buena medida impulsado por las necesidades y los deseos de las nuevas generaciones de consumidores, pero también respondiendo a las demandas de un mundo extremadamente cambiante y donde los precios se disparan. Coliving es ese nuevo concepto que llega de la mano de su hermano mayor, coworking.

Hay tendencias que se convierten en moda y que acaban por instaurarse en el día a día. Un ejemplo es el conocido como coworking, el cuál lleva no más de una década con nosotros y que ya se ha hecho un hueco entre las diferentes formas de trabajar. Un modelo muy enfocado a emprendedores, startups o freelances, pero que también aprovechan cada vez más empresas. Sin ir más lejos, el sector del coworking creció un 39% hasta facturar 131 millones en 2021, como recoge El Mundo.

Todo ello, en su conjunto, responde al movimiento “as a service” que está transformando la manera de consumir y también de producir nuevos productos o servicios. Se basa en cambiar la posesión por el uso por tiempo determinado. Este uso puede ser menor o mayor según las necesidades, pero evita al usuario las dificultades e inconvenientes de afrontar una compra en primera instancia.

La tendencia que viene del “product as a service” y los modelos de suscripción

Esto sucede mucho en productos, los conocidos como “product as a service” y que vemos en ejemplos como la compra de vehículos en particulares, pero ahora también llega al mercado inmobiliario y de los espacios como los “space as a service”. Antes también lo hemos experimentado también con los programas informáticos en el conocido como “software as a service”.

Esta tendencia se basa en un tipo de modelo de suscripción que tanto han popularizado las plataformas digitales y que ahora se extiende al resto de la vida cotidiana. Tanto es así, que hoy vamos a descubrir qué son estos conceptos de coworking, sobre todo de coliving e incluso uno más allá, el cohousing.

¿Qué es el coworking?

Un modelo que abandera la flexibilidad en todas sus facetas y que ofrece la posibilidad de disponer de un espacio para trabajo de manera muy asequible, sin ataduras y además con la posibilidad de tener una red de networking a tu alcance. El coworking se caracteriza por ser un espacio habilitado con todas las funcionalidades para desarrollar un trabajo determinado, pero en el cuál solo dispondrás de una porción, siendo el resto susceptible de ser utilizado por otras personas que desarrollen actividades profesionales similares o no.

Las ventajas para emprendedores y similares son muchas. Desde la nula inversión inicial hasta la de tener un espacio donde establecer relaciones profesionales y sociales con otros. Además, se elimina cualquier gestión diaria de las instalaciones, cosa que también grandes empresas están utilizando ya en la actualidad cuando tienen empleados descentralizados y prefieren no abrir nuevas sedes en nuevas ciudades. Una forma muy ágil y polilvalente de trabajar en la ciudad, pero también en el ámbito rural.

Existen espacios de coworking que ya se están enfocando en temáticas concretas, abriendo la posibilidad de centralizar las actividades que se desarrollan en el espacio. Por ejemplo, casos como Full Node, que ofrece espacio para desarrolladors blockchain o Mission Kitchen y Food Central Cowork que se centran en el sector de la alimentación.

Sin olvidar que el concepto de coworking puede integrarse perfectamente en otros modelos de negocio, aprovechando espacios y tiempos muertos, así como servir como reclamo o servicio añadido. Gimnasios, bares, hoteles… son ejemplos que ya se están adaptando a esta tendencia de uso de los espacios.

¿Qué es el coliving?

La nueva adaptación de la tendencia del “pay per use” y los modelos de suscripción, pero llevada a la vivienda. El coliving está llegando para convertirse en una alternativa al hogar tradicional para millenials, generación Z e incluso para seniors. El coliving se trata de un servicio de vivienda flexible donde se comparten ciertas áreas y se experimenta una vida mucho más social, inclusiva y construyendo comunidad. Por supuesto, se tienen espacios totalmente privados donde cada persona es independiente.

Los factores económicos y sociales han llevado a este tipo de modelos a nuestra actualidad y a priorizar el uso a la posesión. La necesidad de socializar y no permanecer solo también son aspectos a tener muy en cuenta en este tipo de opciones. Algunas opciones de coliving son por tiempos cortos o vacacionales, pero la verdadera esencia del modelo propone largas estancias donde de verdad se experimente el vínculo con la comunidad creada alrededor del hogar y con las personas que allí están.

Una nueva forma de vivir en un hogar más social y además más sostenible al compartirse servicios que en las viviendas unitarias no se dan. Ya se están dando los primeros edificios que se diseñan y construyen exclusivamente para albergar modelos de coliving y muy pronto veremos como el concepto se consolida mucho más en nuestra sociedad.

Nuevas opciones como el cohousing y propiedad flexible

Tirando de estos conceptos llegan otros como el cohousing, que se trata de un modelo de vivienda social y asequible. También conocida como vivienda colaborativa y que se explica bajo la unión de un grupo de personas que diseñan sus viviendas a medida, compartiendo espacios y servicios comunes.

Además, otros conceptos altamente inspiradores, innovadores y atractivos como el que propone Vivla y su propiedad flexible de espectaculares casas de escapadas. Es decir, en lugar de afrontar los altísimos precios de una vivienda en un enclave mágico, dividirlo en como máximo 8 partes y disponer de la co-propiedad con otras personas. Cada uno tendrá un calendario de uso y la marca se ocupa de todos los trámites, gestiones y que la vivienda esté en perfectas condiciones antes de la entrada de cada propietario. Una manera de disfrutar de una segunda vivienda, compartir e invertir en un activo con alta probabilidad de incrementar su valor para una futura venta.

Imagen: dribbble

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

La moda de tomar psicodélicos para alcanzar la creatividad

En los últimos años, ha surgido un intrigante debate sobre el uso de psicodélicos por parte de ejecutivos y profesionales creativos en busca de un impulso innovador. ¿Pueden estas sustancias ser el catalizador de la creatividad y el pensamiento disruptivo en entornos corporativos? Esta tendencia ha despertado un interés creciente, llevando a muchos a explorar las posibles conexiones entre los psicodélicos y la creatividad empresarial

La creatividad, es sin duda un activo de mucho valor en el entorno empresarial. A decir verdad, es cada vez más valorada en la búsqueda de soluciones innovadoras y estrategias disruptivas. Por su parte, los psicodélicos, conocidos por alterar la percepción y la conciencia, se han postulado como una herramienta para abrir nuevas vías mentales y desbloquear ideas frescas y originales.

De hecho, esta tendencia del uso de psicodélicos dentro del mundo ejecutivo proviene del propio Sillicon Valley. Elion Musk es conocido por su círculo más cercano que toma ketamina. Sergey Brin de manera esporádica toma setas mágicas y así un largo etcétera de ejecutivos como recoge este artículo de El Confidencial. Esto nos lleva a pensar que el consumo de drogas ha pasado del ámbito externo al horario laboral a estar intrínseco a él.

Los retiros exclusivos psicodélicos para ejecutivos

Dejando de un lado la valoración del bien o mal uso de este tipo de sustancias, yo me pregunto sobre la responsabilidad que hay en ello. Son drogas ilegales, aunque por ejemplo, en el caso de las setas alucinógenas todavía quede por legislar. Así es en España, donde los hongos están un limbo normativo, pero donde ya existen retiros alrededor de estas sustancias con precios rondando los 1.200 euros al fin de semana.

Evolute Institute organiza retiros de este tipo para ejecutivos en Holanda, donde es legal el consumo de psilocibina. Durante 4 días los participantes conviven en plena naturaleza, en un entorno donde nada tiene que ver con una oficina. Realizan multitud de actividades rodeados de cojines de yoga, mantas, incienso, etc. En el programa vienen sesiones de coaching, meditación y terapias grupales… culminando con el “viaje” a través de setas mágicas, vigilados por un “cuidador”.

Es como ellos dicen, “una purga del cuerpo y la mente”. Meses después de retiro un mentor sigue en contacto con los participantes para comprobar la evolución de los mismos.

Al final, el objetivo es ser más creativo, dirigir mejor a los equipos y ser más eficiente en el pensamiento en un entorno cada vez más competitivo. A pesar de la creciente aceptación de los beneficios potenciales de los psicodélicos en la creatividad, existen consideraciones éticas y legales significativas. La regulación gubernamental en torno a estas sustancias, su potencial para efectos secundarios y el contexto personal de cada individuo son aspectos que requieren una reflexión profunda antes de considerar su uso.

¿Qué piensas sobre estas técnicas?

Foto de Igor Omilaev en Unsplash

compartir

Marcas de influencers, el nuevo modelo de negocio: caso Prime

¡Hay un nuevo modelo de negocio! Si hace unos días hablaba en este artículo sobre diferentes modelos de negocio, como freemium, saas, suscripción, etc. hoy quiero hacer especial mención a este: el modelo de negocio de los influencers que lanzan al mercado nuevas marcas de productos.

Este tipo de modelo ha evolucionado significativamente en los últimos años. Se basa en aprovechar la influencia y alcance en las redes sociales para promover y comercializar productos bajo una propia marca. Esta marca puede estar directamente vincula a su marca personal o puede crearse una nueva denominación, aunque siempre bajo el respaldo de la marca influencer. Este modelo se basa en la credibilidad, autenticidad y conexión directa que tienen los influencers con sus seguidores para impulsar las ventas y construir una comunidad comprometida.

¿Cómo están explotando este nuevo modelo de negocio los influencers?

Los perfiles de influencers mas exitosos han construido una marca personal sólida a lo largo del tiempo, creando una relación de confianza con sus seguidores. A la hora de lanzar una marca, aprovechan esa confianza y credibilidad para extender su influencia a través de productos que reflejen su estilo de vida, intereses o valores.

Esto lo podemos ver en la creación de nuevos productos o servicios como la nueva serie de María Pompo en Amazon Prime, o la nueva bebida energética Prime, de los influencers Logan Paul, estrella de la lucha libre de la World Wrestling Entertainment (WWE), actor e influencer, y por el rapero, boxeador y youtuber británico Olajide William Olatunji, KSI.

El proceso comienza con la identificación de un nicho o una necesidad específica dentro de la audiencia del influencer. A partir de ahí, se desarrollan productos que resuelven ese problema o satisfacen esa necesidad. Estos pueden ser desde artículos de moda, belleza, productos para el hogar hasta suplementos nutricionales o dispositivos tecnológicos.

La conexión directa con los seguidores es clave para el éxito

Una de las ventajas clave de este modelo es la conexión directa y cercana que los influencers mantienen con sus seguidores. Aprovechan esto para recibir feedback, realizar encuestas y generar conversaciones que les permitan adaptar y mejorar constantemente sus productos según las necesidades y preferencias de la audiencia.

Además de su propia promoción, los influencers a menudo se asocian con otros influencers o celebridades para amplificar su alcance y credibilidad, como el caso de Prime. Las colaboraciones estratégicas pueden involucrar lanzamientos conjuntos, campañas de marketing compartidas o incluso el desarrollo de productos en colaboración.

Prime, la nueva bebida energética de los influencers Logan Paul y KSI

En un mundo donde el rendimiento y la salud están en la vanguardia de las prioridades, las bebidas funcionales y energéticas han cobrado un protagonismo notable. Entre estas, destaca Prime, la bebida diseñada para potenciar el rendimiento mental y físico de los influeners Logan Paul y KSI.

prime-nueva-bebida-energetica

De hecho, está siendo toda una locura entre niños y adolescentes, agotando existencias en su reciente llegada a España, a pesar de su elevado precio (entre 2,95 y 5,74 euros) en comparación con otras bebidas similares.

Si dejamos de lado la idoneidad de que los niños y jóvenes tomen este tipo de bebidas cargadas de cafeína, la fórmula del éxito es muy buena. De influencers a gestores de marca.

Tras su éxito en otros países como EE.UU. llega a España bajo acuerdos comerciales y de patrocinio como con el F.C. Barcelona y como embajador de lujo, Ibai Llanos.

Prime es mucho más que una bebida energética común. Su fórmula se basa en la combinación estratégica de ingredientes seleccionados para proporcionar. Con una mezcla de vitaminas, minerales, aminoácidos y extractos botánicos, Prime busca optimizar la energía, mejorar la concentración y apoyar la recuperación.

La bebida está diseñado para ser consumido como un complemento diario para potenciar el rendimiento. Puede ser disfrutado antes de una sesión de entrenamiento, en momentos de estudio o trabajo intensos, o simplemente para mantener la energía y la concentración a lo largo del día.

prime bebida influencer

compartir

Cargando

buscador de noticias