Los modelos coliving y coworking como tendencias “pay per use”

El cambio de los modelos de negocio se hace extensible en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. En buena medida impulsado por las necesidades y los deseos de las nuevas generaciones de consumidores, pero también respondiendo a las demandas de un mundo extremadamente cambiante y donde los precios se disparan. Coliving es ese nuevo concepto que llega de la mano de su hermano mayor, coworking.

Hay tendencias que se convierten en moda y que acaban por instaurarse en el día a día. Un ejemplo es el conocido como coworking, el cuál lleva no más de una década con nosotros y que ya se ha hecho un hueco entre las diferentes formas de trabajar. Un modelo muy enfocado a emprendedores, startups o freelances, pero que también aprovechan cada vez más empresas. Sin ir más lejos, el sector del coworking creció un 39% hasta facturar 131 millones en 2021, como recoge El Mundo.

Todo ello, en su conjunto, responde al movimiento “as a service” que está transformando la manera de consumir y también de producir nuevos productos o servicios. Se basa en cambiar la posesión por el uso por tiempo determinado. Este uso puede ser menor o mayor según las necesidades, pero evita al usuario las dificultades e inconvenientes de afrontar una compra en primera instancia.

La tendencia que viene del “product as a service” y los modelos de suscripción

Esto sucede mucho en productos, los conocidos como “product as a service” y que vemos en ejemplos como la compra de vehículos en particulares, pero ahora también llega al mercado inmobiliario y de los espacios como los “space as a service”. Antes también lo hemos experimentado también con los programas informáticos en el conocido como “software as a service”.

Esta tendencia se basa en un tipo de modelo de suscripción que tanto han popularizado las plataformas digitales y que ahora se extiende al resto de la vida cotidiana. Tanto es así, que hoy vamos a descubrir qué son estos conceptos de coworking, sobre todo de coliving e incluso uno más allá, el cohousing.

¿Qué es el coworking?

Un modelo que abandera la flexibilidad en todas sus facetas y que ofrece la posibilidad de disponer de un espacio para trabajo de manera muy asequible, sin ataduras y además con la posibilidad de tener una red de networking a tu alcance. El coworking se caracteriza por ser un espacio habilitado con todas las funcionalidades para desarrollar un trabajo determinado, pero en el cuál solo dispondrás de una porción, siendo el resto susceptible de ser utilizado por otras personas que desarrollen actividades profesionales similares o no.

Las ventajas para emprendedores y similares son muchas. Desde la nula inversión inicial hasta la de tener un espacio donde establecer relaciones profesionales y sociales con otros. Además, se elimina cualquier gestión diaria de las instalaciones, cosa que también grandes empresas están utilizando ya en la actualidad cuando tienen empleados descentralizados y prefieren no abrir nuevas sedes en nuevas ciudades. Una forma muy ágil y polilvalente de trabajar en la ciudad, pero también en el ámbito rural.

Existen espacios de coworking que ya se están enfocando en temáticas concretas, abriendo la posibilidad de centralizar las actividades que se desarrollan en el espacio. Por ejemplo, casos como Full Node, que ofrece espacio para desarrolladors blockchain o Mission Kitchen y Food Central Cowork que se centran en el sector de la alimentación.

Sin olvidar que el concepto de coworking puede integrarse perfectamente en otros modelos de negocio, aprovechando espacios y tiempos muertos, así como servir como reclamo o servicio añadido. Gimnasios, bares, hoteles… son ejemplos que ya se están adaptando a esta tendencia de uso de los espacios.

¿Qué es el coliving?

La nueva adaptación de la tendencia del “pay per use” y los modelos de suscripción, pero llevada a la vivienda. El coliving está llegando para convertirse en una alternativa al hogar tradicional para millenials, generación Z e incluso para seniors. El coliving se trata de un servicio de vivienda flexible donde se comparten ciertas áreas y se experimenta una vida mucho más social, inclusiva y construyendo comunidad. Por supuesto, se tienen espacios totalmente privados donde cada persona es independiente.

Los factores económicos y sociales han llevado a este tipo de modelos a nuestra actualidad y a priorizar el uso a la posesión. La necesidad de socializar y no permanecer solo también son aspectos a tener muy en cuenta en este tipo de opciones. Algunas opciones de coliving son por tiempos cortos o vacacionales, pero la verdadera esencia del modelo propone largas estancias donde de verdad se experimente el vínculo con la comunidad creada alrededor del hogar y con las personas que allí están.

Una nueva forma de vivir en un hogar más social y además más sostenible al compartirse servicios que en las viviendas unitarias no se dan. Ya se están dando los primeros edificios que se diseñan y construyen exclusivamente para albergar modelos de coliving y muy pronto veremos como el concepto se consolida mucho más en nuestra sociedad.

Nuevas opciones como el cohousing y propiedad flexible

Tirando de estos conceptos llegan otros como el cohousing, que se trata de un modelo de vivienda social y asequible. También conocida como vivienda colaborativa y que se explica bajo la unión de un grupo de personas que diseñan sus viviendas a medida, compartiendo espacios y servicios comunes.

Además, otros conceptos altamente inspiradores, innovadores y atractivos como el que propone Vivla y su propiedad flexible de espectaculares casas de escapadas. Es decir, en lugar de afrontar los altísimos precios de una vivienda en un enclave mágico, dividirlo en como máximo 8 partes y disponer de la co-propiedad con otras personas. Cada uno tendrá un calendario de uso y la marca se ocupa de todos los trámites, gestiones y que la vivienda esté en perfectas condiciones antes de la entrada de cada propietario. Una manera de disfrutar de una segunda vivienda, compartir e invertir en un activo con alta probabilidad de incrementar su valor para una futura venta.

Imagen: dribbble

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10 ejemplos de empresas que resurgieron de sus cenizas

Todos sabemos que el éxito no llega de un día para otro y, además, no siempre es un camino que se recorre de manera lineal. En muchísimas ocasiones las empresas se encuentran con crisis, imprevistos y sorpresas desafortunadas que las pueden llevar al límite.

Por otro lado, hay muchos casos que nos pueden inspirar y que han logrado resurgir de sus cenizas y lograr el éxito nuevamente. En este nuevo artículo vamos a descubrir 10 empresas que superaron las dificultades y reinventaron su propuesta de valor de manera exitosa.

La pérdida de confianza que sufrió Apple

A principios de la década de 1990, la mundialmente reconocida Apple enfrentaba dificultades financieras y una pérdida de confianza por parte del mercado. Sin embargo, con la llegada de Steve Jobs en 1997, la compañía inició una serie de innovaciones que revolucionaron la industria de la tecnología.

El lanzamiento del iMac, iPod, iPhone y iPad marcó un punto de inflexión para Apple, convirtiéndola en una de las empresas más valiosas del mundo.

crisis y resurgir de apple

El antes y el después de Lego

También en los pasados años 90 del pasado siglo, la marca Lego experimentó dificultades financieras. Éstas se debían a una combinación de decisiones comerciales arriesgadas y cambios en las preferencias de juego de los niños. Imaginaros ahora con los continuos cambios y la fuerza de TikTok.

Sin embargo, la empresa danesa se reestructuró, centró su atención en la calidad y la innovación, y se asoció con franquicias populares como Star Wars y Harry Potter. Estas estrategias ayudaron a Lego a recuperar su posición como líder en la industria del juguete.

IBM, la reestructuración del desarrollo tecnológico

Casi a principios de los años 2000, la empresa de informática IBM enfrentó una crisis financiera y una disminución en la demanda de sus productos. Para superar estos desafíos, la compañía se transformó en un proveedor de servicios y soluciones tecnológicas. Dejando de lado la fabricación de hardware que hasta el momento había sido clave. Esta estrategia de reinvención, junto con su enfoque en el desarrollo en la nube y la inteligencia artificial, ayudó a IBM a recuperarse y convertirse en una empresa líder en el sector tecnológico.

Marvel Entertainment y su poderoso panorama en la actualidad

Marvel afrontó muchas dificultades, sobre todo económicas y financieras, incluso declarándose en bancarrota en 1996. Sin embargo, Marvel comenzó a desarrollar películas basadas en sus cómics, estableciendo su propio estudio cinematográfico y dando un giro a su gama de productos. El lanzamiento de la película “Iron Man” en el año 2008 marcó el comienzo del exitoso Universo Marvel, que ha generado miles de millones de dólares y sigue su camino.

The_Marvel_Universe

La batalla de las video-consolas de Nintendo

Después del fracaso de su consola GameCube y la creciente competencia de otras compañías en la industria de los videojuegos, Nintendo se encontró en una situación difícil. A pesar de ello, la marca japonesa decidió enfocarse en la innovación y la experiencia de juego única.

El lanzamiento de la consola Wii, con su control de movimiento revolucionario, y la popularidad de juegos como “Super Mario” y “The Legend of Zelda”, permitieron a Nintendo recuperar su dominio en la industria. Incluso fue pionera en la versión de juegos enfocados en el deporte y en actividades fitness en casa.

Starbucks y el ejemplo de un crecimiento no controlado

Allá por el cambio de siglo, Starbucks experimentó un crecimiento excesivo y se vio obligado a cerrar muchas de sus cafeterías y tiendas. La compañía implementó cambios significativos, como mejorar la calidad del café, renovar sus tiendas y expandir su oferta de alimentos.

Estas estrategias revitalizaron la marca y Starbucks se convirtió en un símbolo de la cultura del café a nivel mundial. Ahora, llevando a cabo muchas sinergias con marcas como por ejemplo, nada más y nada menos que con Nespresso y las nuevas cápsulas Starbucks para cafeteras Nespresso.

capsulas starbucks y nespresso

Netflix, ¿qué sucedió antes del fenómeno del streaming?

Marcas tan populares y tan recientes como Netflix también tuvieron sus fracasos. La marca se enfrentó a una disminución en las suscripciones y la competencia de servicios de alquiler de DVD. Cambiaron su modelo de negocio hacia el streaming, invirtiendo en contenido original y desarrollando su propia plataforma de transmisión. Estas decisiones estratégicas llevaron a Netflix a convertirse en la plataforma líder en contenido en streaming del mundo.

General Motors y la crisis de 2008

Durante la recesión económica de 2008, General Motors (GM) se declaró en bancarrota y necesitó un rescate financiero del gobierno estadounidense. Tras su reestructuración, la compañía se centró en la fabricación de vehículos más eficientes y en la renovación de su línea de productos. GM logró recuperarse y ahora se considera uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Nokia, del liderato en los teléfonos móviles a la caída con los smartphones

Nokia era líder en la industria de los teléfonos móviles cuando experimentó sus mayores dificultades ante la rápida adopción de los smartphones. A pesar de ello, la compañía finlandesa se adaptó y se asoció con Microsoft para desarrollar teléfonos con sistema operativo Windows.

Aunque esta estrategia no tuvo el éxito esperado, Nokia se reinventó nuevamente y actualmente se enfoca en la tecnología de redes y la fabricación de equipos de telecomunicaciones.

Amazon y los comienzos difíciles

Aunque es una de las empresas más exitosas en la actualidad, Amazon también pasó por momentos difíciles en sus primeros años. Durante la burbuja de las denominadas como “puntocom” en la década de los 2000, muchas compañías de comercio electrónico colapsaron, pero Amazon logró sobrevivir gracias a su enfoque en la satisfacción del cliente. También influyeron la expansión de productos y servicios, así como la optimización de la logística que hoy conocemos. No hace falta añadir que Amazon es una de las empresas con más valor y mayor diversificación de productos del mundo como Amazon Prime, Audiolibros, Amazon Music, etc.

Otros fracasos de éxito en esta infografía de Rethink, el blog de ESIC Business School

El resurgimiento de estas diez empresas demuestra que, incluso en tiempos difíciles, la resiliencia, la adaptabilidad y la capacidad de reinventarse pueden llevar al éxito. Estos ejemplos inspiradores que necesitan creatividad para conseguir la ansiada innovación, pero nos recuerdan que los desafíos empresariales pueden superarse y que el fracaso no tiene por qué ser el final, sino una oportunidad para el crecimiento y la transformación. Aquí te comparto una infografía publicada en Rethink, el blog de ESIC Business School que ilustra algún ejemplo más:

Fracasos de éxito

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Cómo el método Kaizen puede beneficiar a tu empresa

En el entorno empresarial actual, la búsqueda mejoras constante es vital para mantener la competitividad y lograr diferenciarse del resto. En este sentido, el conocido como método Kaizen ha demostrado ser una herramienta poderosa para lograr la mejora continua en todas las áreas de una organización, empresa o incluso en un individuo. El concepto es original de Japón, el Kaizen se ha convertido en una filosofía de gestión adoptada por numerosas empresas en todo el mundo. En este post vamos a explorar el método Kaizen y su aplicación en el entorno empresarial.

El método Kaizen se basa en la idea de que pequeños cambios graduales y constantes pueden tener un impacto significativo a largo plazo. En lugar de buscar grandes transformaciones radicales, el enfoque se centra en mejorar continuamente los procesos existentes, eliminando lo que resta y optimizando lo que suma. Este enfoque gradual permite a las empresas adaptarse y evolucionar de manera más tranquila, sin generar demasiadas interferencias en el día a día.

Aspectos fundamentales del método Kaizen que debes conocer

Una de las características principales del Kaizen es la participación activa de todos los miembros de la organización. Sí, de todos. Desde los empleados de nivel operativo hasta los directivos, cada persona tiene un papel importante que desempeñar en la identificación de oportunidades de mejora y en la implementación de soluciones. La clave está en fomentar la formación de equipos multidisciplinarios para abordar los problemas y estimular la comunicación abierta y transparente para intercambiar ideas. Al final de lo que se trata es de generar un flujo constante de conocimiento cruzado.

El método Kaizen se enfoca en la eliminación de cosas sobrantes en todos los niveles de una organización. Esto incluye tanto los sobrantes tangibles, como el exceso de inventario o la sobreproducción, como los sobrantes intangibles, como la falta de comunicación efectiva o la falta de aprovechamiento del talento. Al identificarlos y eliminarlos, las empresas pueden mejorar su eficiencia y calidad, reducir costes y aumentar la eficacia.

La filosofía Kaizen también pone énfasis en el compromiso de la dirección. Los líderes de una organización deben estar comprometidos con la implementación del Kaizen y servir como modelos a seguir para el resto del equipo. Su apoyo y liderazgo son cruciales para crear una cultura de mejora continua en la empresa. Esto implica establecer metas claras, proporcionar recursos adecuados, fomentar la participación y reconocer los logros obtenidos.

El método Kaizen se basa en herramientas y técnicas específicas para la solución de problemas y la mejora continua, como el análisis de causa raíz, los círculos de calidad y el mapeo de procesos. Estas herramientas proporcionan estructura y enfoque a los esfuerzos de mejora.

Pasos y consejos para aplicar el método Kaizen en tu empresa

Para implementar el método Kaizen en una empresa, se pueden seguir los siguientes pasos y consejos que son interesantes a tener en cuenta:

1/ Compromiso de la dirección: es obvio, uno de los primeros pasos es obtener el compromiso y apoyo de la alta dirección. Como ya hemos mencionado, los líderes de la organización deben comprender y respaldar la filosofía Kaizen, y estar dispuestos a dedicar recursos y tiempo para su implementación.

2/ Creación de un equipo Kaizen: formando un equipo multidisciplinal encargado de liderar la implementación del Kaizen se consigue un trayecto a más largo plazo. Este equipo debe estar compuesto por representantes de diferentes áreas de la organización y tener conocimientos sobre los procesos y actividades clave.

3/ Identificación de áreas de mejora: realizar un análisis profundo de los procesos actuales para identificar áreas de mejora. Esto puede incluir la recopilación de datos, observación directa, encuestas o “focus group” con los stakeholders. El objetivo es identificar oportunidades para optimizar la eficiencia, eliminar desperdicios y mejorar la calidad.

4/ Establecimiento de metas y objetivos: Definir objetivos específicos para la mejora continua. Estos objetivos deben ser realistas y alcanzables (metodología OKR), y deben estar alineados con la visión y estrategia de la organización.

5/ Fomento de la participación de los empleados: involucrar a todos los empleados en el proceso de mejora. Fomentar la comunicación abierta y alentar a los empleados a compartir sus ideas y sugerencias para la mejora. Esto se puede lograr a través de reuniones regulares, círculos de calidad, sugerencias de mejora y reconocimiento de los logros obtenidos.

6/ Implementación de cambios graduales: en lugar de realizar cambios drásticos, el Kaizen se enfoca en la implementación de mejoras graduales y constantes. Esto es lo más importante. Estos cambios pueden incluir la optimización de procesos, la eliminación de actividades que no agregan valor y la implementación de nuevas prácticas o tecnologías.

7/ Medición y seguimiento: establecer métricas y sistemas de seguimiento para evaluar el progreso y los resultados de las mejoras implementadas. Esto permite monitorizar el impacto de los cambios y realizar ajustes si es necesario.

8/ Estimular de la cultura Kaizen: fomentar una cultura de mejora continua en toda la organización. Esto implica promover la colaboración, el aprendizaje y la innovación, y reconocer y recompensar los esfuerzos y logros relacionados con el Kaizen.

9/ Revisión y mejora continua: realizar revisiones periódicas de los procesos y actividades para identificar nuevas áreas de mejora. El Kaizen es un proceso continuo y en constante evolución, por lo que es importante mantenerse alerta a nuevas oportunidades de mejora y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

El método Kaizen ha demostrado ser una filosofía de gestión poderosa y efectiva para lograr mejoras sostenibles en las organizaciones. Al enfocarse en la mejora continua, la eliminación de sobrantes y el compromiso de todos los miembros de la empresa, el Kaizen permite un contexto global más ajustado y clarificador con menor esfuerzo.

Foto de John Benitez en Unsplash

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