bocadillo de jamon y champan marketing

Los polos opuestos se atraen en marketing: Jamón y Champán

por Paco Lorente
18 agosto, 2015
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Siempre he sido de pensar que las parejas opuestas, y aparentemente sin nada en común, son las que mejor funcionan y conviven con el paso del tiempo. En el mundo del marketing, ni mucho menos está todo por descubrir, y ahí está el reto, crear nuevas ideas de negocio que generen un estímulo en los consumidores.

Hoy os hablo de esto con un ejemplo que encontré y que me encanta por su sencillez y por su fuerza: Jamón y Champán.

Un lugar en Madrid donde, con encanto y un estilo muy sutil, han creado un concepto (esto que está hoy tan de moda eh, “concepto”) que une en matrimonio a este castizo alimento español y a la bebida más “cool” de nuestros días. [Bocadillo de Jamón y Champán]

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La genialidad de esto reside en la potencia de realizar acciones de marketing y comunicación basadas en los dos agentes estratégicos del negocio: El Jamón Ibérico y el Champán. Dos agentes aparentemente opuestos que hoy en día son iconos del buen gusto y del “saber hacer” gastronómico.

Porque si pensamos racionalmente, el jamón y el champán, no tienen nada que ver, y quizás, nunca los combináramos en una mesa con amigos o familia. Pero ahí está la bendición de la creatividad. Por eso es tan importante trabajarla, para conseguir resultados como este.

  • Sencillez, puesto que el negocio se basa en dos variables para ofrecer al público: Jamón y Champán.
  • Potente: Utiliza el alimento más castizo que tenemos en España y lo combina con la bebida más selecta.
  • Transparente: No utiliza “naming” complejo, si no uno descriptivo y genérico que abre la puerta a un público general. Invita a entrar.
  • Dinámico: Aparte de tener dos locales físicos en Madrid, disponen de un “food truck” que se mueve por los eventos más selectos de la ciudad. Por ejemplo, el pasado Campeonato Nacional de Polo.

Está claro que no puedes ser bueno en todo, así que mejor trabajar la creatividad, crear un nuevo concepto potente y trabajar para situarlo en la mente del consumidor.

Ah! Ya que hablamos del consumidor, debemos de pensar que cada vez está más especializado… (Esto dará para el siguiente post)…

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