Los productos más vendidos en Amazon según su impacto en redes sociales, ¿necesidad o deseo?

En esta ocasión, Raquel Caro, alumna del MMGD de ESIC Business School Valencia nos deja este más que interesante artículo en el blog.

Nos encontramos en unos tiempos en los que una decisión tan sencilla y fácil como elegir qué película ver se nos hace eterno por la gran cantidad de posibilidades que existen. Al igual que elegir dónde comer, qué comprar… Pero también ocurre el efecto contrario, el de descubrir cosas que no sabíamos que necesitábamos hasta que hemos sabido de su existencia.

El poder de generar esa necesidad (o deseo) en la mente del consumidor a través del marketing ha llevado a muchos productos al éxito. Habitualmente, las redes sociales los posicionan en el listado de productos más vendidos en Amazon.

Top 3 de los productos más exitosos de Amazon a partir de su éxito en redes sociales

Para empezar a presentar uno de los productos más exitosos, vamos a entrar en contexto. Imagínate que estás en casa y te apetecen unas palomitas, y para ser sinceros, poca gente es buena haciendo palomitas… Pero ahí está Lékué, el recipiente que te permite sacar tu lado “Ferran Adriá” con infinitas combinaciones: que si picantes, con barbacoa, con chocolate… Y ninguna preocupación para luego limpiar el recipiente, ya que es apto para lavavajillas.

Otro de los productos favoritos aclamados por el público son los espumadores de leche (o batidor de
bebidas). Los hemos visto volverse virales en multitud de vídeos en TikTok, con la fiebre del té matcha o bien en los vídeos ASMR de cafés. Sin duda alguna una vez te preparas el café con la leche espumosa es un punto de no retorno en tus rutinas de café.

Y siguiendo con la gran influencia de TikTok, en este top de productos no podía faltar la freidora de aire. Muchos influencers del mundo de la cocina han presentado este producto como la solución perfecta a esas comidas rápidas pero sabrosas y crujientes, y desde luego que ha funcionado. Este producto se ha posicionado como uno de los más vendidos en Amazon teniendo un “boom” tras su aparición en las redes.

Por último pero no por ello menos importante, uno de los productos estrella. Resultado también de un trend en redes sociales, la Ronquina, un producto capilar que promete devolverle a tu pelo esa densidad, brillo y vida que tras muchos trends de decoloración en el pelo, seguro que necesita.

El marketing desata deseos y estimula necesidades

Sin duda alguna, estos productos se han convertido en un must para muchas personas, pero la cuestión es, ¿realmente lo necesitaban?. Esa influencia, positiva o negativa, generada por el marketing en la mente del consumidor ha incrementado exponencialmente las ventas de muchos productos. Un producto malo, bien vendido puede llegar a ser éxito en ventas.

Todo gira en torno a crear esa sensación de novedad y sorpresa en los consumidores, bien es el ejemplo del spinner, tan simple como un dispositivo que gira sobre sí mismo pero que consiguió millones de ventas, o bien la pet rock, que literalmente era una piedra para “sustituir” esas ganas de tener una mascota en aquellas personas que no podían tener una.

Lo verdaderamente difícil es conseguir esa fidelización del cliente a la marca, más allá de una compra
puntual guiada por modas. Conocer al cliente, sus intenciones, motivaciones, rutinas, etc. son factores que ayudarán a crear estrategias ideales de fidelización del cliente, buscando que siga eligiendo nuestra marca a largo plazo. Sumado a ello, un cliente fiel es más propenso a gastar más dinero en la marca que ya conoce, o en probar nuevos productos de esta, facilitando también las recomendaciones a gente de su alrededor a través del boca a oreja.

Como se ha visto anteriormente, muchos de los productos se han vuelto virales por su presencia en redes sociales. Ha surgido una oportunidad de presencia continua en el entorno del consumidor, el cual ya no tiene horarios de compras, está continuamente recibiendo información y solo se acordará de lo que realmente le va a interesar.

Al fin y al cabo siempre hay una técnica infalible que te ayudará a conocer si realmente compras algo por
capricho o no, la técnica de los 7 días. Si has visto un producto que te llama la atención tienes que esperarte 7 días. Si entonces te sigues acordando de él te lo comprarás, por el contrario si te has olvidado de su existencia felicidades, te has ahorrado dinero en un capricho que probablemente no te habría servido para nada.

Foto de Andrew Stickelman en Unsplash

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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