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El macroentorno en el desarrollo de productos: Factor tecnológico

por Paco Lorente
22 noviembre, 2017
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El siguiente paso en el análisis del macroentorno que rodea a la empresa es el tecnológico. Analizar, entender y controlar los avances y el estado de esta variable serán clave para comprender el escenario actual en el cuál la empresa está operando u operará. Por esta razón, hoy hablamos del factor tecnológico y su papel en el desarrollo de productos.

Tras entender y controlar el factor político y el factor económico del macroentorno, es el turno de este nuevo agente externo a la organización pero con gran influencia en el proceso de creación de un nuevo producto o servicio.

Vivimos en una época donde la tecnología avanza cada día, casi sin darnos cuenta de ello, a velocidades casi de vértigo. Hoy es vital conocer y poder prever la tecnología que vendrá, cosa que no es nada sencilla, puesto debemos eliminar la distorsión que se genera con tanta novedad y centrarnos en lo que realmente puede estimular a una persona.

Pero, primero, comprendamos cuál es la definición exacta de este factor tecnológico del macroentorno:

Estado de desarrollo tecnológico y sus aportes en la actividad empresarial. Depende de su estado la cifra en gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.

[Definición factor político del macroentorno, Wikipedia]

Por lo tanto, a la hora de sentarnos y plantear la estrategia para nuestro nuevo producto o servicio, debemos estudiar a fondo el estado de la tecnología en nuestro mercado objetivo, la percepción del usuario de ella y los cambios que próximamente llegarán.

Un caso particular es el que rodea al nuevo producto de la marca de sanitarios Roca. El nuevo Roca In-Wash, el inodoro inteligente que limpia con agua, es un avance tecnológico rompedor para nuestro mercado, pero que en otras culturas es habitual, como el caso de la asiática.

O sin ir más lejos, los nuevos botones Dash Buttons de Amazon, los cuáles con solo un clic, desde casa y sin necesidad de tener ningún dispositivo en la mano, realiza el pedido de cualquier bien de consumo rutinario a la plataforma que directamente te lo hace llegar a casa.

En este caso, un avance tecnológico que ha llegado apuntando directamente a las compras cotidianas, aquellas que mayor tiempo nos arrebatan y que menos apetece hacer físicamente.

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