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Macrotendencias y microtendencias en marketing

por Paco Lorente
24 enero, 2016
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En el pasado artículo sobre coolhunting hablábamos de la importancia de Internet en los procesos de identificación de tendencias de mercados y gustos en los consumidores. Algo muy global pero que deja muy buenos datos para tomar decisiones en marketing.

Hoy quiero que pensemos en cómo las macrotendencias tienen un impacto global en nuestro entorno de consumo. Entremos al centro comercial que entremos en cualquier parte del mundo, nos inunda esa sensación casi idéntica, con apenas ligeras percepciones locales. Establecimientos como Mango, Zara, Benetton prosiguen su colonización de lugares muy distantes entre sí, globalizando las tendencias de consumo.

En la captación de tendencias no podemos perdernos en estos gustos globales que crecen rápidamente, pero tampoco debemos olvidar el potencial de las microtendencias locales, basadas en las macrotendencias globales.

Así es que identificamos actualmente tendencias globales como la vida saludable y el cuidado del cuerpo a nivel mundial, pero tenemos el reto de identificar cómo afecta eso a nuestro mercado local y qué oportunidades de negocio nos va a generar.

En este caso nos podemos fijar en cómo ha cambiado el hábito del desayuno en los últimos tiempos, resucitando el tomar pan tostado con aceite de oliva y tomate, cosa que había decaído en favor de la bollería industrial y los nuevos cereales Kellogs que llegaron hace unas décadas. Esas tendencias locales vienen marcadas de la mano de tendencias globales, macrotendencias.

Muchas marcas locales han reaccionado casi por inercia o azar a la tendencia global del gusto por lo retro y vintage, al gusto por los productos de otra época que se recuperan en el presente. Las famosas All Star tuvieron su época y fueron rescatadas a nivel mundial al hilo de esta tendencia, pero muchas más marcas locales sufrieron el mismo efecto siguiente el empuje de la ola, y casi sin esperarlo.

El reto de poder identificar a tiempo las macrotendencias globales y poderlas traducir como microtendencias locales dará el éxito a marcas que estén analizando el entorno día a día.

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