Hoy me sorprendí al encontrar esta nueva lavadora de la marca Siemens, porque bien parece un claro ejemplo de desarrollo de producto creado por Marketing Lateral: La lavadora que no lava.
Quizás viéndolo así llama la atención y puede llevar a error, pero básicamente esta nueva lavadora consigue este efecto. Lavar la ropa sin utilizar agua, únicamente elimina los olores gracias al efecto del oxígeno activo, sin necesidad de detergentes, suavizantes, agua ni aditivos especiales. Esta nueva lavadora puede lavar hasta prendas no lavables.
Es un concepto muy propio de una de mis técnicas de creatividad favoritas, Marketing Lateral, por varias razones que están justificadas en los atributos del producto:
- Exageración: Recordad que esta técnica se puede utilizar de manera muy positiva o de manera muy negativa. Es decir, hacia lo grande o hacia lo pequeño. En este caso es exageración porque esta lavadora actúa como una pequeña lavandería/tintorería en casa.
- Inversión: El concepto clásico de lavadora lo tenemos asociado a un proceso en el cuál se limpia la ropa usando agua y jabón. Con este nuevo producto se lava la ropa sin usar el proceso clásico de lavado.
Esta creatividad es tan potente que nos puede cambiar el uso del producto por completo y de ese modo obtener un nuevo resultado que lanzar al mercado. Esta maravillosa creatividad combinada con un profundo análisis de las nuevas necesidades del consumidor, dan como resultados productos como esta lavadora de Siemens.
Es muy oportuno lanzar una lavadora que no lava y no desgasta la ropa cuando el consumidor actual no mancha ni ensucia tanto la ropa como antes. Los nuevos puestos de trabajo más enfocados a perfiles administrativos o gerenciales necesitan un tratamiento de su ropa especial, sin tanto lavado que daña los tejidos.
En definitiva, un ejemplo más del potencial de técnicas de creatividad como Marketing Lateral que están a nuestra disposición para sorprender al mercado en cualquier momento. Está en nuestras manos usarlas!