El diseño de productos debe de estar al servicio del desarrollo social y debe aportar productos y servicios que sirvan para avanzar como sociedad y como personas. Un reciente ejemplo es este camión que se entrega totalmente desmontado.

Parece algo exagerado y que nos cueste de creer, pero es real y tiene un fin extraordinariamente noble. El exitoso ingeniero Gordon Murray es el diseñador de este nuevo camión «Ikea», un nuevo concepto que va a generar buenas oportunidades en zonas en completo desarrollo.

Tras tener una carrera en la alta competición, diseñando coches McLaren F1 para grandes campeones mundiales, Gordon Murray pensó que se podía hacer algo más para fomentar el transporte a motor en países en vía de desarrollo. Creó el camión OX.

marketing-social-camion-ox-i

Este camión se comercializa en unos cuantos paquetes totalmente planos para facilitar su transporte. Además, como está desmontado queda exento de tributar los aranceles por vehículos extranjeros. En condiciones normales en un contenedor se puede colocar un camión pequeño o a lo sumo dos, pero con este nuevo sistema se pueden transportar en un mismo contener hasta 6 camiones OX desmontados.

Es comercializado por la empresa Global Vehicle Trust y aseguran que puede ser montado entre dos o tres personas sin demasiado conocimiento de mecánica en tan sólo 12 horas. Puede soportar hasta 2 toneladas de carga y con un depósito de diesel puede recorrer 1.000km. Su cabina tiene tres plazas y el volante está situado en el centro, para así poder ser utilizado con comodidad según sea la conducción en el país.

Se conoce que el 80% de la población mundial no tiene acceso a vehículos de motor y que estos ayudan a las comunicaciones entre pueblos y el transporte de mercancías, alimentos y medicamentos. Con este sistema, comunidades con escasos recursos económicos pueden contar con este tipo de transporte y seguir creciendo. [Ver Caso TATA]

Es muy importante este Marketing Social en el desarrollo de productos y pensar más allá de meros objetivos económicos. Gordon Murray pasó de diseñar fabulosos deportivos para unos pocos, a diseñar pequeños camiones para unos muchos.

Facebook Comments

Post a comment