Marketing y la experiencia de las emociones en la cosmética

Hoy, Carmen Laguarda, alumna MMGD ESIC Valencia escribe este estupendo post sobre el marketing, la cosmética y la experiencia de las emociones. Un tridente que cierra el círculo.

En el mundo de la belleza y la cosmética, estamos acostumbrados a ver como las marcas se centran en convencer al consumidor de que su aspecto físico va a mejorar tras utilizar un cosmético o un producto de maquillaje específico, pero en muchas ocasiones se les olvida el hecho de que por lo que las personas nos movemos realmente, (más allá de este tipo de preocupaciones relacionadas con la estética) es por aquello que nos provoca emociones positivas, aquello que nos hace vivir una experiencia única y nos hace sentir mejor interiormente.

Es por esto por lo que, el Neuromarketing, juega un papel muy importante en el mundo de la cosmética y la belleza, ya que considero que estos productos están directamente relacionados con experiencias totalmente positivas: el momento de paz interior en el que antes de dormir te haces tu rutina de noche, sientes la suave y refrescante textura de la crema acariciando tu piel y te haces un masaje relajante… o ese momento tan tuyo en el que comienzas a maquillarte con tu canción favorita de fondo antes de tener una cita con tu pareja o tus amigas.

Estos momentos consiguen que, al menos, por unos instantes, te logres olvidar de todos tus posibles problemas o preocupaciones, solo existes tú y tus pensamientos están centrados en ti y en tu placer.

Marketing y la experiencia de las emociones en la cosmética

Relacionado con el Neuromarketing, también entra en juego, por otro lado, el marketing sensorial. El consumidor le da mucha importancia a la estética del propio producto ya que también va ligado e influye de forma directa en su experiencia; por ejemplo, el tacto del packaging, es un factor que cada vez se cuida más y que le ofrece un valor extra a la experiencia con el producto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, es importante hacerle sentir al consumidor que el protagonista no es el producto, sino el/ella mismo/a, y es por lo que, si éste desea comprarse una crema de noche, hay que incidir en que el producto (además de ofrecerle beneficios a nivel estético) únicamente va a ser un factor que le acompañe en ese momento tan suyo, que va a contribuir a que después de un día de duro trabajo, en el que llegas a tu casa, te duchas y aplicas esa crema, se sienta totalmente reconfortado.

¿Pero, y tú, te das ese momento de paz y disfrute?

La mayoría de gente no le da importancia que se merece ese momento de desconexión, de mimarnos y de pasar tiempo con nosotros mismos, pero todos deberíamos dedicarle un momento de nuestro día a hacerlo, ya que todos necesitamos parar y disfrutar de un tiempo a solas cuidándonos por dentro y haciéndonos sentir bien.

A continuación, te dejo unos cuantos enlaces a varios productos que no pueden faltar en tu momento de cuidado y de mimos:

Para ese momento de cuidarte la piel facial, una recomendación personal que hidrata en profundidad y que es apta para todo tipo de pieles es la crema hidratante de la marca Clinique, Moisture Surge Intense 72H.

Además, es ideal como pre-base de tu maquillaje, ya que logras que todos los productos que te apliques después tengan una mayor duración en tu piel y luzcan más bonitos y con ese toque “glow” que a todas nos encanta y nos da ese aspecto saludable a la cara.

Una base de maquillaje que combina perfectamente con el anterior producto y que deja ese acabado luminoso, pero sin ser excesivo, es la siguiente de la marca Sephora.

Para estos momentos es necesario saber qué marcas van a lograr que nos relajemos al 100%, es decir, antes de poder disfrutar de una experiencia satisfactoria debemos de contar con unos productos en los que confiemos en su calidad y tener en todo momento que nos estamos cuidando de la mejor forma.

Si además de contar con la calidad que se pide, estos productos ofrecen un aspecto diferencial que favorezca la experiencia, se logra la combinación perfecta.

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¿Cómo debes citar a ChatGPT en tu trabajo académico?

El uso de las Inteligencias Artificiales está generando un gran debate en el entorno académico. La conversación gira entorno a cómo los estudiantes e investigadores deben citar los textos creados por AI, especialmente aquellos que proviene de ChatGPT, o si se debería utilizar esta tecnología en estudios y trabajos académicos.

Nosotros somos humanos que leemos, aprendemos y escribimos. Podemos pasar una prueba CAPTCHA y somos creadores de textos. Hay profesores que no quieren el uso de estas tecnologías en sus materias, pero entidades como la APA ya está marcando el estilo de cómo se deben citar las fuentes y textos que provienen de la AI. Te recojo un pequeño resumen de ello en este artículo.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT

Citar a ChatGPT en la sección Método es una recomendación si has utilizado esa fuente u cualquier otra herramienta de IA en el trabajo. Incluso, en revisiones bibliográficas u otro tipo de ensayos se puede describir el uso de la herramienta en la introducción. En el texto coloca la pregunta que se le entregó a la Inteligencia Artificial y, después, cualquier parte del texto que ofreció como respuesta.

Está claro que un resultado de una conversación con ChatGPT no está disponible para otros lectores, por lo tanto, no se puede citar expresamente. En este caso se suele realizar como comunicación personal. Así, de este modo citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, acredita al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó: “¿Es la división cerebro izquierdo-cerebro derecho real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio].

También puede poner el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma pregunta. Si crea apéndices o materiales suplementarios, recuerde que cada uno de ellos debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en estilo APA.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó “¿Cuál es una representación más precisa?”, el texto generado por ChatGPT indicó que “diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos” y “la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y a factores ambientales” (OpenAI, 2023; véase la transcripción completa en el Apéndice A).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat

Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de AI

Las citas se han adaptado a los textos generados por ChatGPT, del siguiente modo.

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Cita parentética: (OpenAI, 2023)Cita narrativa: OpenAI (2023)

Si nos centramos en los cuadros de autor, fecha, título y fuente, la información quedaría de este modo:

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que has utilizado. Solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y aparece en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (por ejemplo, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza “ChatGPT” como nombre general del modelo, y las actualizaciones se identifican con números de versión.

El número de versión se incluye entre paréntesis tras el título. El formato del número de versión en las referencias a ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones.

Fuente: Cuando el nombre del editor y el del autor sean el mismo, no se repite el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia, y pasa directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utiliza la URL que enlace lo más directamente posible con la fuente (es decir, la página en la que se puede acceder al modelo, no la página principal del editor).

En los ejemplos que hemos visto, el APA preguntó a ChatGPT por las fuentes, devolvíendole una serie de referencias. La mayoría fácilmente localizables, otras no. En ese caso, es más recomendable analizar esas fuentes, aprender de ellas y citarlas, que hacerlo de la respuesta de la AI.

Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

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Skinvertising: el tatuaje sale de la piel hacia las marcas

El mundo del tatuaje ha experimentado un aumento significativo en popularidad en las últimas décadas. Ha pasado de ser algo reservado para unos pocos, a menudo mal visto por la sociedad, a ser una forma de expresión de la cultura contemporánea. Si bien es difícil definir si está “de moda” en un sentido estricto, los tatuajes son mucho más comunes y aceptados en la sociedad actual en comparación con el pasado.

El tatuaje es un elemento que te acompaña toda la vida y puede guardar muchos significados. Ha adquirido un valor emocional por encima de cualquier cosa, siendo un aspecto puramente personal y que se nutre de distintos movimientos artísticos. Los hay más minimalistas, cubistas, geométricos, abstractos, etc., siempre de la mano del tatuador que está transcendiendo hacia un nuevo arte urbano de nuestros días.

Incluso, tanto es así, que en el entorno de las marcas también está impactando el tatuaje. Marcas que tatúan a sus productos, pero también personas que se tatúan marcas dentro del denominado como skinvertising: aquellas personas que se tatúan su marca favorita, el sueño de todo marketero.

De ahí también que muchas marcas se estén acercando al tattoo. De hecho, en este artículo contamos con Adrián Morales, tatuador que ha llevado a cabo un reciente proyecto de tatuaje de motocicletas de competición que están marcando la diferencia. Nos ha respondido a algunas preguntas:

¿Por qué y cómo nace la colaboración para tatuar motocicletas?

El tatuaje fue y es el punto de partida, todo lo que empecé a crear y dibujar estaba relacionado con el tatuaje, pero nunca es suficiente, y soy demasiado inquieto como para quedarme ahí. Poder llevar toda la creatividad a otras superficies o elementos es mi mayor inquietud. También es una manera de llegar a diferentes públicos, no todo el mundo se tatuaría una ilustración mía, pero quizá si tendría una camiseta, un cuadro o un llavero por ejemplo.

Con las motos surge como siempre, hay alguien mas inquieto que tú y cuando mezclas esos dos componentes sabemos que pasa. Una vez mas la confianza de un amigo que se pensaba que por tatuar ya sabía hacer todo me preguntó si yo le pintaría la moto… “sujétame el cubata”… probamos y nos encantó el resultado y de ahí han salido 5 motos más, incluso un proyecto para CALELLA CUSTOM, empresa de customizacion de Harley-Davidson.

La estética que tiene todos mis trabajos tiene mucho que ver con el dibujo, cómic etc, la estética de estás motos recuerda mucho a la forma de pintar cómic, todo muy fluido y loco. Además, jugamos con el factor sorpresa, no hay muchas motocicletas tatuadas y creemos que nadie de momento en España está haciendo esto.

A.MoR - Adrián Morales, tatuaje moto
A.MoR – Adrián Morales, tatuaje moto

¿Cómo se está aplicando la emocionalidad al tatuaje?

El mundo de las motos está bastante marcado por una estética, pero pasa como en todas las cosas, siempre hay alguien que quiere algo diferente. Lo que se busca es que cuando pases con tu moto todos te miren, se acerquen a verla. Aquí el mayor sentimiento es el de tener algo diferente y único, es una moto pintada a mano completamente, no es una plantilla de un modelo y tirada en vinilo en cadena. Aquí incluso si intentamos pintar dos motos iguales no sucedería, será parecido, pero nunca igual. Por lo que tu moto se convierte en algo único.

A pasos agigantados, la evolución de tanto las técnicas como los estilos, y el aumento tanto de oferta como demanda lo han convertido en un mundo con mucha competencia. Ya no vale solo con tatuar bien o tener un estilo. Aquí ya hablamos de buscar o saber como diferenciarte de todos.

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