Hoy, Carmen Laguarda, alumna MMGD ESIC Valencia escribe este estupendo post sobre el marketing, la cosmética y la experiencia de las emociones. Un tridente que cierra el círculo.
En el mundo de la belleza y la cosmética, estamos acostumbrados a ver como las marcas se centran en convencer al consumidor de que su aspecto físico va a mejorar tras utilizar un cosmético o un producto de maquillaje específico, pero en muchas ocasiones se les olvida el hecho de que por lo que las personas nos movemos realmente, (más allá de este tipo de preocupaciones relacionadas con la estética) es por aquello que nos provoca emociones positivas, aquello que nos hace vivir una experiencia única y nos hace sentir mejor interiormente.
Es por esto por lo que, el Neuromarketing, juega un papel muy importante en el mundo de la cosmética y la belleza, ya que considero que estos productos están directamente relacionados con experiencias totalmente positivas: el momento de paz interior en el que antes de dormir te haces tu rutina de noche, sientes la suave y refrescante textura de la crema acariciando tu piel y te haces un masaje relajante… o ese momento tan tuyo en el que comienzas a maquillarte con tu canción favorita de fondo antes de tener una cita con tu pareja o tus amigas.
Estos momentos consiguen que, al menos, por unos instantes, te logres olvidar de todos tus posibles problemas o preocupaciones, solo existes tú y tus pensamientos están centrados en ti y en tu placer.
Marketing y la experiencia de las emociones en la cosmética
Relacionado con el Neuromarketing, también entra en juego, por otro lado, el marketing sensorial. El consumidor le da mucha importancia a la estética del propio producto ya que también va ligado e influye de forma directa en su experiencia; por ejemplo, el tacto del packaging, es un factor que cada vez se cuida más y que le ofrece un valor extra a la experiencia con el producto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, es importante hacerle sentir al consumidor que el protagonista no es el producto, sino el/ella mismo/a, y es por lo que, si éste desea comprarse una crema de noche, hay que incidir en que el producto (además de ofrecerle beneficios a nivel estético) únicamente va a ser un factor que le acompañe en ese momento tan suyo, que va a contribuir a que después de un día de duro trabajo, en el que llegas a tu casa, te duchas y aplicas esa crema, se sienta totalmente reconfortado.
¿Pero, y tú, te das ese momento de paz y disfrute?
La mayoría de gente no le da importancia que se merece ese momento de desconexión, de mimarnos y de pasar tiempo con nosotros mismos, pero todos deberíamos dedicarle un momento de nuestro día a hacerlo, ya que todos necesitamos parar y disfrutar de un tiempo a solas cuidándonos por dentro y haciéndonos sentir bien.
A continuación, te dejo unos cuantos enlaces a varios productos que no pueden faltar en tu momento de cuidado y de mimos:
Para ese momento de cuidarte la piel facial, una recomendación personal que hidrata en profundidad y que es apta para todo tipo de pieles es la crema hidratante de la marca Clinique, Moisture Surge Intense 72H.
Además, es ideal como pre-base de tu maquillaje, ya que logras que todos los productos que te apliques después tengan una mayor duración en tu piel y luzcan más bonitos y con ese toque “glow” que a todas nos encanta y nos da ese aspecto saludable a la cara.
Una base de maquillaje que combina perfectamente con el anterior producto y que deja ese acabado luminoso, pero sin ser excesivo, es la siguiente de la marca Sephora.
Para estos momentos es necesario saber qué marcas van a lograr que nos relajemos al 100%, es decir, antes de poder disfrutar de una experiencia satisfactoria debemos de contar con unos productos en los que confiemos en su calidad y tener en todo momento que nos estamos cuidando de la mejor forma.
Si además de contar con la calidad que se pide, estos productos ofrecen un aspecto diferencial que favorezca la experiencia, se logra la combinación perfecta.