La creatividad y los valores de marketing están continuamente alrededor de nosotros, de manera cotidiana y en todos y cada uno de los productos y servicios que nos acompañan a diario.
Hoy, sin ir más lejos, os traigo un ejemplo muy singular y que todos seguro vais a reconocer. Se trata de lo último que la marca Pato WC lanzó al mercado, los denominados Pato WC Discos Activos.
Seguro que muchos de vosotros los usáis en casa o en el trabajo pero quizás no le habéis dado una oportunidad de pensamiento. Quizás porque es algo insignificante o porque se encuentra en un lugar donde quizás pensamos que la creatividad no llega, pero no es así, es un gran ejemplo para definir tres variables de marketing muy importantes:
- La relación entre producto y consumidor.
- El eco-diseño.
- La creatividad y la innovación.
Tres variables que bajo mi punto de vista están muy bien representadas en este producto, repito, totalmente cotidiano, pero de gran aporte para servir de caso de estudio.
La relación entre producto y consumidor
A la hora de emprender un proyecto de desarrollo de nuevo producto, es de vital importancia colocarse en el papel del consumidor y en cómo será la relación de éste con el producto final.
En este caso, tenemos un producto de higiene para el WC, el cual ha sido tradicionalmente representado por un aplicador plástico que actuaba a modo de colgador por la cara interna del inodoro. Bajo este concepto, el usuario debía manipular el producto y estar en contacto con zonas del WC que quizás no fueran del todo agradable.
Ahora, en la propuesta de Pato WC Discos Activos, esto se ha eliminado. No existe ningún contacto directo con el WC.
El eco-diseño
El objetivo a cumplir por las marcas que ofrecen productos al mercado. Dotar al producto de una estrategia basada en el ahorro de costes en cuanto a la producción, transporte y reciclado del producto. Y que sea óptima para contribuir con las demandas enfocadas a la defensa y conservación del medio ambiente.
Pato WC Discos Activos, es un producto que ha eliminado el colgador plástico y que además se sirve en pequeños discos que ahorran el espacio y transporte en relación a su antecesor.
La creatividad e innovación
Al más puro estilo de mi herramienta preferida, Marketing Lateral, con este producto se consigue una eliminación. Es decir, suprimir todo lo que pueda ser susceptible de ser eliminado y quedarse con lo mínimo viable.
Sin duda, un producto totalmente cotidiano pero que guarda mucho trabajo de marketing estratégico y creatividad al servicio de nuestro día a día.
Espero os haya despertado algún tipo de pensamiento 😉