Micro-segmentación: Patasbox, la caja sorpresa mensual para perros

Aprovechando el reciente post sobre la malla Shed Defender y la dualidad función vs. emoción, hoy quiero seguir con otro concepto de marketing también ligado a un estilo de vida muy peculiar. Las mascotas.

Cuando en marketing hablamos de micro-segmentación nos referimos a un enfoque de mercado muy acotado entorno a un estilo de vida concreto. Este estilo de vida acoge gustos, costumbres, peculiaridades comunes a todas las personas que lo conforman, sin necesidad de atender a su posición social, género o condición económica, al menos, en primer lugar.

Pues bien, si somos capaces de encontrar esos pequeños insights en el entorno que nos centren el esfuerzo hacia un micro-segmento de mercado concreto, podemos llegar a propuestas tan interesantes y potentes como las que hoy os traigo. El caso de Patasbox.

patasbox 01

Patasbox es una joven empresa que ha micro-segmentado el mercado buscando un producto, servicio, que atienda a deseos de los amantes de las mascotas, más en concreto, de los amantes de los perros. Un estilo de vida muy interesante donde los estímulos irracionales y actos impulsivos pueden jugar un gran papel a la hora de la venta final.

Mediante un formato de suscripción mensual, Patasbox ofrece al mercado una caja sorpresa con productos para perros que recibe el dueño de la mascota cada mes de manera física en su domicilio. Contiene hasta cinco productos que van desde productos de higiene, alimentación o juguetes para los peludos de la casa.

De forma similar a la propuesta de Degustabox, caja sorpresa con productos de alimentación para personas que se recibe mensualmente en casa, pero enfocada hacia un mercado diferente. Un público que mima y cuida a sus perros y que son un foco de atención y cuidado especial en la actualidad.

Además, un porcentaje del importe total de la mensualidad va destinado a ayudar a una protectora de animales o asociación para el cuidad y la mejora de la calidad de vida de estos animales.

Este tipo de propuestas donde vemos muy impregnado la sorpresa, incertidumbre, ego… son muy susceptibles de ser muy virales a través de, por ejemplo, YouTube, donde buena cantidad de usuarios comparten lo que denominamos “unboxing“, como podéis ver en los unboxing Patasbox.

Resumiendo, un nuevo servicio que aúna una micro-segmentación por estilo de vida muy definida, un concepto de sorpresa e incertidumbre muy aguda y una dependencia mensual que consigue llevar la venta y la fidelización más allá. Además de incorporar ese componente de marketing social tan importante hoy en día.

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Resumen de prensa: 44 colaboraciones en medios en 2024

Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que hace unos días con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2024, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

Este año he tenido el placer de repetir apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, también en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey y en medios míticos como el Diario de Navarra. También a nivel internacional se han replicado los artículos donde he colaborado como en medios alemanes, griegos y rumanos.

Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.

A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. Maquillaje ‘low cost’: ¿merece la pena pagar menos por la salud de nuestra piel?

Consumidor Global – 8 enero 2024

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2. Del cerco fiscal en la segunda mano a la ferocidad de Temu y Shein: 4 grandes retos para el consumo en 2024

Business Insider – 15 enero 2024

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3. Pasta italiana ‘gourmet’: ¿Exquisitez o pijotada a precio de oro?

Consumidor Global – 17 enero 2024

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4. Telemadrid – Programa 120 Minutos – No reconocerse sin filtros

Telemadrid – 17 enero 2024

5. El envase del champú H&S ahora tiene menos contenido y vale lo mismo: “Muchos no se dan cuenta”

Consumidor Global – 26 enero 2024

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6. El misterio de las galletas de Donuts menguantes: la mitad del paquete está vacío”

Consumidor Global – 4 febrero 2024

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7. La fiebre por la galleta Lotus causa estragos: así se ha encarecido la ‘cookie’ más clásica

Consumidor Global – 6 febrero 2024

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8. ”Lifelong learning”: ¿Cómo beneficia a las empresas la formación continua?

Economía 3 – 10 febrero 2024

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9. ¿El fin de la excepción española de los móviles? El crecimiento del iPhone erosiona el reinado de la calidad-precio y prioriza lo premium

Business Insider – 20 febrero 2024

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10. El ‘KateGate’ o cómo gestionar una polémica más de los Windsor: unos supervivientes

Diario AS – 16 marzo 2024

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11. Consumidor Global / El fraude de la kombucha: esto es lo que realmente compras

Consumidor Global – 24 marzo 2024

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12. La ansiedad por una vida ‘calendarizada’ que llegó con la pandemia

El Mundo – 1 abril 2024

13. Entrevista Teleyecla Cableworld: libro “EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor”

TeleYecla – 4 abril 2024

14. Los séniors conquistan las redes sociales: “El cliché de vidas descafeinadas ha cambiado”

La Vanguardia – 5 abril 2024

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15. ’Blind boxes’: la nueva fiebre entre los consumidores que arrasa en TikTok

Consumidor Global – 15 abril 2024

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16. Die können Kaufhaus: El Corte Ingles in Spanien

Deutschlandfunk – 18 abril 2024

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17. Estar soltera está de moda… y también es más difícil que nunca: ¿es posible sobrevivir en una economía pensada para parejas?

Business Insider – 25 abril 2024

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18. Transformation with purpose’ con Máximo Huerta en ESIC Valencia

Levante TV – 30 mayo 2024

19. Vinicius, el cicerone de Mbappé en el Madrid

ABC – 31 mayo 2024

20. Cómo ha estallado el Índice Big Mac y qué te enseña eso de la locura de los precios

El Confidencial – 11 junio 2024

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23. Espejo Público: El verano más caro de la historia

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31. España, a la cola de las compras por internet en Europa: “Nos queda mucho por andar”

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36. Ηλεκτρονικό εμπόριο: «λαχανιάζει» η κούρσα των πωλήσεων»

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Los 10 artículos de marketing más leídos del blog en 2024

El 2024 ha sido un año de cambios significativos en el mundo, también por supuesto en el marketing. Hemos visto avances tecnológicos como la IA, nuevas tendencias y desafíos que han redefinido las estrategias de las marcas. A medida que las marcas se adaptan a un entorno en constante evolución, hemos visto cómo la creatividad, la innovación y la capacidad de pensamiento creativo se han convertido en el factor diferencial. En este blog hemos compartido mucho de todo esto y hoy, casi cerrando el año, te comparto los 10 artículos más leídos en 2024.

El propósito de este resumen no es solo recordar lo más destacado del año, sino también refrescar una guía práctica y actualizada para inspirar tus estrategias en 2025. Sabemos que el marketing es insaciable, y la misión de este blog es darte las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerte un paso por delante.

Vuelve a explorar estos artículos, relee tus favoritos y descubre nuevas ideas que quizás con una segunda lectura aparece. Cada uno de ellos fue escrito con el objetivo de ayudarte a entender mejor el panorama del marketing y a aplicar estrategias efectivas en tu negocio. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de este blog!

1. Business Model Navigator: 55 patrones para combinar modelos de negocio

2. Mejora tu productividad y eficiencia con habilidades sencillas

3. Descarga “Stickers & Stories” una lectura sobre la Generación Z

4. La dismorfia del selfie, el elevado uso de filtros en redes sociales

5. La innovación no tiene por qué ser disruptiva

6. Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad

7. ¿Por qué los futbolistas registran como marca sus celebraciones de goles?

8. El poder de “la técnica Pomodoro” para agilizar procesos de innovación

9. ¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

10. El fenómeno de las hamburguesas gourmet, ¿moda o innovación gastronómica?

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