Aprovechando el reciente post sobre la malla Shed Defender y la dualidad función vs. emoción, hoy quiero seguir con otro concepto de marketing también ligado a un estilo de vida muy peculiar. Las mascotas.
Cuando en marketing hablamos de micro-segmentación nos referimos a un enfoque de mercado muy acotado entorno a un estilo de vida concreto. Este estilo de vida acoge gustos, costumbres, peculiaridades comunes a todas las personas que lo conforman, sin necesidad de atender a su posición social, género o condición económica, al menos, en primer lugar.
Pues bien, si somos capaces de encontrar esos pequeños insights en el entorno que nos centren el esfuerzo hacia un micro-segmento de mercado concreto, podemos llegar a propuestas tan interesantes y potentes como las que hoy os traigo. El caso de Patasbox.
Patasbox es una joven empresa que ha micro-segmentado el mercado buscando un producto, servicio, que atienda a deseos de los amantes de las mascotas, más en concreto, de los amantes de los perros. Un estilo de vida muy interesante donde los estímulos irracionales y actos impulsivos pueden jugar un gran papel a la hora de la venta final.
Mediante un formato de suscripción mensual, Patasbox ofrece al mercado una caja sorpresa con productos para perros que recibe el dueño de la mascota cada mes de manera física en su domicilio. Contiene hasta cinco productos que van desde productos de higiene, alimentación o juguetes para los peludos de la casa.
De forma similar a la propuesta de Degustabox, caja sorpresa con productos de alimentación para personas que se recibe mensualmente en casa, pero enfocada hacia un mercado diferente. Un público que mima y cuida a sus perros y que son un foco de atención y cuidado especial en la actualidad.
Además, un porcentaje del importe total de la mensualidad va destinado a ayudar a una protectora de animales o asociación para el cuidad y la mejora de la calidad de vida de estos animales.
Este tipo de propuestas donde vemos muy impregnado la sorpresa, incertidumbre, ego… son muy susceptibles de ser muy virales a través de, por ejemplo, YouTube, donde buena cantidad de usuarios comparten lo que denominamos “unboxing“, como podéis ver en los unboxing Patasbox.
Resumiendo, un nuevo servicio que aúna una micro-segmentación por estilo de vida muy definida, un concepto de sorpresa e incertidumbre muy aguda y una dependencia mensual que consigue llevar la venta y la fidelización más allá. Además de incorporar ese componente de marketing social tan importante hoy en día.