Todo lo que rodea al mundo del fútbol puede ser un ámbito muy receptivo al marketing y a la innovación emocional. Un deporte de masas, mundialmente querido y odiado a partes iguales, con una comunicación constante en los medios digitales y tradicionales, es un foco de atención que no se puede dejar escapar.

Así lo entienden los grandes clubs de fútbol, las marcas, sponsors, y por supuesto los grandes eventos como es el próximo Mundial de Fútbol 2018. Hoy quiero traer un caso que sirva para poner de manifiesto algo que ya hemos hablado aquí, referente al marketing emocional implementada en el desarrollo de nuevos productos. Hablamos de las nuevas camisetas Adidas para el Mundial de Rusia 2018.

Si echamos una vista a las nuevas indumentarias que propone la marca Adidas para los combinados nacionales de Argentina, Alemania, Bélgica, Rusia, Colombia y España, nos daremos cuenta de un nexo común entre ellas. Su estilo retro, vintage, recordando a alguna época pasada. Aquí podéis fijaros mejor:

camisetas adidas mundial rusia nostalgia

No es que la marca quiera hacer un gesto especial a un estilo de vida muy usual en la actualidad como son los hipsters, si no que busca provocar la nostalgia de muchos de nosotros. Las camisetas de estas selecciones de fútbol están basadas en otros diseños que con anterioridad vistieron en los años 90 en sus correspondientes torneos mundiales.

Aquellos niños o jóvenes que vivieron sus primeros mundiales de fútbol, ahora rondando la treintena de edad, ven con ojos de añoranza y recuerdo estas camisetas. Camisetas que lucirán con cierta nostalgia ante sus hijos y que será una excusa para traer al presente los momentos pasados, que, por supuesto, algunos serán buenos y otros no tan buenos.

Tan presente está el marketing emocional en nuestras vidas que marcas como Adidas centra sus diseños de camisetas para todo un evento deportivo a nivel mundial en un concepto como es la nostalgia, dulce para unos y amarga para otros, pero seguro que indiferente para nadie.

Una vez más, el escenario actual de marketing nos marca el camino para desarrollar los productos del hoy, aún mirando al pasado como en ese famoso hashtag de Instagram llamado “thrownback” y que te invito a descubrir.

Suerte a todas las selecciones de fútbol que jugarán el próximo Mundial FIFA 2018 en Rusia, y quizás, hoy estemos construyendo sobre nuestra bonita nostalgia para el futuro.

nostalgia espana-1994-2018

 España 1994-2018

nostalgia colombia-1990-2018

Colombia 1990-2018

nostalgia alemania-1990-2018

Alemania 1990-2018

nostalgia argentina-1993-2018

Argentina 1993-2018

nostalgia belgica-1984-2018

Bélgica 1984-2018

nostalgia rusia-1988-2018

Rusia 1988-2018

Imágenes: goal.com

Facebook Comments

Post a comment