Nuevo enfoque, nuevo público. Caso Mercedes Benz

por Paco Lorente
27 enero, 2015
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No hay nada como cambiar el enfoque de nuestro producto hacia un nuevo segmento de público objetivo. Desarrollar un nuevo producto, bajo la esencia de siempre, pero acompañado de una comunicación alineada con ello.

Si aparte de todo esto, tienes mucha plata, mucha pasta, o como queráis llamarlo, tendréis  como resultado el nuevo escenario al cuál nos transporta Mercedes Benz.

Una marca clásica con valores arraigados y, porqué no, quizás un poco almidonada para un público joven e irreverente, habitante de la era más disruptiva y digital que nunca nos hemos encontrado.

¿El mercado cambia? ¿Hacemos algo? Nuestra competencia se posiciona y nuestro público se estanca.

Quizás Mercedes Benz ve como su público, perfil senior con poder adquisitivo y búsqueda de status social reconocido, cada vez es más reducido, y que el público joven, que pronto se convertirá en ese público senior, tiene y tendrá otros valores.

Valores en los cuales sutilmente hay que mostrarse aliado a ellos para atraer la atención de mi nuevo target.

Para eso, un nuevo producto, una nueva gama, una nueva línea agresiva, deportiva, joven, actual. Que atraiga las miradas de la gente joven, pero que no dañe la mirada de mi público tradicional.

Así es que Mercedes Benz ha lanzado este nuevo modelo de coche, y para ello necesitaba de una campaña de marketing y comunicación a la altura del cambio. Contó con el cocinero y tres estrellas Michelin, David Muñoz.

Os dejo que lo veáis:

Irreverente, divertido, chocante, llamativo, joven, muy divertido… Una evidencia de la falta de valores de hoy en día, pero en realidad, la marca nos muestra ese valor añadido que durante toda su vida ha aportado a todos los propietarios de un Mercedes.

Producto joven, para un público joven, con un referente hiper-reconocido, pero con un mensaje final donde el público clásico, terminará sonriendo.

¿Por qué?

Porque ellos sí saben lo que representa una estrella. Los jóvenes, los que tienen que comprar este producto, aún están por descubrirlo.

[la estrategia de marketing no acaba con este spot, si no que han creado también un site donde se puede ir descubriendo quién ha robado la estrella del prestigioso cocinero. Todavía sin desvelar: experienciasmercedes.com]

 

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