Odilo, el modelo de enseñanza ilimitada “as a service”

La educación debería ser un estímulo en las diferentes etapas de nuestras vida para alcanzar nuestro máximo rendimiento. A menudo esto no sucede porque no tenemos las herramientas ni sabemos cómo aplicar técnicas de aprendizaje consciente. En el caso de hoy, hablamos sobre la Odilo y su modelo de enseñanza ilimitada bajo el enfoque “as a service”.

El germen que lleva a esta marca a generar una propuesta de valor entorno al sector de las EdTech es la democratización de la educación a todos los niveles. Poder llevar el contenido adecuado a cada persona, sea cuál sea su condición y sus intereses es un reto que estaba por cubrir y muy, pero que muy ambicioso. Odilo, como ya algunos denominan “el Netflix de la educación” proporciona ecosistemas de aprendizaje ilimitado para colegios, universidades y empresas de multitud de países.

Estos ecosistemas están formados por plataformas inteligentes que contienen contenido ya curado de manera ilimitada y personalizada en diferentes formatos para el usuario evolucione en su modelo de aprendizaje. Los formatos son variados, desde blogs, libros, podcast e incluso apps específicas.

Experiencias de aprendizaje digital personalizada

Algo parecido propone ESIC Play, la plataforma gratuita de microvídeos de ESIC Business School, la cuál a través de pequeñas series de cinco capítulos en formato vídeo de cinco minutos profundiza sobre un tema empresarial determinado. En este caso Odilo crea experiencias de aprendizaje digital muy personalizadas en base a la demanda de la organización y del aprendiz en particular.

Trabajamos con el gobierno y las empresas de todo el mundo para alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible UNESCO 2030.

Nos enorgullece contar con el apoyo de la Comisión Europea para mejorar la alfabetización
en toda Europa. Fundamos los Premios ODILO Young Reader, que ayudan a países y colegios
a fomentar y encontrar a los mejores lectores jóvenes de su país.

El equipo de Odilo crea soluciones personalizadas que se basan en datos para ofrecer una experiencia y un itinerario en el aprendizaje escalado e ilimitado. De esa manera, el alumno siempre está orientado en la misma dirección y puede extraer el máximo rendimiento y alcanzar su máximo potencial.

Gracias a la tecnología, se llega a ofrecer este servicio bajo el modelo estratégico denominado “as a service” que significa convertir productos en servicios. Únicamente se paga por el uso que hace el usuario y no por su propiedad, de esta manera se puede llegar a más personas sin tener que el usuario implicar grandes cantidades de dinero.

La plataforma está presente en más de 40 países y en más de 2.000 centros de todo el mundo. Va destinada a profesionales, en el ámbito B2B, donde se encuentran colegios, instituciones públicas y empresas. Odilo busca ayudar a gestionar, distribuir, auditar y preservar contenidos que producen localmente y combinarlo con otro de interés de cualquier proveedor digital.

Los pilares de Odilo:

  1. Democratizar el acceso a una educación de alta calidad, creando un mundo con posibilidades de aprendizaje ilimitadas para todos.
  2. Mejorar los niveles de alfabetización y las habilidades de pensamiento crítico, ya que el pensamiento independiente e informado nos ayudará a avanzar como sociedad global.
  3. Empoderar al usuario con aprendizaje permanente, inspirando a millones de personas a integrar el aprendizaje como un hábito diario.
odilo aprendizaje ilimitado

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

Pero bueno, si lo tuyo no es el Music Business y sólo lo es disfrutar de la música en buena calidad, suscríbete a Amazon Music. Su reproductor es de Dolby Atmos, con una resolución como en el cine, pero sin necesidad de pagar una tarifa extra. Y si no quieres pagar, también tienen podcasts y música disponible totalmente gratis, date una vuelta por su home.

Foto de Erik Mclean en Unsplash

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