Como cada estrategia de marketing a desarrollar en una organización o empresa, se deben identificar y seguir una serie de pautas claras, dentro de la particularidad de cada caso claro está. Así que hoy os quiero traer un pequeño esquema práctico con el fin de desarrollar estrategias de marketing social
Los principales pasos que identifico y que se deben aplicar de manera muy práctica son:
- Identificar la causa
- El modo de cambio
- Los receptores de la acción
- Vías
- Estrategia
- Táctica
Tras el estudio del entorno y de las situaciones que generan desequilibrio y descontrol como sociedad, bien en sus individuos directamente o en los medios sociales que los rodean, identificar la causa como objetivo principal de acción será el primer elemento a controlar en una estrategia de marketing social. Esta causa debe responder a la pregunta que se hagan los agentes del cambio sobre si resolverá de manera positiva a un problema de la sociedad.
El modo de cambio será establecido por las personas y/o instituciones que apoyen el cambio social que esa causa busca y el impacto posterior. El modo de cambio se regirá por esos agentes que generarán la campaña que la marca u organización establecerá para conseguir los objetivos fijados.
Los receptores de la acción, individuos, grupos, poblaciones, etc., son los entes y personas que recibirán la acción de mejora social. Por lo tanto, serán los beneficiarios de esta estrategia de marketing social. En este sentido, cobra especial interés el hacer partícipes de ello a los propios receptores, de una manera activa y protagonista. La marca, en marketing social, tiene que tener un protagonismo bien medido y no colapsar la atención, que en este caso tiene que recaer sobre el beneficio de la misma.
A partir de aquí, las vías de comunicación y distribución son un elemento a cuidar, puesto que serán las arterías que nos retroalimenten hacia delante (hacia los destinatarios) y hacia atrás (hacia los agentes del cambio) en el proceso de la estrategia.
La estrategia y la táctica dentro de la campaña de marketing social marcará el camino que se debe seguir para que el modo de cambio establecido se desarrolle correctamente hasta llegar a los receptores de la misma y consiga el cambio social marcado.
Son pasos sencillos, muy descriptivos y dónde los primeros de ellos y el saber hacer de la organización, marcarán el éxito o fracaso de la misma.
Espero que os sirva!!