La innovación puede ser fruto de innumerables formas de creatividad. Para ello, es esencial el uso de metodologías y herramientas.
Ya sabemos algunas de ellas, como son Marketing Lateral o Gamestorming, pero lo ideal es aprender de ello en base a propuestas que nos puedan servir de inspiración.
Hace un tiempo escribía esta interesante entrada sobre la propuesta de Air Wick para eliminar el olor antes de que aparezca de la mano de su producto ViPoo. Un spray el cual se debe rociar en el interior del WC para que al hacer tus necesidades no se produzca una atmósfera no deseada.
Pues bien, en el webinar que realicé junto a mi compañero Francisco Torreblanca para los amigos de la Universidad Luis Amigó de Medellín, descubrí una propuesta muy similar, pero con ciertas diferencias.
Se trata de Petit Poo, un pequeño dosificador que busca el mismo objetivo que el mencionado ViPoo de Air Wick: eliminar el olor antes de que aparezca.
En este caso, a través de unas gotitas que se esparcen en el interior del inodoro antes de llevar a cabo la actividad en cuestión.
Un mismo producto, con una misma capacidad creativa pero con resultados diferentes. Es cierto que el mercado, hasta ahora, es diferente, puesto que Petit Poo está comercializándose en mercados de América y ViPoo en Europa pero también en países como Estados Unidos.
De un modo u otro, puedes observar que la creatividad es universal, y que procesos y metodologías como Marketing Lateral son muy potentes para llegar a conclusiones que aporten novedad.
Aquí vemos una aplicación muy clara de la eliminación y la inversión. Eliminar una consecuencia e invertir el proceso convencional de un ambientador o neutralizador de olor. En este caso lo eliminamos antes de que pueda aparecer.
Te dejo el siguiente enlace si quieres leer más sobre creatividad aplicada.