¿Por qué es interesante una lista de reproducción en Spotify de tu marca?

Uno de los grandes deseos en forma de objetivo que cualquier marca tiene en el entorno competitivo actual es llamar la atención. Sobresalir del resto de competidores para captar la atención del usuario el tiempo justo para permanecer en su mente y generar un recuerdo. Normalmente uno positivo.

El altavoz de las herramientas digitales, sobre todo de las redes sociales, ya no es diferencial en sí mismo, pero sí existen actuaciones que todavía generan sorpresa. Más si cabe cuando la puesta en escena es totalmente creativa. En este sentido el canal auditivo ha adquirido una importancia creciente y relevante en el interés de las marcas.

Ya no tan solo los servicios de podcast, si no las propuestas de reproducción de música en streaming ofrece un abanico de usuarios activos diariamente a los cuáles impactar de una manera diferente.

4 maneras de conseguir engagement a través de Spofity

Una de las plataformas que más sobresalen en la actualidad es Spotify y muchas marcas lo saben. La creación de listas de reproducción originales permite conectar con el usuario de manera cercana y en un ambiente relajado. Ejemplos hay muchos, pero te recuerdo el artículo de hace unos meses de Barilla y su lista de reproducción en Spotify para calcular el tiempo de cocción de la pasta.

Aunque hay muchos más y muy creativos, todavía sigue siendo una opción por explorar para muchas marcas y con la que generar un impacto distinto. Así que, no lo dudes, hay que aprovechar los millones de usuarios de los que disponen plataformas de música en streaming como Spotify.

De hecho, marcas como Starbucks integra Spotify en sus estrategias como activo para que los clientes puedan reproducir la música recomendada para tomar un café de la marca allá donde quieran. Es decir, una lista de reproducción en Spotify creada por una marca tiene la libertad de ser reproducida por el usuario allá donde quiera. Starbucks incluso se ha llevado a asociar a artistas como Malala Yousafzai y Malala Fund con las que ha creado listas de reproducción para el Día Internacional de la Mujer.

Obtener nuevos impactos en potenciales clientes

Crear un ecosistema de listas de reproducción en Spotify, o cualquier otra plataforma de música en streaming, permite conectar con un público cercano y con otros usuarios nuevos. Plantear de una forma muy detallada los buyers persona de tu marca ayudará a saber qué tipo de lista de reproducción elaborar y en base a qué géneros musicales.

Dar vida a la personalidad de la marca

Cuando un usuario conecta con una marca a través de un canal que no genera venta, pero sí establece vínculos emocionales, la marca adquiere relevancia. Este comportamiento aporta vitalidad y personalidad a la entidad, puesto que la conexión con la música es fuerte y puede transmitir diferentes estímulos.

De hecho, un usuario puede generar un buen recuerdo con una canción escuchada en la lista de reproducción de una marca y ser un punto de conexión emocional a futuro. Si hay una forma de conocer a una persona es a través de la música que escucha, también a una marca.

Conocer en mayor profundidad a tu comunidad

Tal cual, estar presente en Spotify con tus propias listas de reproducción te permitirá conocer en mayor profundidad a los miembros de tu comunidad. De hecho, podrás saber cómo es la base de usuarios que siguen a la lista y conocer más sobre su perfil y preferencias musicales.

Si detallas bien este seguimiento podrás saber y actuar de forma consciente. Si detectas que a la gran mayoría le gusta el pop-rock, introduce más canciones acordes a sus gustos. El primer paso es saber, conocer, para después poder actuar de manera estratégica.

Establecer momentos especiales entre la marca y el usuario

Quizás, pensar que los usuarios van a estar escuchando la lista de reproducción de tu marca en bucle es algo arriesgado e irreal. Una línea a tener muy en cuenta es la de generar listas para ser reproducidas en momentos especiales donde la marca se filtre y tenga presencia.

Estas situaciones pueden ser específicas del propio producto o servicio de la marca, como la lista de Lego para jugar montando sus productos, o haciéndose valer de cualquier evento o celebración social como puede ser Navidad o vacaciones de verano.

Algunos ejemplos más de marcas con listas de reproducción en Spotify que te invito a descubrir y, por qué no, a seguir:

lista-reproduccion-marca-spotify

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

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Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

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