¿Por qué es interesante una lista de reproducción en Spotify de tu marca?

Uno de los grandes deseos en forma de objetivo que cualquier marca tiene en el entorno competitivo actual es llamar la atención. Sobresalir del resto de competidores para captar la atención del usuario el tiempo justo para permanecer en su mente y generar un recuerdo. Normalmente uno positivo.

El altavoz de las herramientas digitales, sobre todo de las redes sociales, ya no es diferencial en sí mismo, pero sí existen actuaciones que todavía generan sorpresa. Más si cabe cuando la puesta en escena es totalmente creativa. En este sentido el canal auditivo ha adquirido una importancia creciente y relevante en el interés de las marcas.

Ya no tan solo los servicios de podcast, si no las propuestas de reproducción de música en streaming ofrece un abanico de usuarios activos diariamente a los cuáles impactar de una manera diferente.

4 maneras de conseguir engagement a través de Spofity

Una de las plataformas que más sobresalen en la actualidad es Spotify y muchas marcas lo saben. La creación de listas de reproducción originales permite conectar con el usuario de manera cercana y en un ambiente relajado. Ejemplos hay muchos, pero te recuerdo el artículo de hace unos meses de Barilla y su lista de reproducción en Spotify para calcular el tiempo de cocción de la pasta.

Aunque hay muchos más y muy creativos, todavía sigue siendo una opción por explorar para muchas marcas y con la que generar un impacto distinto. Así que, no lo dudes, hay que aprovechar los millones de usuarios de los que disponen plataformas de música en streaming como Spotify.

De hecho, marcas como Starbucks integra Spotify en sus estrategias como activo para que los clientes puedan reproducir la música recomendada para tomar un café de la marca allá donde quieran. Es decir, una lista de reproducción en Spotify creada por una marca tiene la libertad de ser reproducida por el usuario allá donde quiera. Starbucks incluso se ha llevado a asociar a artistas como Malala Yousafzai y Malala Fund con las que ha creado listas de reproducción para el Día Internacional de la Mujer.

Obtener nuevos impactos en potenciales clientes

Crear un ecosistema de listas de reproducción en Spotify, o cualquier otra plataforma de música en streaming, permite conectar con un público cercano y con otros usuarios nuevos. Plantear de una forma muy detallada los buyers persona de tu marca ayudará a saber qué tipo de lista de reproducción elaborar y en base a qué géneros musicales.

Dar vida a la personalidad de la marca

Cuando un usuario conecta con una marca a través de un canal que no genera venta, pero sí establece vínculos emocionales, la marca adquiere relevancia. Este comportamiento aporta vitalidad y personalidad a la entidad, puesto que la conexión con la música es fuerte y puede transmitir diferentes estímulos.

De hecho, un usuario puede generar un buen recuerdo con una canción escuchada en la lista de reproducción de una marca y ser un punto de conexión emocional a futuro. Si hay una forma de conocer a una persona es a través de la música que escucha, también a una marca.

Conocer en mayor profundidad a tu comunidad

Tal cual, estar presente en Spotify con tus propias listas de reproducción te permitirá conocer en mayor profundidad a los miembros de tu comunidad. De hecho, podrás saber cómo es la base de usuarios que siguen a la lista y conocer más sobre su perfil y preferencias musicales.

Si detallas bien este seguimiento podrás saber y actuar de forma consciente. Si detectas que a la gran mayoría le gusta el pop-rock, introduce más canciones acordes a sus gustos. El primer paso es saber, conocer, para después poder actuar de manera estratégica.

Establecer momentos especiales entre la marca y el usuario

Quizás, pensar que los usuarios van a estar escuchando la lista de reproducción de tu marca en bucle es algo arriesgado e irreal. Una línea a tener muy en cuenta es la de generar listas para ser reproducidas en momentos especiales donde la marca se filtre y tenga presencia.

Estas situaciones pueden ser específicas del propio producto o servicio de la marca, como la lista de Lego para jugar montando sus productos, o haciéndose valer de cualquier evento o celebración social como puede ser Navidad o vacaciones de verano.

Algunos ejemplos más de marcas con listas de reproducción en Spotify que te invito a descubrir y, por qué no, a seguir:

lista-reproduccion-marca-spotify

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

¿Cómo debes citar a ChatGPT en tu trabajo académico?

El uso de las Inteligencias Artificiales está generando un gran debate en el entorno académico. La conversación gira entorno a cómo los estudiantes e investigadores deben citar los textos creados por AI, especialmente aquellos que proviene de ChatGPT, o si se debería utilizar esta tecnología en estudios y trabajos académicos.

Nosotros somos humanos que leemos, aprendemos y escribimos. Podemos pasar una prueba CAPTCHA y somos creadores de textos. Hay profesores que no quieren el uso de estas tecnologías en sus materias, pero entidades como la APA ya está marcando el estilo de cómo se deben citar las fuentes y textos que provienen de la AI. Te recojo un pequeño resumen de ello en este artículo.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT

Citar a ChatGPT en la sección Método es una recomendación si has utilizado esa fuente u cualquier otra herramienta de IA en el trabajo. Incluso, en revisiones bibliográficas u otro tipo de ensayos se puede describir el uso de la herramienta en la introducción. En el texto coloca la pregunta que se le entregó a la Inteligencia Artificial y, después, cualquier parte del texto que ofreció como respuesta.

Está claro que un resultado de una conversación con ChatGPT no está disponible para otros lectores, por lo tanto, no se puede citar expresamente. En este caso se suele realizar como comunicación personal. Así, de este modo citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, acredita al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó: “¿Es la división cerebro izquierdo-cerebro derecho real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio].

También puede poner el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma pregunta. Si crea apéndices o materiales suplementarios, recuerde que cada uno de ellos debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en estilo APA.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó “¿Cuál es una representación más precisa?”, el texto generado por ChatGPT indicó que “diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos” y “la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y a factores ambientales” (OpenAI, 2023; véase la transcripción completa en el Apéndice A).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat

Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de AI

Las citas se han adaptado a los textos generados por ChatGPT, del siguiente modo.

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Cita parentética: (OpenAI, 2023)Cita narrativa: OpenAI (2023)

Si nos centramos en los cuadros de autor, fecha, título y fuente, la información quedaría de este modo:

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que has utilizado. Solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y aparece en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (por ejemplo, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza “ChatGPT” como nombre general del modelo, y las actualizaciones se identifican con números de versión.

El número de versión se incluye entre paréntesis tras el título. El formato del número de versión en las referencias a ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones.

Fuente: Cuando el nombre del editor y el del autor sean el mismo, no se repite el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia, y pasa directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utiliza la URL que enlace lo más directamente posible con la fuente (es decir, la página en la que se puede acceder al modelo, no la página principal del editor).

En los ejemplos que hemos visto, el APA preguntó a ChatGPT por las fuentes, devolvíendole una serie de referencias. La mayoría fácilmente localizables, otras no. En ese caso, es más recomendable analizar esas fuentes, aprender de ellas y citarlas, que hacerlo de la respuesta de la AI.

Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

compartir

Skinvertising: el tatuaje sale de la piel hacia las marcas

El mundo del tatuaje ha experimentado un aumento significativo en popularidad en las últimas décadas. Ha pasado de ser algo reservado para unos pocos, a menudo mal visto por la sociedad, a ser una forma de expresión de la cultura contemporánea. Si bien es difícil definir si está “de moda” en un sentido estricto, los tatuajes son mucho más comunes y aceptados en la sociedad actual en comparación con el pasado.

El tatuaje es un elemento que te acompaña toda la vida y puede guardar muchos significados. Ha adquirido un valor emocional por encima de cualquier cosa, siendo un aspecto puramente personal y que se nutre de distintos movimientos artísticos. Los hay más minimalistas, cubistas, geométricos, abstractos, etc., siempre de la mano del tatuador que está transcendiendo hacia un nuevo arte urbano de nuestros días.

Incluso, tanto es así, que en el entorno de las marcas también está impactando el tatuaje. Marcas que tatúan a sus productos, pero también personas que se tatúan marcas dentro del denominado como skinvertising: aquellas personas que se tatúan su marca favorita, el sueño de todo marketero.

De ahí también que muchas marcas se estén acercando al tattoo. De hecho, en este artículo contamos con Adrián Morales, tatuador que ha llevado a cabo un reciente proyecto de tatuaje de motocicletas de competición que están marcando la diferencia. Nos ha respondido a algunas preguntas:

¿Por qué y cómo nace la colaboración para tatuar motocicletas?

El tatuaje fue y es el punto de partida, todo lo que empecé a crear y dibujar estaba relacionado con el tatuaje, pero nunca es suficiente, y soy demasiado inquieto como para quedarme ahí. Poder llevar toda la creatividad a otras superficies o elementos es mi mayor inquietud. También es una manera de llegar a diferentes públicos, no todo el mundo se tatuaría una ilustración mía, pero quizá si tendría una camiseta, un cuadro o un llavero por ejemplo.

Con las motos surge como siempre, hay alguien mas inquieto que tú y cuando mezclas esos dos componentes sabemos que pasa. Una vez mas la confianza de un amigo que se pensaba que por tatuar ya sabía hacer todo me preguntó si yo le pintaría la moto… “sujétame el cubata”… probamos y nos encantó el resultado y de ahí han salido 5 motos más, incluso un proyecto para CALELLA CUSTOM, empresa de customizacion de Harley-Davidson.

La estética que tiene todos mis trabajos tiene mucho que ver con el dibujo, cómic etc, la estética de estás motos recuerda mucho a la forma de pintar cómic, todo muy fluido y loco. Además, jugamos con el factor sorpresa, no hay muchas motocicletas tatuadas y creemos que nadie de momento en España está haciendo esto.

A.MoR - Adrián Morales, tatuaje moto
A.MoR – Adrián Morales, tatuaje moto

¿Cómo se está aplicando la emocionalidad al tatuaje?

El mundo de las motos está bastante marcado por una estética, pero pasa como en todas las cosas, siempre hay alguien que quiere algo diferente. Lo que se busca es que cuando pases con tu moto todos te miren, se acerquen a verla. Aquí el mayor sentimiento es el de tener algo diferente y único, es una moto pintada a mano completamente, no es una plantilla de un modelo y tirada en vinilo en cadena. Aquí incluso si intentamos pintar dos motos iguales no sucedería, será parecido, pero nunca igual. Por lo que tu moto se convierte en algo único.

A pasos agigantados, la evolución de tanto las técnicas como los estilos, y el aumento tanto de oferta como demanda lo han convertido en un mundo con mucha competencia. Ya no vale solo con tatuar bien o tener un estilo. Aquí ya hablamos de buscar o saber como diferenciarte de todos.

compartir

Cargando

buscador de noticias