Proyecto HambreCero: ¿Se puede hacer algo contra el hambre?

Hoy me acompaña Laura Vaquero, alumna del Máster en Marketing y Gestión Digital (MMGD) en ESIC Valencia, con una visión muy acertada sobre toda la realidad social y empresarial que vivimos en la actualidad. Laura nos acerca un proyecto tan bonito como interesante… Te invito a descubrirlo:

Se suele decir que las situaciones extremas muestran lo peor y lo mejor del ser humano. Son la ocasión idónea para sacar a relucir los verdaderos sentimientos y aquello que nos mueve por dentro.

La crisis sufrida en estos últimos meses a partir de la propagación del covid-19 confirma este pensamiento consolidado tras varias pruebas de fuego a las que se ha visto sometida la humanidad.

Y es que, también es de cultura popular, aquel proverbio que reza: “las desgracias nunca vienen solas”. Y en este caso ha venido en forma de crisis sanitaria que ha desencadenado en otras de carácter social y económico. Por suerte, hay quien ha tomado cartas en el asunto y ha querido recordar que el trabajo en equipo es poderoso en cualquier ámbito de la vida.

Si hace unas semanas los medios nos informaban sobre actitudes irrespetuosas de vecinos que pedían a sanitarios y a empleados de supermercados abandonar las viviendas por el miedo a ser contagiando, demostrando no tener ni un ápice de empatía, también se debe hacer mención de las acciones que muestran la otra cara de la moneda.

Un claro ejemplo es el proyecto HambreCero, liderado por Square Ventures. Una iniciativa que presenta el nombre del segundo objetivo de los diecisiete propuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La expansión ha sido tan espectacular que cuesta creer que naciera de una humilde acción como es repartir 50 litros de leche en un Uber, como explica Álvaro Cuadrado, su propulsor.

A día de hoy, HambreCero ha conseguido repartir en el país más de 350 toneladas de alimento en 20 ciudades diferentes ofreciendo más de 1.000.000 raciones de comida y asistiendo a más de 250.000 familias. Un verdadero éxito que han logrado poniendo en valor el trabajo de cooperación y sabiendo tejer de manera activa una red logística que ha permitido una distribución eficiente cumpliendo así los objetivos marcados.

hambrecero cifras

Siguiendo la línea de la misión de este proyecto, se ha puesto el acento en el equipo humano que lo conforma. Hacerlo posible y conseguir los resultados obtenidos se traduce en un esfuerzo reunido por instituciones públicas, contando también con la colaboración de 75 organizaciones; y recibiendo el apoyo de 50 empresas.

Y aquí, despertando el interés marketiniano, quiero hacer una pausa y poner el foco de atención en los últimos actores. Las marcas afines a los valores del proyecto. Las mismas marcas que han resultado victoriosas estas semanas de confinamiento y que han mostrado la parte más humana sin limitarse a preocuparse por el descenso de ventas.

Aquellas que demuestran que en su visión van implícitas las motivaciones vinculadas al compromiso y bienestar social; y no resultan únicamente acciones que conforman una estrategia de branding. Y es fácil distinguir el propósito porque las marcas que pertenecen al segundo caso generan un discurso hipócrita e incluso a veces, vacío.

Una vez más, en las acciones realizadas durante momentos clave para nuestra sociedad, (tanto individuales como colectivas, tanto marcas como personas) nos van a definir y van a demostrar los verdaderos motivos que nos empujan a tomar decisiones y a ser responsables con nuestro entorno; y por tanto, más humanos que nunca.

Autora Invitada: Laura Vaquero

MEDIOS QUE SE HAN HECHO ECO DE LA NOTICIA:

https://abcblogs.abc.es/framework/ong/hambre-cero-de-cincuenta-litros-de-leche-a-53-toneladas-de-ayuda.html

https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/ciudad-real-provincia/ciudad-real/noticias/banco-alimentos-ciudad-real-recibe-ocho-toneladas-alimentos-traves-campana-hambrecero-20200429_699884

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZB45322E3-E9CA-ACB0-5C15A2CF93A07ED9/8-toneladas-para-el-Banco-de-Alimentos-de-Ciudad-Real

https://www.periodistadigital.com/kremer-de-seda/20200425/solidarios-689404298084/

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

Pero bueno, si lo tuyo no es el Music Business y sólo lo es disfrutar de la música en buena calidad, suscríbete a Amazon Music. Su reproductor es de Dolby Atmos, con una resolución como en el cine, pero sin necesidad de pagar una tarifa extra. Y si no quieres pagar, también tienen podcasts y música disponible totalmente gratis, date una vuelta por su home.

Foto de Erik Mclean en Unsplash

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Saber desconectar para poder conectar: mindful marketing como vía de escape

Un nuevo post invitado, esta vez de la mano de Alba María Prieto, quién nos deja una muy interesante reflexión sobre el Mindfulness y nos recomienda alguna lectura…

Vivimos en una realidad de estímulos constante, de multitasking y de interacciones que llegan a saturar la mente de las personas hasta dejarlas completamente agotadas. Hoy en día, la mayoría de la sociedad no se permite el lujo de disfrutar y vivir el presente, ya están pensando en cuál va a ser la siguiente acción o logro que deben de llevar a cabo para no quedarse atrás respecto a las personas de su entorno.

Debido a esto, cada vez son más las personas que son conscientes de la gran carga emocional y psíquica que supone esta presión constante y de qué forma afecta a la salud mental de cada uno, por lo que deciden adentrarse en el mundo del mindfulness.

Pero, ‘¿qué es el mindfulness?’ te estarás preguntando. Podemos definir el mindfulness como la focalización plena de nuestra atención en el ahora y el aquí, es decir, el presente; sin juzgarlo ni intentar cambiarlo, solo aceptándolo. Se basa en saber desviar nuestra atención de todos aquellos ruidos y estímulos que pueden afectar al ahora.

El Mindfulness nos ayuda a conectar con el yo presente

Más allá de ser una forma de conectar con nosotros mismos, el mindfulness tiene historia y una trayectoria que a lo largo de los años ha ido evolucionando. El origen de la palabra mindfulness la podemos relacionar con la actualidad, sin embargo, la práctica de esta meditación se remonta a hace más de dos mil quinientos años, en la India. La palabra mindfulness viene de la palabra ‘Sati’ en pali, un idioma que se hablaba antiguamente, siendo la traducción de esta: recordar.

El mindfulness viene de la religión budista, y una de sus principales prácticas es la meditación. Esta meditación tiene diferentes aspectos a tener en cuenta: tenemos que saber conectar con el presente y saber gestionarlo y aceptarlo sin juzgarlo, aunque no sea de nuestro agrado. También debemos de saber tener compasión por nosotros mismos y por el resto de los seres vivos.

imagen de psicologia y mente

La práctica del mindfulness es cada vez más común en las personas por diferentes motivos y causas. En Occidente, se empezó a aplicar esta técnica en la Universidad de Massachusetts hace más de 30 años, ya que está reconocida de manera científica como una manera de reducir el estrés, la ansiedad, mejorar el bienestar personal y físico entre muchas otras cosas, como puede ser la drogodependencia.

Pero lo que realmente le interesa e importa a los usuarios que deciden empezar a practicar esta meditación, es por donde empezar. Hoy en día no es difícil informarse de las cosas que nos interesan, lo difícil es informarse bien, por ello siempre hay que contrarrestar diferentes fuentes y ver de qué manera se puede aplicar a nuestra persona.

Libros recomendados para empezar a practicar Mindfulness

Este tipo de información la podemos consumir de muchas formas, como puede ser mediante libros. Jon Kabat-Zinn, es el autor del libro ‘Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás’, siendo también la persona pionera que introdujo el Mindfulness en el mundo occidente. Este libro es apto tanto como para aquellas personas que están decidiendo adentrarse en el mundo de la meditación, como para aquellos que ya han experimentado, pero desean conoces más profundamente acerca de los momentos presentes.

Otra fuente donde se puede recurrir en el caso de que necesitemos un poco más de ayuda a la hora de poder encontrar la tranquilidad y concentración necesaria para llevar a cabo nuestra meditación es: ‘Mindfulness: Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Un libro donde se plantea una serie de prácticas sencillas que podemos aplicar en nuestro día a día para vivir un poco más el presente.

Y si nos vamos un poco más allá del término mindfulness, pero seguimos en la misma línea de encontrarse con uno mismo, podríamos incluir en esta lista de recomendaciones, el libro: ‘Cómo Dejar de Pensar Demasiado’, un libro (o una guía), para saber manejar tus pensamientos y poder reducir el estrés que nos genera la vida tan llena de estímulos que llevamos la gran mayoría de la sociedad.

Más allá de todos estos libros, podemos encontrar muchísimas otras fuentes donde encontrar inspiración y ayuda a la hora de practicar el mindfulness, como pueden ser infinidad de vídeos de YouTube, incluso en otras redes sociales como Instagram y Tiktok. Al fin y al cabo no importa cómo o dónde empieces, sino que cuando lo hagas, estes dispuesto a pensar en el presente y no juzgar.

Mindful Marketing, la estrategia de negocio que se inspira en el Mindfulness

El mindful marketing es una estrategia de marketing que se centra en la atención plena o mindfulness, es decir, en la práctica de prestar atención consciente y plena al momento presente y a las necesidades de los consumidores.

Esta técnica de marketing busca establecer una conexión más auténtica y significativa entre las marcas y los consumidores al enfocarse en valores como la empatía, la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

El mindful marketing implica también una comunicación más honesta y transparente por parte de las empresas, así como el uso de técnicas de marketing que respeten la privacidad y la autonomía de los consumidores.

Ejemplos de marcas que practican el mindful marketing pueden ser Agua Mejor en Caja, Apple, Freshly Cosmetics o incluso, Ikea.

En resumen, el mindful marketing busca crear una relación más consciente y auténtica entre las marcas y los consumidores, basada en valores éticos y una comunicación transparente y empática.

Foto de Tim Goedhart en Unsplash

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