Proyecto HambreCero: ¿Se puede hacer algo contra el hambre?

Hoy me acompaña Laura Vaquero, alumna del Máster en Marketing y Gestión Digital (MMGD) en ESIC Valencia, con una visión muy acertada sobre toda la realidad social y empresarial que vivimos en la actualidad. Laura nos acerca un proyecto tan bonito como interesante… Te invito a descubrirlo:

Se suele decir que las situaciones extremas muestran lo peor y lo mejor del ser humano. Son la ocasión idónea para sacar a relucir los verdaderos sentimientos y aquello que nos mueve por dentro.

La crisis sufrida en estos últimos meses a partir de la propagación del covid-19 confirma este pensamiento consolidado tras varias pruebas de fuego a las que se ha visto sometida la humanidad.

Y es que, también es de cultura popular, aquel proverbio que reza: “las desgracias nunca vienen solas”. Y en este caso ha venido en forma de crisis sanitaria que ha desencadenado en otras de carácter social y económico. Por suerte, hay quien ha tomado cartas en el asunto y ha querido recordar que el trabajo en equipo es poderoso en cualquier ámbito de la vida.

Si hace unas semanas los medios nos informaban sobre actitudes irrespetuosas de vecinos que pedían a sanitarios y a empleados de supermercados abandonar las viviendas por el miedo a ser contagiando, demostrando no tener ni un ápice de empatía, también se debe hacer mención de las acciones que muestran la otra cara de la moneda.

Un claro ejemplo es el proyecto HambreCero, liderado por Square Ventures. Una iniciativa que presenta el nombre del segundo objetivo de los diecisiete propuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La expansión ha sido tan espectacular que cuesta creer que naciera de una humilde acción como es repartir 50 litros de leche en un Uber, como explica Álvaro Cuadrado, su propulsor.

A día de hoy, HambreCero ha conseguido repartir en el país más de 350 toneladas de alimento en 20 ciudades diferentes ofreciendo más de 1.000.000 raciones de comida y asistiendo a más de 250.000 familias. Un verdadero éxito que han logrado poniendo en valor el trabajo de cooperación y sabiendo tejer de manera activa una red logística que ha permitido una distribución eficiente cumpliendo así los objetivos marcados.

hambrecero cifras

Siguiendo la línea de la misión de este proyecto, se ha puesto el acento en el equipo humano que lo conforma. Hacerlo posible y conseguir los resultados obtenidos se traduce en un esfuerzo reunido por instituciones públicas, contando también con la colaboración de 75 organizaciones; y recibiendo el apoyo de 50 empresas.

Y aquí, despertando el interés marketiniano, quiero hacer una pausa y poner el foco de atención en los últimos actores. Las marcas afines a los valores del proyecto. Las mismas marcas que han resultado victoriosas estas semanas de confinamiento y que han mostrado la parte más humana sin limitarse a preocuparse por el descenso de ventas.

Aquellas que demuestran que en su visión van implícitas las motivaciones vinculadas al compromiso y bienestar social; y no resultan únicamente acciones que conforman una estrategia de branding. Y es fácil distinguir el propósito porque las marcas que pertenecen al segundo caso generan un discurso hipócrita e incluso a veces, vacío.

Una vez más, en las acciones realizadas durante momentos clave para nuestra sociedad, (tanto individuales como colectivas, tanto marcas como personas) nos van a definir y van a demostrar los verdaderos motivos que nos empujan a tomar decisiones y a ser responsables con nuestro entorno; y por tanto, más humanos que nunca.

Autora Invitada: Laura Vaquero

MEDIOS QUE SE HAN HECHO ECO DE LA NOTICIA:

https://abcblogs.abc.es/framework/ong/hambre-cero-de-cincuenta-litros-de-leche-a-53-toneladas-de-ayuda.html

https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/ciudad-real-provincia/ciudad-real/noticias/banco-alimentos-ciudad-real-recibe-ocho-toneladas-alimentos-traves-campana-hambrecero-20200429_699884

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZB45322E3-E9CA-ACB0-5C15A2CF93A07ED9/8-toneladas-para-el-Banco-de-Alimentos-de-Ciudad-Real

https://www.periodistadigital.com/kremer-de-seda/20200425/solidarios-689404298084/

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Qué es el consumo consciente y cómo ponerlo en práctica

Tras una nueva resaca provocada por los días de Black Friday y el posterior Cyber Monday, llega el momento de pensar en la campaña de Navidad y también en las siguientes rebajas de enero. Toda una marabunta de días donde los estímulos hacia la compra propician que el consumo consciente se vea peligrosamente alterado.

Prestar atención a aquello que se compra o no cada vez es más común entre la diversidad de los consumidores. El consumo consciente va de la mano del consumo sostenible y no solo afecta de forma positiva al medio ambiente, si no también de manea psicológica al bienestar de las personas. Aunque está comprobado que encontrar chollos y super ofertas activa las recompensas que nos regala nuestro cerebro, tener una actitud consciente hacia la compra nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

El enfoque de inmediatez provoca que se produzcan más ventas, en muchas ocasiones, de productos que no se necesitan. Esto consigue que la industria produzca más y más, penalizando al medio ambiente por el alto impacto que tienen los efectos de las promociones y ventas de productos “flash” o baratos, puesto que éstos suelen tener una vida efectiva mucho más corta.

La urgencia y el deseo de la novedad

Cuando un producto entra en el modelo de usar y tirar debemos preocuparnos. Esto está sucediendo en distintos sectores, pero sobre todo lo vemos en la moda. La ropa se ha posicionado en los últimos tiempos como un producto de tendencia donde muchas prendas solo aguantan unos pocos lavados y éstas son desechadas cuando llega la siguiente tendencia al mercado.

Muchas marcas producen un alto número de colecciones al año, provocando el deseo y la urgencia de un consumo irracional que perjudica al entorno en general. De todo esto se producen muchísimos desechos, tanto en el origen de la producción como al final del recorrido, en casa del consumidor. Ejemplos como Recovo intentan darle más y mejor vida a los excedentes textiles. Cada día hay más consumidores que atienden al consumo consciente, aunque todavía muchos valoran la sostenibilidad, pero no a cualquier precio.

¿Qué es el consumo consciente?

Cuando se habla de consumo consciente nos referimos a construir unos hábitos donde examinemos aquellos productos y servicios que adquirimos. Se trata de un hábito de compra. El consumo consciente significa comprar de manera inteligente, selectiva y atendiendo a las condiciones sociales y ecológicas por las cuáles ese producto se ha producido.

La idea es comprar menos, pero comprar de mayor calidad. Disminuyendo la frecuencia de compra se puede adquirir productos de mayor calidad y por extensión, de mayor durabilidad. De hecho, potenciar la reparación de productos es una vía de alto impacto en el consumo consciente.

Muchos consumidores optan por un activismo en el consumo y utilizan técnicas como la denomianda “buycott”, dándoles valor a aquellas marcas responsables y quitándoselas a aquellas que no lo son. Consumiendo conscientemente se reducen los desechos y la contaminación del medio ambiente, puesto que los productos no vendidos o devueltos en la gran mayoría de ocasiones acaban en vertederos o incinerados. Debemos recordar que el efecto del ecommerce tiene un alto impacto, por eso algunas plataformas como Correos Market ponen a elección del usuario la opción del “Slow Delivery“.

¿Cómo se puede llevar a cabo un consumo consciente?

Se trata sobre todo de estar al lado de marcas comprometidas y que se sustenten en valores sostenibles. Hay muchos sellos y etiquetas que avalan los procesos y procedimientos, como por ejemplo el Movimiento B Corp y sus políticas de sostenibilidad global. A partir de ahí, existen muchos consejos y recomendaciones para activar un consumo consciente, como, por ejemplo:

  • Cuenta con la calidad en lugar de la cantidad. Prioriza aquellos productos más duraderos aunque tengan un precio un poco más elevado. Ahorrarás dinero a largo plazo.
  • Pesar, luego comprar. Si activamos un pensamiento proactivo llevaremos clara la idea de qué productos realmente necesitamos y cuáles no.
  • Intentar frenar las decisiones de compra inmediatas. Es mejor siempre pensar y darle un tiempo a la decisión antes de llevar a cabo el proceso de compra. A menudo nos daremos cuenta que quizás no nos hacía tanta falta, aunque estuviera en oferta.
  • Piensa en aquellos materiales más naturales. Madera, algodón, lino… son mejores que los plásticos.
  • No te dejes llevar por las modas pasajeras (fad), piensa en aquellos productos que no pasarán de moda tan fácilmente.
  • Apoya a productores locales y compra comercio justo.
que-es-el-consumo-consciente

Foto de Jon Tyson en Unsplash

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Cómo romper tabús en el ámbito de la comunicación estratégica

Vivimos un tiempo donde la comunicación se ha equipado con la posibilidad de poder hablar de manera clara y directa en sus mensajes publicitarios. Las estrategias de marketing de hoy pueden ser agresivas, disruptivas y revolucionarias, siempre que se cumplan dos requisitos: que el público objetivo receptor del mensaje esté preparado para asumir un impacto que le genere sorpresa y que la marca que proyecte el mensaje tenga una identidad y filosofía adecuada a ese tipo de mensaje.

Es decir, para una gran mayoría de grandes marcas, convencionales y mundialmente conocidas, es complicado romper tabús y “arriesgarse” a mostrarse demasiado atrevidas. Esto es debido a que suelen estar construidas por perfiles de consumidores muy dispersos, los cuales no acogerán el mensaje de la misma forma. Por otro lado, nuevas marcas, más pequeñas y nacidas contemporáneamente a las nuevas tendencias tienen mucha más facilidad para mostrarse de una manera abierta, natural y alienada con las nuevas formas de comunicar.

Ejemplos como Netflix son todo un estandarte a la hora de eliminar tabús y llevar a cabo una comunicación sin complejos. Conocidas son las campañas donde se habla de drogas (Narcos), sexo (Sex Education), política (Fe de Etarra), etc. Son generadoras de altísimo debate en boca de casi todo el mundo, pero que terminan consiguiendo su objetivo: que se hable de ellos. Atreverse a hablar sin filtros todavía tiene su impacto, pero cada vez se está convirtiendo en algo más común, eso sí, en marcas que puedan hacerlo. Esto es denominado Shock Advertising.

Comunicar realidades o falsear la realidad

La apertura cultural, la globalización y sobre todo la expansión de internet ha influido de forma radical en el comportamiento de las personas, y por extensión, en el comportamiento de los consumidores. Como consumidores queremos que nos hablen claro, sin trampas, sin engaños, por eso, la tendencia avanza hacia la naturalización de los conceptos.

Ya no solo en temas relacionados con la higiene y la salud. También lo vemos entorno a temáticas como las relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático y los daños a los océanos. El mundo va caminando hacia la acción, y si los mensajes marketinianos y publicitarios se construyen mediante vendas, el efecto movilizador no se producirá. La extensión es la misma, se llame “mujer”, “diversidad sexual” o “cambio climático”.

La sexualidad se ha democratizado

La explosión de la libertad ha llegado de mano de la nueva generación y lo está haciendo de manera vertiginosa. Realmente es algo muy positivo, puesto que abre una perspectiva amplísima para realizar cualquier tipo de planteamiento.

Por ejemplo, programas de televisión, cuidado de TV, no hablo de redes sociales o internet, como First Date están haciendo una labor grandísima. Estos están dando altavoz a cualquier tipo de sexualidad que se pueda dar en nuestros días. Esto hace un gran favor a la cultura de los ciudadanos y provoca que las marcas se contagien de ello y se sumen a construir mensajes diversos.

También hay que destacar todos los mensajes relacionados con la salud mental, antes siempre acallada, pero desde hace meses se está convirtiendo en algo de lo que hablar. Gracias al impacto y la iniciativa de deportistas y celebrities ahora ya marcas como AXE y DOVE se adentran en este tipo de conceptos.

Como decía, la apertura cultural influye de manera directa en la sociedad de consumo. Por ende, en la comunicación de las marcas que forman ese ecosistema. Por ejemplo, marcas tan innovadoras como TIMPERS, la marca de sneakers diseñadas por ciegos, que ponen de manifiesto algo tan potente como la igualdad de oportunidades sean cuáles sean las capacidades.

¿Se pueden romper tabúes en cualquier tipo de medio?

En un primer momento podemos pensar en internet. Sin duda es un canal donde los límites no están definidos y dentro del ruido que se genera a diario, aquél que sobresalga con un mensaje creativo, innovador y disruptivo puede ser recordado. Sin embargo, en estos tiempos vemos como grandes formatos físicos, como las vallas de céntricas calles acaparan toda la atención de impactos atrevidos.

El nombrado Netflix, Coca Cola, UBER… han ido protagonizando momentos de gloria gracias a sus mensajes atrevidos, libres de prejuicios que llaman la atención del consumidor. Eso sí, son “viralizados” gracias al poder de internet, si no, no sería posible ese impacto tan grande.

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