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“Purple Washing” y la coherencia estratégica de una marca: caso Correos

por Paco Lorente
17 marzo, 2021
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Qué importante es la estrategia. En cualquier ámbito es determinante para que a corto, medio y largo plazo los objetivos se cumplan de la forma que deseamos. Ya sea en el ámbito personal, profesional o empresarial.

Y como casi cualquier cosa en la vida, cuando cuando hay carencia de algo es cuando se echa en falta. Con la estrategia no podía ser menos. Vemos infinidad de profesionales y marcas que carecen de coherencia estratégica, y eso, en la era digital, es tremendamente peligroso.

Peligroso porque últimamente actuamos sin pasar por las etapas previas. Sin pensar, meditar y medir. Por ejemplo, existen cientos de días especiales marcados en el calendario que reivindican o festejan determinadas acciones, movimientos o similares. Quizás por el deseo de agradar, tener alcance, voz, impacto… muchas personas y marcas se unen a ellos sin, como digo, pararse a pensar dos veces.

Esto sucede a diario en multitud de casos, pero sobre todo de forma muy singular con el movimiento vinculado con el 8 de Marzo y la reivindicación de la igualdad de género. Muchas son las marcas que se unen al altavoz social y mediático, pero quizás no tantas desde el trabajo profundo que la estrategia debe marcar.

“Purple Washing” y la coherencia estratégica de una marca

El término “Purple Washing” es un concepto que proviene del inglés y que viene a significar algo así como un “lavado de imagen lila”. Define a todas esas marcas, instituciones y organismos que aprovechan el Día Internacional por la Igualdad como recurso para hacer su particular campaña social de marketing y comunicación.

En realidad, estoy mintiendo, porque eso no sería marketing al carecer de estrategia eficaz. En fin, lo realmente importante es que cada vez más el entorno reacciona ante este tipo de acciones y rechaza las acciones poco transparentes.

No todo vale, y se debe entender el contexto social como una vía de esfuerzo común, entre marcas y personas para conseguir generar un cambio en la sociedad. En este caso, en el ámbito de la igualdad de género, pero valdría cualquier movimiento como el medio ambiental, infantil, pobreza, etc.

Las marcas ya están reaccionando a este “Purple Washing” y una de ellas es Correos. Con un vídeo muy significativo ha llevado a cabo una campaña donde reivindica esa actitud de cambio diario hasta conseguir el objetivo de la plena igualdad. Además, de manera muy acertada que acerca el lenguaje y la forma a un público muy joven.

Correos se posiciona en contra de esta corriente y lo justifica con datos estratégicos e interesantes. Desde 2015 cuenta con más mujeres que hombres en su plantilla y las mujeres ya son el 51% de los mandos intermedios (hace una década eran tan solo el 30%), entre otros aspectos.

Lo importante de la estrategia en marketing es más que vital. Hace que todo funcione de manera engrasada y que todas las acciones posteriores tengan coherencia, así la marca se mostrará de una forma clara, sencilla y limpia.

“Purple Washing” es tan solo un ejemplo, pero estoy seguro, que el altavoz mediático de las redes sociales se dará cuenta de muchas otras falsas buenas intenciones y se logrará un cambio de tendencia, Que no es más que simple postureo.

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