El sector del lujo es uno de los que más se están reinventando durante los últimos tiempos y además, está dentro de los que más crecen. De hecho, se preven subidas de la cuota de mercado para estos próximos años, pero con matices y tendencias muy destacadas como lo es el affordable luxury.
El lujo suele ocupar una posición privilegiada en la mente del consumidor como un producto de alta calidad y que proporciona un estatus social elevado. También, por supuesto, se incluyen servicios en forma de experiencias exquisitas los cuáles están siendo incluso más demandados que los productos. De hecho, las nuevas generaciones prefieren gastar su dinero en experiencias más que en comprar cosas materiales.
Aunque el sector del lujo suele ser inmune a los cambios bruscos en el entorno, es cierto que los últimos meses se ha visto más afectado de la cuenta con las variables propias de la inflación y la crisis energética que atraviesa Europa. Aún así, los jóvenes de la Generación Z e incluso los Millennials siguen deseando invertir en lujo, pero ahora piensan mucho más en las distintas opciones y deciden en base a la que creen más rentable o con la que ahorren más.
El nicho del affordable luxury será clave en el futuro próximo
Una gran parte del público desea comprar y disfrutar lujo, pero a un mejor precio y más competitivo. De ahí, que el lujo accesible sea una tendencia cada vez más demandada y a la cuál las marcas están dando respuesta. Existen muchas fórmulas para que esto se pueda dar, pero la que más está funcionando es convertir los productos en servicios. Es decir, bajo la estrategia “x as a service” productos de lujo están dejando de ser comprados para ser alquilados por un tiempo determinado y por supuesto a un menor coste para el usuario.
También cabe destacar que el affordable luxury se basa en la infidelidad de los consumidores en la actualidad. Muchos usuarios buscan la oportunidad y tomar la mejor decisión para su inversión, por lo que no dudan en cambiar de marca si la balanza final se adapta a sus necesidades o satisface sus deseos.
Por último, este paso del lujo viene determinado por el avance, por ejemplo, de la moda de lujo de segunda mano y su respaldo en plataforma de como Vinted y su enfoque “per to per”.
Los microlujos son un activo más para la elección de muchos consumidores
Tanto es así que el concepto de affordable luxury no es realmente nuevo. Desde hace algunos años venimos escuchando el término de los “micro lujos”, los cuáles dibujan un entorno donde un consumidor de a pie puede optar una pequeña experiencia de alto valor sin que ello desestabilice su bolsillo.
Estamos muy acostumbrados a ver secciones gourmet en supermercados y mercados donde experimentar con productos premium, gourmets… en definitiva, productos de lujo. El Corte Inglés puede ser una referencia, pero también la transformación de muchos mercados locales en lugares donde, dicho de forma coloquial “darse un homenaje”. Estos enfoques de “micro lujo” no se describen por su precio, si no por el valor emocional y experiencial que el consumidor de da a ese producto y a ese momento de disfrute.
Incluso y, para finalizar, este lujo accesible se enfoca en muchas ocasiones en colaboraciones entre marcas que están situadas en un segmento diferente. Con el objetivo de compartir sinergias y experimentar con un nuevo público, vemos como H&M lanza colecciones con Isabel Marant o Karl Lagerfeld, Adidas junto a Prada o Nike con Comme des Garçons. Eso sí, enfocados en cápsulas temporales cortas y acotadas en el tiempo.