¿Qué es el affordable luxury? La tendencia del lujo accesible

El sector del lujo es uno de los que más se están reinventando durante los últimos tiempos y además, está dentro de los que más crecen. De hecho, se preven subidas de la cuota de mercado para estos próximos años, pero con matices y tendencias muy destacadas como lo es el affordable luxury.

El lujo suele ocupar una posición privilegiada en la mente del consumidor como un producto de alta calidad y que proporciona un estatus social elevado. También, por supuesto, se incluyen servicios en forma de experiencias exquisitas los cuáles están siendo incluso más demandados que los productos. De hecho, las nuevas generaciones prefieren gastar su dinero en experiencias más que en comprar cosas materiales.

Aunque el sector del lujo suele ser inmune a los cambios bruscos en el entorno, es cierto que los últimos meses se ha visto más afectado de la cuenta con las variables propias de la inflación y la crisis energética que atraviesa Europa. Aún así, los jóvenes de la Generación Z e incluso los Millennials siguen deseando invertir en lujo, pero ahora piensan mucho más en las distintas opciones y deciden en base a la que creen más rentable o con la que ahorren más.

El nicho del affordable luxury será clave en el futuro próximo

Una gran parte del público desea comprar y disfrutar lujo, pero a un mejor precio y más competitivo. De ahí, que el lujo accesible sea una tendencia cada vez más demandada y a la cuál las marcas están dando respuesta. Existen muchas fórmulas para que esto se pueda dar, pero la que más está funcionando es convertir los productos en servicios. Es decir, bajo la estrategia “x as a service” productos de lujo están dejando de ser comprados para ser alquilados por un tiempo determinado y por supuesto a un menor coste para el usuario.

También cabe destacar que el affordable luxury se basa en la infidelidad de los consumidores en la actualidad. Muchos usuarios buscan la oportunidad y tomar la mejor decisión para su inversión, por lo que no dudan en cambiar de marca si la balanza final se adapta a sus necesidades o satisface sus deseos.

Por último, este paso del lujo viene determinado por el avance, por ejemplo, de la moda de lujo de segunda mano y su respaldo en plataforma de como Vinted y su enfoque “per to per”.

Los microlujos son un activo más para la elección de muchos consumidores

Tanto es así que el concepto de affordable luxury no es realmente nuevo. Desde hace algunos años venimos escuchando el término de los “micro lujos”, los cuáles dibujan un entorno donde un consumidor de a pie puede optar una pequeña experiencia de alto valor sin que ello desestabilice su bolsillo.

Estamos muy acostumbrados a ver secciones gourmet en supermercados y mercados donde experimentar con productos premium, gourmets… en definitiva, productos de lujo. El Corte Inglés puede ser una referencia, pero también la transformación de muchos mercados locales en lugares donde, dicho de forma coloquial “darse un homenaje”. Estos enfoques de “micro lujo” no se describen por su precio, si no por el valor emocional y experiencial que el consumidor de da a ese producto y a ese momento de disfrute.

Incluso y, para finalizar, este lujo accesible se enfoca en muchas ocasiones en colaboraciones entre marcas que están situadas en un segmento diferente. Con el objetivo de compartir sinergias y experimentar con un nuevo público, vemos como H&M lanza colecciones con Isabel Marant o Karl Lagerfeld, Adidas junto a Prada o Nike con Comme des Garçons. Eso sí, enfocados en cápsulas temporales cortas y acotadas en el tiempo.

nike x comme des graçons

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

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Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

netflix-baguette-netflix

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