Qué es el contextual targeting: el futuro de la publicidad

Desde el anuncio del fin de las cookies de tercero estamos asistiendo a un periodo de transición en cuanto a la manera de enfocar la principal vía de publicidad digital. Es un cambio sustancial y ya hay alternativas en pruebas como Privacy Sandbox, pero sobre todo hay un concepto que debes conocer, puesto que es el futuro de la segmentación digital: contextual targeting.

Aunque recordemos que Google ha vuelto a retrasar el final de las “third party cookies” hasta 2024.

Según el estudio El poder del contexto realizado por IAS el 80% de los usuarios afirma que la percepción de los anuncios mejora debido al contexto donde los encuentran. Además, el 82% se posiciona en favor de las marcas que aparecen en contextos relevantes e incluso el 59% afirma que tienen mejor predisposición a los anuncios cuando el contexto es positivo, por ejemplo, cuando existen titulares alegres.

Al fin y al cabo el objetivo es conectar con los clientes, por esa razón, nuevos métodos como el contextual targeting buscan que la presencia de las marcas esté mucho más aterrizada que antes. Incluso, en una metodología todavía en pleno desarrollo, podemos encontrar muchas mejoras en sistemas como los Digital Out Of Home (DOOH), los cuáles pueden reproducir mejores y más adecuados anuncios.

¿Qué es el contextual targeting?

El contextual targeting es un método de publicidad digital que muestra anuncios a usuarios en sitios web que previamente han sido analizados a través de palabras clave y algoritmos inteligentes. Éstos analizan los diferentes sitios web en función de variables como la seguridad, la idoneidad o la relevancia del contenido. Los más avanzados pueden hasta medir el contexto ambiental, temporal o personal: si es de noche, si está lloviendo, si es la hora de partido, etc. muy funcionales para los denominados DOOH.

Esta orientación contextual analiza las imágenes, textos y vídeos de cada sitio web para ofrecer los anuncios más adecuados al contexto de la misma. Con esto, el usuario se siente más cómodo y menos saturado, a la par que el “Brand Safety” se consigue de mejor manera evitando webs que lancen noticias falsas, contenido no adecuado, etc.

De hecho, este tipo de publicidad beneficia a todo el mundo. Tanto anunciantes, soportes y usuarios, puesto que la relación es más cómoda, menos intrusiva y se pueden establecer conexiones más sólidas y duraderas.

¿Cuáles son las ventajas del contextual targeting?

Ese fin de las cookies de terceros supone un cambio en la segmentación de públicos en el entorno digital, por eso, el contextual targeting se diferencia de estos métodos al centrarse en el entorno de los usuarios y no en sus comportamientos pasados.

De esta manera, las principales ventajas del contextual targeting son:

  1. Es más fiable, puesto que si se trabaja de manera correcta, se consigue una integración perfecta ente anuncio y contenido de la página.
  2. Es un método que respeta la privacidad del usuario, es decir, el foco se pone en la web y en el contenido, no en los datos del usuario.
  3. Es muy relevante, puesto que si un usuario visita una página y ve un anuncio relacionado, el interés será mucho más probable. Por lo tanto, resultará menos intrusivo y cansado ver anuncios.
  4. El análisis de las páginas es mucho menos costoso que hacer buenos análisis de usuarios.



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Foto de Steven Cordes en Unsplash

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

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Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

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