Qué es el Digital Out Of Home (DOOH) y sus principales características

El entorno de la publicidad exterior se está transformando con una velocidad vertiginosa. Culpa de ello lo tiene la digitalización de los soportes, pero también al estrategia omnicanal para llamar la atención de los consumidores allá donde estén. En este sentido, estrategias basadas en DOOH (Digital Out Of Home) ayudan a contextualizar las acciones en un entorno altamente en transformación.

No se trata de reemplazar los soportes de comunicación tradicionales como vallas publicitarias, muphis, cartelería, etc., si no complementar con nuevas herramientas mucho más dinámicas y atractivas. Estos medios digitalizados a pie de calle son nuevas pantallas de contenido muy contextualizado y, además, georreferenciados donde hay más espacio para la creatividad y la sorpresa.

De hecho, podemos ver como este tipo de medio DOOH convive perfectamente en nuestros días con soportes tradicionales como las lonas de grandes dimensiones. Hay muchos ejemplos que buscan el impacto divertido, chocante y sorpresivo buscando la viralización en medios de comunicación y redes sociales.

lona uber
lona Uber, Madrid

Qué es el Digital Out Of Home (DOOH)

DOOH es el conjunto de soportes que ofrecen contenido publicitario digital y tienen como objetivo impactar a los usuarios fuera del hogar. Todo esto permite un gran abanico de posibilidades en cuanto a tamaños, estilos y creatividades, tales como vídeo, formatos interactivos a tiempo real, automatización, etc. De hecho, los soportes DOOH están en constante evolución y también existen ya soluciones inclusivas como los Códigos NaviLens que ayudan a personas con capacidades diferentes.

Elementos clave como la geo-localización mobile, el targeting data driven y creatividades dinámicas convierten a las estrategias enfocadas en medios DOOH en altamente impactantes. Esto se traduce en una integración total de las campañas digitales, enfocando los esfuerzos hacia modelos basados en la omnicanalidad para conseguir ser más eficientes y eficaces con los mensajes lanzados al público objetivo.

Todo esto permite crear y activar campañas DOOH que den respuestas a elementos que ocurren en contextos inmediatos como el clima, la temperatura, el tráfico, la polución, etc., conectados a fuentes de datos que alimentan el proceso. El entorno mobile propician que estos activos basados en datos se puedan utilizar en este tipo de soportes digitales en el medio exterior.

Tipos de formato y contenidos del Digital Out Of Home (DOOH)

El DOOH permite la reproducción de diferentes formatos de contenido que van desde los más dinámicos que se basan en vídeo, hasta los más convencionales. Los más destacados son:

  • Mobiliario digital: son formatos digitales de tamaño ente 50 y 84 pulgadas. Normalmente colocados en orientación vertical. Es común encontrarlos a nivel de suelo con enfoque hacia el peatón y al tráfico. Se pueden encontrar en la calle, estaciones de metro, autobús, centros comerciales, etc.
  • Billboard digital: formato de gran tamaño, a partir de 8 metros cuadrados. Su orientación en horizontal y suele colocarse bastante elevado para optimizar su visualización.
  • Espectacular digital: formatos muy dinámicos en cuanto a dimensiones y orientazión. Se suelen encontrar en lugares emblemáticos de ciudades, pero también en situaciones interiores como centros comerciales o aeropuertos.
  • Interactivo digital: formato que permite la interactividad con el usuario de manera táctil o a distancia.
  • Otras pantallas digitales: incluye formatos digitales de diferentes tamaños, pero normalmente lo encontramos en el interior de establecimientos y tiendas, comúnmente en procesos de compra física.

Qué tener en cuenta a la hora de desarrollar una acción publicitaria DOOH

El DOOH permite que la creatividad consiga una constante innovación en la manera de presentar los mensajes en este tipo de formatos. La conexión a tiempo real con las redes sociales, la interactividad y la personalización de campañas la hacen ser verdaderamente innovadoras. DOOH no es un medio intrusivo, pero sí muy notorio cuando capta la atención del público gracias a la tecnología y al data. De hecho, si la unión de los datos y la innovación se hace de manera eficiente, el éxito de las campañas Digital Out Of Home es muy probable.

La inmediatez, el dinamismo, la segmentación y la interactividad son clave para este tipo de acciones, pero, además, debemos tener en cuenta estas prácticas:

  1. La identificación del producto debe hacerse rápida y sin confusión. Hay muy pocos segundos de atención puesto que la audiencia en muchos casos está en movimiento.
  2. La marca y el logotipo deben aparecer de forma clara.
  3. Es recomendable una tipografía limpia, legible y muy nítida, tanto que se puede leer a la distancia mínima de 2 metros.
  4. El contenido debe utilizar imágenes grandes u optar por el full motion.
  5. Recuerda, menos es más. Utiliza contextos sencillos.
  6. Una opción para poder contar más cosas es utilizar varias versiones del mismo mensaje.
  7. La contextualización del mensaje es muy importante.

Si quieres saber más sobe las estrategias basadas en DOOH, te dejo el enlace al Libro Blanco Digital Out Of Home de iab Spain.

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Foto de Eleni Afiontzi en Unsplash

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

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Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

netflix-baguette-netflix

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