El entorno de la publicidad exterior se está transformando con una velocidad vertiginosa. Culpa de ello lo tiene la digitalización de los soportes, pero también al estrategia omnicanal para llamar la atención de los consumidores allá donde estén. En este sentido, estrategias basadas en DOOH (Digital Out Of Home) ayudan a contextualizar las acciones en un entorno altamente en transformación.
No se trata de reemplazar los soportes de comunicación tradicionales como vallas publicitarias, muphis, cartelería, etc., si no complementar con nuevas herramientas mucho más dinámicas y atractivas. Estos medios digitalizados a pie de calle son nuevas pantallas de contenido muy contextualizado y, además, georreferenciados donde hay más espacio para la creatividad y la sorpresa.
De hecho, podemos ver como este tipo de medio DOOH convive perfectamente en nuestros días con soportes tradicionales como las lonas de grandes dimensiones. Hay muchos ejemplos que buscan el impacto divertido, chocante y sorpresivo buscando la viralización en medios de comunicación y redes sociales.
Qué es el Digital Out Of Home (DOOH)
DOOH es el conjunto de soportes que ofrecen contenido publicitario digital y tienen como objetivo impactar a los usuarios fuera del hogar. Todo esto permite un gran abanico de posibilidades en cuanto a tamaños, estilos y creatividades, tales como vídeo, formatos interactivos a tiempo real, automatización, etc. De hecho, los soportes DOOH están en constante evolución y también existen ya soluciones inclusivas como los Códigos NaviLens que ayudan a personas con capacidades diferentes.
Elementos clave como la geo-localización mobile, el targeting data driven y creatividades dinámicas convierten a las estrategias enfocadas en medios DOOH en altamente impactantes. Esto se traduce en una integración total de las campañas digitales, enfocando los esfuerzos hacia modelos basados en la omnicanalidad para conseguir ser más eficientes y eficaces con los mensajes lanzados al público objetivo.
Todo esto permite crear y activar campañas DOOH que den respuestas a elementos que ocurren en contextos inmediatos como el clima, la temperatura, el tráfico, la polución, etc., conectados a fuentes de datos que alimentan el proceso. El entorno mobile propician que estos activos basados en datos se puedan utilizar en este tipo de soportes digitales en el medio exterior.
Tipos de formato y contenidos del Digital Out Of Home (DOOH)
El DOOH permite la reproducción de diferentes formatos de contenido que van desde los más dinámicos que se basan en vídeo, hasta los más convencionales. Los más destacados son:
- Mobiliario digital: son formatos digitales de tamaño ente 50 y 84 pulgadas. Normalmente colocados en orientación vertical. Es común encontrarlos a nivel de suelo con enfoque hacia el peatón y al tráfico. Se pueden encontrar en la calle, estaciones de metro, autobús, centros comerciales, etc.
- Billboard digital: formato de gran tamaño, a partir de 8 metros cuadrados. Su orientación en horizontal y suele colocarse bastante elevado para optimizar su visualización.
- Espectacular digital: formatos muy dinámicos en cuanto a dimensiones y orientazión. Se suelen encontrar en lugares emblemáticos de ciudades, pero también en situaciones interiores como centros comerciales o aeropuertos.
- Interactivo digital: formato que permite la interactividad con el usuario de manera táctil o a distancia.
- Otras pantallas digitales: incluye formatos digitales de diferentes tamaños, pero normalmente lo encontramos en el interior de establecimientos y tiendas, comúnmente en procesos de compra física.
Qué tener en cuenta a la hora de desarrollar una acción publicitaria DOOH
El DOOH permite que la creatividad consiga una constante innovación en la manera de presentar los mensajes en este tipo de formatos. La conexión a tiempo real con las redes sociales, la interactividad y la personalización de campañas la hacen ser verdaderamente innovadoras. DOOH no es un medio intrusivo, pero sí muy notorio cuando capta la atención del público gracias a la tecnología y al data. De hecho, si la unión de los datos y la innovación se hace de manera eficiente, el éxito de las campañas Digital Out Of Home es muy probable.
La inmediatez, el dinamismo, la segmentación y la interactividad son clave para este tipo de acciones, pero, además, debemos tener en cuenta estas prácticas:
- La identificación del producto debe hacerse rápida y sin confusión. Hay muy pocos segundos de atención puesto que la audiencia en muchos casos está en movimiento.
- La marca y el logotipo deben aparecer de forma clara.
- Es recomendable una tipografía limpia, legible y muy nítida, tanto que se puede leer a la distancia mínima de 2 metros.
- El contenido debe utilizar imágenes grandes u optar por el full motion.
- Recuerda, menos es más. Utiliza contextos sencillos.
- Una opción para poder contar más cosas es utilizar varias versiones del mismo mensaje.
- La contextualización del mensaje es muy importante.
Si quieres saber más sobe las estrategias basadas en DOOH, te dejo el enlace al Libro Blanco Digital Out Of Home de iab Spain.
Foto de Eleni Afiontzi en Unsplash