ESTRATEGIA POEM

¿Qué es el Modelo POEM en la estrategia de marketing ?

por Paco Lorente
10 diciembre, 2020
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Hoy te traigo un nuevo concepto que te ayudará a poner una interesante base a la hora de planificar tu estrategia de comunicación. El Modelo POEM te ayudará a ello.

Se trata, de forma muy fácil, de integrar los diferentes medios de comunicación que podemos utilizar en nuestra estrategia. Una manera ágil y visual de tenerlo todo controlado.

Antes de adentrarnos en su definición, seguro que estarás preguntando qué significan estas siglas. Te las cuento aquí:

  • Paid

  • Owned

  • Earned Media

¿Qué es el Modelo POEM en la estrategia de marketing ?

Tres sencillos conceptos que te ayudarán a simplificar y clarificar tu estrategia de comunicación. Mediante esta distinción, se puede controlar la comunicación de la marca en los distintos canales, orientando de forma estratégica los esfuerzos y bajo la línea que se marque para conseguir los objetivos fijados.

Paid Media se refiere a todos aquellos medios que necesitan una inversión para monetaria. Es decir, aquellos en los que hay que pagar para obtener el impacto. Algunos ejemplos pueden ser, anuncios en televisión, inserciones de prensa, publicidad en medios digitales y redes sociales, etc.

Owned Media involucra a todas aquellas plataformas que son propiedad de la marca. Estos impactos son controlados con total garantía y son patrimonio de la organización. Por ejemplo, página web, blog propio, vehículos, “magazine” corporativos, catálogos, etc.

Por último, Earned Media, a menudo resultado del buen trabajo de las dos anteriores, son todos aquellos impactos que se clasifican como “ganados”. Una nota de prensa, un artículo en el blog de un colaborador, una reseña, etc., son ejemplo de esta clasificación.

Esta sencilla clasificación te ayudará a tener un plano de actuación general. Controlarás qué, cuándo y dónde se está llevando a cabo una acción con la posibilidad de medir.

En la realidad, todas estas clasificaciones se mezclan entre sí. Cada una de ellas influencia en las otras generando un enfoque global. No se pueden, o deben, analizar por separado, si no de forma conjunta para que trabajen a la vez para la consecución del objetivo.

Una herramienta más que espero te facilite el trabajo diario. Si te ha gustado, quizás también te interese leer sobre las estrategias de inbound marketing.

Foto: UN

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