Dentro de las distintas estrategias de comercialización y venta que podemos diseñar para nuestra marca, hay una que en la actualidad destaca por encima de las demás. Esta es la estrategia de modelo de suscripción.
Es cierto que no es nada nuevo, de hecho, es una forma de acercar el producto o servicio al cliente de forma periódica que se ha usado desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, la prensa, revistas o fascículos que hemos recibido vía postal desde siempre.
Hoy en día, el mercado digital se ha hecho eco de esta interesante estrategia para acercarse a un consumidor que ve con buenos ojos el servicio frente al producto y la libertad de cancelar o cambiar cuando quiera.
Pero vayamos por partes, ¿qué es realmente un modelo de suscripción?
Un modelo de suscripción es una estrategia de marketing y/o comercialización de productos o servicios bajo un acuerdo de periodicidad. Es decir, el producto o servicio se disfruta mientras se paga una cuota, que normalmente es mensual (también anual), y establece una relación recurrente entre marca y consumidor.
Este tipo de estrategia se puede llevar a cualquier ámbito. Existe la posibilidad de crear modelos de suscripción para productos, servicios, contenido, software, B2B, etc. Es un método que abre un gran abanico de posibilidades y con gran espacio para la creatividad.
Pongamos algunos ejemplos:
- Modelo de suscripción en producto: Una de las grandes tendencias debido al deseo de “disfrutar frente a tener” que están experimentando los nuevos estilos de vida. Un ejemplo puede ser Degustabox o incluso Patasbox, que mandan a casa de forma mensual una caja repleta de productos sorpresas por el precio fijo de una cuota mensual.
- Modelo de suscripción en B2B: El auge más fuerte en los últimos tiempos. Programas informáticos como CRMs o programas como los de Adobe o Microsofts ya no se venden, si no que se adquieren mediante este tipo de modelos.
- Modelo de suscripción en contenido: Quizás uno de los más conocidos. Música, películas, series, entretenimiento, educación… Netflix, HBO, Spotify, son algunos de los ejemplos más conocidos.
- Modelo de suscripción en servicio: Uno de mis preferidos. Piensa en Amazon Prime y en su suscripción anual por un precio fijo y que te garantiza envíos gratuitos en una gran selección de productos. Sublime.
Existen muchas más variantes y el modelo de suscripción sigue creciendo e innovando en distintos mercados y sectores. Una de las estrategias que debes tener en cuenta para valorar nuevas formas de acercarte a tu consumidor de forma distinta. ¿Conoces algún ejemplo más de modelo de suscripción?